Qué busca el "Gran Acuífero Maya", la mayor investigación subacuática que México ha hecho de esa cultura

Foto: Bajo el subsuelo de la Península de Yucatán se realiza la mayor exploracion subacuática de la historia en México.

Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México

Bajo la península de Yucatán, en el sureste de México, hay un extenso sistema de cuevas, cavidades y ríos subterráneos que abastecen de agua dulce a millones de personas.

Es una red de la que poco se conoce.

Hasta ahora las investigaciones se han realizado en algunos cenotes, nombre con el que los antiguos mayas llamaron a los depósitos de agua.

Pero ahora un grupo de especialistas inició una exploración de lo que se conoce como el Gran Acuífero Maya, que representa la investigación en su tipo más grande en la historia del país.

El objetivo, según le dice a BBC Mundo el jefe del proyecto, Guillermo de Anda Alanís, es conocer lo que existe en el subsuelo de los estados que componen la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

¿De dónde surgió el mito de la desaparición de los mayas?

"El componente fundamental es conocer el estado del agua en diferentes zonas vitales y entender lo que sucede", explica.

"No sabemos cuál es estado real de todo esto, el nivel o no de contaminación o el impacto social que pueden tener".

Detalles
La investigación se realizará en ocho zonas distintas de los estados en la Península.
El equipo buceará por las corrientes subterráneas y con equipo especial tomará imágenesde los vestigios que se encuentren, y que formarán parte de un museo virtual del acuífero.

Además, explica el arqueólogo de Guillermo de Anda, se analizará la calidad del agua en varias partes.

"Tenemos noticias muy alarmantes sobre elementos tóxicos y hasta cancerígenos. No sabemos hasta que punto es exacto", explica.

En etapas futuras se pretende incluso utilizar un robot que ayude en la investigación, sobre todo en cavidades donde no puede ingresar un ser humano.

La información permitirá elaborar una estrategia oficial para preservar el acuífero y donde sea necesario aplicar acciones de rehabilitación.

"Hay una gran presión de crecimiento urbano y turístico. Los sitios cada vez son más afectados. Es el momento de parar esta tendencia y de alguna manera tengamos una excelente forma de sanearlo".

Y existe, además, la posibilidad de adentrarse en una parte desconocida en la historia de lo que también se conoce como "el inframundo" maya.

En sus recorridos por aguas subterráneas, el grupo encontró sitios a donde ningún ser humano había llegado desde hace miles de años.

Fonte: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160509_mexico_mayor_exploracion_subacuatica_mundo_maya_cultura_an (13/05/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle