Petroglifos en el Huila, un tesoro por descobrir

Recientemente fueron descubiertas nuevas figuras rupestres en el municipio de Acevedo, en diez puntos distintos de la zona rural.

Por: Paulina Yáñez Vargas / 15/12/2021

A bordo de motocicletas, con un equipo GPS y una cámara fotográfica, un grupo de funcionarios públicos empezó a ubicar los petroglifos existentes en Acevedo, municipio al sur del Huila. Hasta ahora han identificado diez nuevos grabados rupestres en las veredas Anayaco, Tijiña y El Cedral que ya hacen parte de un inventario de este equipo técnico de turismo de la localidad.

En la búsqueda de los petroglifos, los acompañan los habitantes de la zona que van guiando la caminata por las fincas. Ya en el sitio se verifica el estado de conservación del grabado y se hace la georreferenciación. La mayoría están sin afectaciones pero están rodeados de maleza. Las figuras que se destacan son circulares, zoomorfas (de animales) y antropomorfas (de humanos).

“Inició como un proyecto para incentivar el turismo en el municipio. Sabíamos de la existencia de los petroglifos, pero nunca se había hecho el trabajo de identificarlos. Así que fuimos a las fincas, reunimos la información de los propietarios, de los predios y tomamos las fotos”, contó Freizer Bernal Castrillón, ingeniero industrial y líder del equipo.

Para el ingeniero, hay dos retos claves para que este trabajo exploratorio trascienda: uno, es la concientización de los habitantes del municipio sobre la importancia de los petroglifos existentes y, segundo, lograr la articulación con especialistas en arqueología para hacer un estudio más exhaustivo de los descubrimientos.

Finalmente, la expectativa es crear la Ruta del petroglifo, el café y la palma de iraca. Un recorrido turístico que combina la cultura, el grano insignia y la artesanía local, aprovechando esos productos que distinguen al municipio de Acevedo.

La visita del Icanh

Uno de los antecedentes más recientes del estudio de petroglifos en Acevedo, fue la visita técnica realizada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH en el año 2020. Se trató de un acto de urgencia, por la denuncia sobre la presencia de una roca con petroglifos que presuntamente fue lanzada al cauce del río Suaza. Esta roca contiene en una de sus caras una serie de grabados rupestres constituidos por incisiones circulares de distintos tamaños, y algunas líneas curvas con espirales que enmarcan estos círculos.

El Icanh recomendó que la reubicación ideal de los grabados rupestres era el corredor exterior del edificio de la Alcaldía Municipal a donde se llevó el 10 de noviembre de 2020. Allí está desde entonces. Según los registros fotográficos del informe de la entidad, el deterioro fue notorio y se declaró como “una afectación al patrimonio arqueológico de la nación, no solamente por la remoción no autorizada de su sitio original, sino también por la traumática caída a la que fue sometida la roca”.

Una de las conclusiones del reporte es que “es necesario iniciar un fuerte componente de socialización y capacitación entre los habitantes del municipio para abordar temas relacionados con la valoración del patrimonio arqueológico. A partir de ello se deberá incentivar a la población a mantener la integridad de los petroglifos y velar por su bienestar”.

Y esa es la tarea que están llevando a cabo Ovidio Mopan Rojas, tecnólogo de control ambiental; Jhon Alberto Aranda, tecnólogo en Sistemas; Willian Esneider Montealegre Rojas, ingeniero ambiental; David Chavarro Rusinque, arquitecto y Freyzer Bernal Castrillón, del equipo de turismo de la Secretaría de Planeación de Acevedo, en el sur huilense.

Fonte: Petroglifos en el Huila, zona arqueológica de Colombia (radionacional.co)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle