Identifican 12 construcciones de Tenochtitlan

El arqueólogo Álvaro Barrera Rivera, quien dirigió una década el Programa de Arqueología Urbana. Foto: Especial

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han logrado el reconocimiento de edificaciones prehispánicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de las 78 que hubo en ese espacio sagrado.

Distintos trabajos de salvamento arqueológico realizados a lo largo de un siglo en los límites de lo que fue el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, han permitido a investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) la identificación de por lo menos 12 de las construcciones prehispánicas que existieron en dicho espacio ceremonial, ocho de las cuales se conocen por su nombre, conforme los registros históricos de fray Bernardino de Sahagún.

De acuerdo con el arqueólogo Álvaro Barrera Rivera, quien dirigió cerca de una década el Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Proyecto Templo Mayor, el modelo de reconstrucción arquitectónica aplicado al centro ceremonial mexica que plantea, coteja tanto la información obtenida por el PAU, como la derivada de los rescates arqueológicos realizados en el perímetro.

Labores efectuadas en los albores del siglo XX por los arqueólogos Leopoldo Batres, así como por Manuel Gamio, en lo que era la esquina de Guatemala y Argentina; la consulta de planos hechos para la construcción de la Línea 2 del Metro, más la información de los trabajos de cimentación de la Catedral Metropolitana, son parte del acervo consultado en esta investigación.

A tales datos se suman los obtenidos por el Proyecto Templo Mayor del INAH, relativos a lo que fueron el Huey Teocalli o Templo Mayor (pirámide doble) y el muro perimetral del centro ceremonial, así como la documentación del PAU producto de salvamentos efectuados en la calle de Guatemala (números 21 y 22, Capilla de las Ánimas y Casa de las Ajaracas), los Patios Marianos de Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda.

Teniendo como referente el centro del Templo Mayor, el Recinto Sagrado de Tenochtitlan se extendía 166 m al sur, 168 m al norte, 222 m al poniente y 11 m al oriente, espacio en el cual —conforme los Primeros memoriales, escritos por Sahagún en el siglo XVI— estaban distribuidas 78 edificaciones, limitadas por un muro perimetral, que en su mayor parte medía 20 m de ancho y tuvo una altura que oscilaba de 2 a 2.50 m.

Álvaro Barrera, investigador del Museo del Templo Mayor, explicó que el centro ceremonial de los mexicas reproducía la idea mesoamericana de los cuatro rumbos del universo.

Los cuatro espacios cósmicos partían de un centro. Así, en el recinto sagrado —dijo— es de suponer que había cuatro conjuntos, al cual se sumaría un quinto o central, donde se encontraba el edificio principal: el Templo Mayor o Huey Teocalli.

De las 78 construcciones que, de acuerdo con Sahagún, conformaban el espacio sagrado, “conocemos alrededor de 50, pero no todas las hemos identificado. Aunque conocemos los nombres de todos los edificios por la relación del cronista, en algunos casos sólo existen basamentos, es decir, desconocemos las estructuras que hubo encima de ellos y su función”, concluyó.

Fonte: http://impreso.milenio.com/node/9125054 (07/03/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle