Descubren expertos del INAH entierro de un individuo de alto rango

Este material óseo será sometido a estudios de antropología física. EL UNIVERSAL

El hallazgo fue en la Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca
En su interior se hallaron restos óseos de un individuo probablemente del sexo masculino.


CIUDAD DE MÉXIC0.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la tercera tumba de la Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca, el entierro de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca, acompañado de una ofrenda.

Luego del hallazgo de un complejo funerario inédito, compuesto de tres cámaras mortuorias hace tres meses, los investigadores lograron el acceso al tercer sepulcro prehispánico, donde además se encontró una vasija roja con un rostro humano que presumen data de 650-850 d.C, informó mediante comunicado el INAH.

Nelly Robles García, Coordinadora Nacional de Arqueología del INAH, destacó que a diferencia de los otros dos espacios fúnebres descubiertos, los cuales fueron vaciados y cancelados, éste contiene restos mortales de un individuo y una ofrenda en excelente estado de conservación.

En su interior se hallaron restos óseos de un individuo -probablemente del sexo masculino- de alto rango de la antigua sociedad zapoteca, de cuyos restos mortales sólo se encontraron los huesos cortos y planos, es decir, vértebras, costillas y huesos de la mano, así como el esternón , la pelvis y el cráneo.

Este material óseo será sometido a estudios de antropología física, con el objeto de determinar patologías, edad, nutrición, estado de salud y si existen deformaciones intencionales correspondientes a su cultura.

Junto a la osamenta principal, también se halló un cráneo fragmentado perteneciente a otro personaje, que quizá fue depositado a manera de ofrenda, así como una pequeña jarra tubular de color negro y partes de un cajete.

Asimismo informó el arqueólogo Eduardo García, se encontró una urna antropomorfa de barro, cuyo personaje en cuestión posee ornamentos, como orejeras y un tocado desprendido. Dicha urna, apuntó García, formaba parte de la ofrenda mortuoria que se dedica a un individuo adulto.

Lo trascedente de la tercera cámara funeraria es que "mantiene su contexto funerario intacto, sabíamos que estábamos explorando tumbas, pero en la medida que no habíamos encontrado restos óseos completos en el interior, no podíamos afirmar que habían sido utilizadas, lo que ya se confirma con este hallazgo", declaró Nelly Robles.

De igual manera, explicó que las cámaras fúnebres son parte de un edificio donde fueron depositados los restos de personajes de muy alto estatus. Su identidad y el papel que jugaban dentro de la cultura zapoteca son incógnitas que están por despejarse, a partir de los hallazgos registrados y el análisis posterior.

Durante la quinta temporada de los trabajos arqueológicos en Atzompa, a finales de abril, fue cuando los especialistas detectaron las tres tumbas en el interior del Edificio 6 de la zona. Una de las cámaras está decorada con pintura mural que alude al ritual del juego de la pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario dentro de la cultura zapoteca.

"A pesar de que las cámaras fueron construidas en diferentes momentos, la cerámica localizada muestra que no hay una gran variación de tiempo, probablemente corresponden a tres generaciones distintas", concluyó Eduardo García.
CRÉDITOS: NTX / LEER

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2012/398147/6/descubren-expertos-del-inah-entierro-de-un-individuo-de-alto-rango.htm (16/08/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle