quarta-feira, 23 de agosto de 2017

Tesoros arqueológicos de Teotihuacán irán a museos de EE.UU.

Imagen referencial. En los últimos años en Teotihuacán se han realizado varios descubrimientos, pero de acuerdo con los arqueólogos y especialistas mexicanos falta mucho por descifrar de esta poderosa urbe que tuvo más de 20 kilómetros cuadrados y 100 000 habitantes. Foto: archivo AFP

Agencia DPA

La riqueza de la cultura prehispánica teotihuacana de México se exhibirá en Estados Unidos en la muestra 'Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego', que se presentará en San Francisco y Los Ángeles, anunciaron este 22 de agosto del 2017 los organizadores.

La muestra exhibirá piezas emblemáticas de esta enigmática cultura mexicana, junto con otras halladas en excavaciones más recientes hechas en esa zona arqueológica, la más visitada de México y que se localiza unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

'Teotihuacan, city of water, city of fire' reúne 250 piezas pertenecientes a la zona arqueológica y al Museo Nacional de Antropología, anunció Enrique Ortiz Lanz, coordinador de exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

La exhibición se podrá apreciar del 30 de septiembre al 11 de febrero en el Museo de Young, que depende del Museo de Bellas Artes de San Francisco. Luego se presentará en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), entre el 25 de marzo y el 15 de julio de 2018.

En los últimos años en Teotihuacán (tiempo 150 a.C.-650 d.C.) se han realizado varios descubrimientos, pero de acuerdo con los arqueólogos y especialistas mexicanos falta mucho por descifrar de esta poderosa urbe que tuvo más de 20 kilómetros cuadrados y 100 000 habitantes. Hasta ahora apenas han sido explorados poco más de ocho kilómetros cuadrados.

Pese a los hallazgos, como un túnel que representa el inframundo encontrado en 2003 bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, aún faltan saber el nombre original de la ciudad, su lengua y su grupo étnico, entre otras interrogantes.

Los aztecas la encontraron abandonada en el siglo XIV y la llamaron Teotihuacán por su monumentalidad. El nombre significa "ciudad de dioses" en náhuatl. En 1987 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad.

La muestra presentará vasijas, cerámicas, esculturas de piedra y fragmentos de pinturas. También mostrará una figura del dios del fuego, Ometeotl, recién encontrada en su sitio original. Otras cuantas piezas pertenecen al Museo de Bellas Artes de San Francisco.

"Muchas de las piezas de la exposición de ellas fueron extraídas recientemente del T serán mostradas por primera vez en los Estados Unidos. Muchas, por ejemplo de la Serpiente Emplumada y de las pirámides de la Luna y del Sol", explicó Miriam Newcomer, directora de relaciones públicas del Museo de Bellas Artes de San Francisco.

La primera vez que el público estadounidense pudo apreciar los vestigios de la cultura teotihuacana fue en 1993, con la muestra 'Teotihuacán: arte de la Ciudad de los Dioses' en el Museo de Young de San Francisco.

Posteriormente, en reciprocidad el LACMA mandará a México una muestra de arte budista en 2018, mientras que el Museo de Young enviará otra sobre el dios egipcio Osiris para 2019.

Fonte: https://www.elcomercio.com/tendencias/tesoros-arqueologia-teotihuacan-museos-eeuu.html (22/08/2017)

Nenhum comentário:

Postar um comentário