Buscan reconstruir rasgos faciales de moches a través de huacos retratos

Trujillo (ANDINA). A fin de desvelar más misterios de los moches se intenta reconstruir los rasgos faciales de los antiguos mochicas a partir del análisis de huacos retratos hallados en templos y centros urbanos en los que vivió esta sociedad hace más de 1,500 años en la costa norte del país, informó hoy el antropólogo físico Mario Millones.

Huacos retratos moches. Foto: ANDINA/Óscar Paz.

De esta manera, el especialista busca que los descendientes mochicas se identifiquen con los patrones encontrados en las piezas cerámicas antropomorfas y los asuman como parte del legado de sus antepasados.

En una primera etapa, Millones ha clasificado a los huacos retratos que no registran gestos, con el fin de conocer las dimensiones exactas entre cada parte del rostro.
Posteriormente, a través de un método especializado, comparará rostros humanos con los huacos retratos y los incluirá en una misma base de datos.

“En sociedades de la costa norte se han perdido elementos de identidad como el idioma y la vestimenta, en contraposición de lo que sucede en poblaciones de la Sierra. Por eso, el rostro tal vez sea para estas comunidades el único rasgo de identidad que vislumbre su relación con el pasado”, explicó a la Agencia Andina.

“Buscamos, entonces, que las personas reflejadas en esos contextos se sientan empoderadas a partir del valor de su forma física”, acotó.

Millones comentó que la hipótesis planteada por el estudio es que, efectivamente, existe “una realidad morfológica distintiva” en los descendientes moches.

La segunda etapa de la investigación contempla estudiar huacos retratos que registran emociones, a través de una metodología que permite relacionar estas características con elementos esenciales de la arqueología.

Así, la investigación busca determinar si los gestos permiten marcar diferencias entre los estratos sociales moches o de otra índole.

“Quizá encontremos algún patrón. Tal vez la sonrisa de poder de algún importante personaje moche. La expresión, finalmente, es el rasgo más claro de identidad”, dijo.
Millones no descartó que en la investigación se incluya el estudio de cráneos de cuerpos desenterrados en templos, palacios y cementerios antiguos, para una mejor reconstrucción de los rostros de esta cultura.

Ricardo Morales Gamarra, director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, dijo que este trabajo contribuirá a desvelar más misterios de la sociedad moche, que tiene como ícono a las huacas del Sol y la Luna. Los detalles de la investigación fueron expuestos en una conferencia magistral organizada como parte de la inauguración de la exposición temporal “Rostro moche: ayer y hoy”. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

(FIN) OPC/JOT
GRM

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-buscan-reconstruir-rasgos-faciales-moches-a-traves-huacos-retrato-430769.aspx (03/10/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle