Restos del primer rey de Copán, bajo la lupa entre 35.000 piezas de arqueológia en Honduras

01/10/2020

Los restos óseos del primero de los 16 reyes de la dinastía de Copán, Kinich Yax K'uk' Mo', están bajo la lupa de científicos que buscan desentrañar los secretos del antiguo imperio maya en lo que hoy día es Honduras.

Localizado a unos 300 km al noroeste de Tegucigalpa, Copán fue un centro de la cultura y de las artes de la civilización maya, durante la dinastía teocrática de 16 reyes, fundada por Yax K'uk' Mo' en el año 426 después de Cristo.

Tratando de armar el rompecabezas de la estructura política y religiosa que sucumbió en el 822, arqueólogos del Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas (CRIA) de Copán han desentrañado edificios, monumentos y plazas pública de la ciudad de Copán, que llegó a tener entre 25.000 y 30.000 habitantes.

Los bienes rescatados están en pie en el grupo principal de lo que queda de la ciudad y los alrededores, de donde los científicos sacan piezas para someterlas a estudio en el CRIA.

Más de 35.000 piezas están almacenadas en la bóveda de la colección de los reyes y las bodegas del CRIA.

Las piezas son ofrendas de reyes, monumentos, bustos, construcciones de fachadas y paredes de edificios, recipientes de cocina y adornos de piedra, arcilla, pedernales, obsidiana, jade, conchas de nácar de mar y mercurio, muchas coloreadas con cal, hojas de árboles, añil y cochinilla.

Durante un recorrido por un laberinto de pasillos, el director del CRIA, Norman Martínez, va explicando que en el centro tienen archivados restos de cinco de los reyes, gracias a las investigaciones iniciadas en 1890.

Los restos del décimoquinto gobernante están enterrados junto a la escalinata de los jeroglíficos, la joya de la corona de Copán, donde también está la tumba del décimosexto, Jax Pasaj, que fue encontrada vacía.

Lo que han descubierto los científicos en las investigaciones es que hacia el año 426 el fértil valle de Copán era una especie de aldea.

Yax K'uk' Mo' fue ungido por el rey de Teotihuacan, en el sur del actual México, para que fundara la dinastía en Copán.

Yax K'uk' Mo' era amante de las artes y la cultura, por lo que atrajo los grandes arquitectos, escultores y escritores de otras zonas del mundo maya, para emprender así la tarea de construir la "Atenas" de la civilización, hasta que murió diez años después.

La representación de los traspasos entre gobernantes está descrita en la pieza que los arqueólogos bautizaron con el nombre de 'Altar Q'. Fue encontrada en una plaza pero fue sustituida por una réplica para preservar la original en un museo.

nl/mas/rsr

Fonte: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/01/restos-del-primer-rey-de-copan-bajo-la-lupa-entre-35000-piezas-de-arqueologia-en-honduras/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.