Arqueólogos de Perú descubren en Cajamarca una aldea de piedra de hace 5.000 años

Personas sedentarias vivían en el lugar.

Guy Acurero14 de agosto 2022

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en Perú, descubrieron un conjunto de estructuras construidas en piedra, que resultó ser una aldea con una data de hace 5.000 años.

Esta milenaria localidad fue hallada en el caserío de Altamisa, ubicado en el distrino José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio, región de Cajamarca, de acuerdo con el reporte en el sitio web de Trome Perú.

Feren Castillo, el director del Proyecto de Investigación de la Cuenca de Chirinos, también conocido como PICCHI, informó al medio de comunicación Agencia Andina que las piezas descubiertas se encontraban debajo de una espesa vegetación.

Este lugar está conformado por pequeñas aldeas que recién se están asentando. En el pasado, vivieron personas sedentarias de la acuicultura y que gozaron de una fuente de agua cercana al río Chirinos, donde en la actualidad se realizan actividades de pesca.

Cinco semanas de investigación

La excavación de la aldea completa tardó cinco semanas, pero ha sido restringida en cuanto a especio. Los expertos realizaron trabajos en el suelo, como trincheras, para registrar las estructuras en un espacio de 100 metros cuadrados. También hicieron reconocimiento, mapeo y prospección en un polígono de 52 hectáreas.

Castillo explicó que los fechados realizados determinaron que esta aldra tiene una antigüedad de más de 5.000 años: “Creemos que este sitio arqueológico puede estar en el mismo fechado, sin embargo, necesitaríamos realizar una investigación mucho más grande para tener más elementos de convicción”.

Por su parte, Anthony Brito, tesista de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo e impulsor del proyecto, destacó que, en total, son tres los conjuntos de aldeas en Altamisa.

El primero son viviendas domésticas, con muros de un metro de alto. El segundo registra terrazas cuadradas, de las que presumen que sirvieron de almacenes, mientras que el tercero tiene formas de círculos concéntricos.

Fonte: Arqueólogos de Perú descubren en Cajamarca una aldea de piedra de hace 5.000 años – FayerWayer

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle