Chiapas estrena dos nuevas zonas arqueológicas

En Chiapas se abrieron al público las zonas arqueológicas de Lagartero e Iglesia Vieja, con las inauguraciones suman ya 10 sitios abiertos en la entidad

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, nov. 30, 2012.- Con la apertura de las zonas arqueológicas Lagartero e Iglesia Vieja, en los municipios chiapanecos de Ocosingo y Tonalá. El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que con estas dos nuevas zonas arqueológicas, se alcanza la cifra de 15 sitios de este tipo que se abren en esta administración, en comparación con los dos o tres que se han dispuesto en sexenios anteriores.

El funcionario destacó que en el caso de la Zona Arqueológica Lagartero, también representa la generación de nuevas fuentes de empleo para la localidad de la Trinitaria.
Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, indicó que Lagartero es un sitio maya que ayudará a comprender de manera integral a esta antigua cultura, y "su apertura fortalecerá la actividad turística de Chiapas".
Lagartero, colindante con Guatemala, fue habitado hace 1,700 años y representó un lugar de paso de aspectos culturales e ideológicos entre distintos grupos de filiación mayense. Por su parte, Iglesia Vieja, localizado en la costa chiapaneca, fue un sitio ocupado antes de nuestra era (250-400 a.C.) y pudo funcionar como una capital de poblaciones anteriores a los zoques del área del Istmo, en una posición intermedia entre los grupos mayas y los zapotecas de Oaxaca.
Los titulares de la SEP y del INAH hicieron un reconocimiento a los años de investigación en Lagartero e Iglesia Vieja, que los arqueólogos Sonia Rivero y Akira Kaneko, respectivamente, dedicaron para comprender la conformación de estos antiguos centros ceremoniales, cuyos basamentos piramidales fueron recuperados con la participación de habitantes de las poblaciones aledañas.
En seis años, el INAH a través de su Delegación en Chiapas, destinó en promedio 3 millones de pesos para cada uno de los proyectos de investigación en Lagartero e Iglesia Vieja, monto que también incluyó su mantenimiento.
Asimismo, para dar certeza jurídica a los sitios, se invirtieron más de 7.5 millones de pesos en la compra de 30 hectáreas de Iglesia Vieja; en Lagartero, una porción del terreno denominado isla El Limonal, fue donada por la comunidad.

LAGARTERO
Para llegar a la plaza principal de Lagartero, zona arqueológica que complementa el atractivo natural de Lagos de Colón, en el municipio de Ocosingo, se camina por senderos ecológicos que permiten apreciar los cristalinos cuerpos de agua y la vegetación de la selva baja que rodean la citada isla, sobre la que se desplantan las construcciones precolombinas.
Según la arqueóloga Sonia Rivero, responsable del proyecto arqueológico, uno de los hallazgos más relevantes en esta zona arqueológica se registró a finales de 2009, cuando en la Pirámide Oeste se halló una estela de poco más de 2 m de longitud. Este monumento muestra a un jerarca maya sometiendo a otro personaje, que podría ser el retrato de un nuevo gobernante que asumió el poder hacia 1000 d.C.
En ese mismo edificio, en otro nivel de dicha estructura piramidal, también se descubrieron tres ollas con entierros humanos en su interior y vasijas alrededor, que datan de 700 d.C. En una etapa aún más temprana de esta pirámide se ubicaron alrededor de 40 piezas cerámicas de color negro, así como una vasija grande que contenía huesos.

IGLESIA VIEJA
Por otra parte, sobre una elevación (740 msnm) que se localiza a 4 kilómetros de la ciudad de Tonalá, se yergue la Zona Arqueológica Iglesia Vieja, que destaca por su arquitectura realizada con grandes bloques de piedra granita, de hasta 2 metros y más de una tonelada, lo que lo convierte en uno de los pocos sitios megalíticos en México, abierto también al público, este 29 de noviembre.
El arqueólogo Akira Kaneko, quien dirige las investigaciones del sitio, detalló que desde 2010, las labores estuvieron enfocadas a la consolidación de los denominados grupos B y C, en los que destacan grandes edificios, por ejemplo, la Estructura B-I, que alcanza los 95 m de longitud por 7 metros de altura.
Aunque el apogeo de Iglesia Vieja fue hacia 250-400 d.C., en el periodo Clásico Temprano, la evidencia arqueológica indica que su ocupación comenzó entre 400 y 100 años antes de nuestra era, y cuando dejó de funcionar todavía algunos grupos acudían a él, como lo demostró la presencia de una ofrenda con objetos de cerámica, que data de 600 d.C., encontrada en el templo de la Estructura B-I.
"De los más 20 sitios arqueológicos reportados en la región de Tonalá, en Chiapas, Iglesia Vieja es el más grande. Temporalmente coincidió con el dominio de Teotihuacan, pero hasta ahora no hemos encontrado indicadores de presencia teotihuacana", abundó el arqueólogo Kaneko.
De acuerdo con las investigaciones y por su localización estratégica (entre la costa del Océano Pacífico y la Sierra Madre Oriental) y la influencia de distintas regiones de Mesoamérica, este sitio prehispánico fue habitado por una cultura local probablemente ligada al grupo zoqueano.
Otra de las sorpresas durante los trabajos arqueológicos en el sitio, fue el registro de más 30 monumentos escultóricos con la representación de figuras zoomorfas y antropomorfas, y de algunas que combinan características humanas y animales, por ejemplo, un pez, un ave rapaz o una tortuga.

CÓMO LLEGAR
Lagartero: Se llega por la carretera Panamericana, de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc. En el km 59, en Chamic, está la desviación a los Lagos de Colón, desde donde se recorren 11.4 kms hasta el ejido Cristóbal Colón. La zona arqueológica se localiza en la ciénega del mismo nombre, colindante con Guatemala.

Iglesia Vieja: Se toma la carretera de Tonalá a la ciudad de Arriaga, y 6 kms más adelante se encuentra la desviación donde está el puente del río Tiltepec; desde ahí son 9 kms, pasando los ranchos El Coyol y Miramar, se accede a la explanada posterior del Grupo B del sitio arqueológico.
Ambas zonas arqueológicas pueden ser visitadas de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Entrada libre por apertura, hasta nuevo aviso.

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

Comentários

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

    Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

    colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle