sábado, 14 de maio de 2016

Inauguran exposición de piezas arqueológicas de cultura Paracas

Foto: La visita a la exposición será de ingreso libre durante todo el mes de mayo, en horario de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 p.m. (Difusión)

Piezas originales son puestas en valor por primera vez en muestra permanente del Centro Cultural de San Marcos

El Centro Cultural de San Marcos abrirá al público este miércoles 18 de mayo a las 6:00 p.m., la exposición permanente Paracas, Vientos del Sur, colección de piezas históricas de una de las sociedades más representativas del Perú antiguo.

La exposición mostrará al público, por primera vez de forma permanente, una joya histórica recuperada por el Doctor Julio C. Tello entre 1919 y 1913: el Manto Blanco de Paracas, pieza textil con más de 2.000 años de antigüedad. En sus diseños se distinguen ocho personajes, tres femeninos y cinco masculinos, que se repiten hasta sumar un total de 120 figuras, cada una con colores característicos, y que presentan detalles como cabezas trofeo, abanicos, cuchillos de obsidiana, dardos y varas.

Debido a su buen estado de conservación, compleja iconografía, detalles de elaboración y tamaño de 2.78 m. de largo por 1.38 m. de ancho, se infiere que el manto formó parte del lujoso ajuar de un fardo funerario, práctica característica de la antigua sociedad Paracas. Piezas originales como ceramios, líticos, otros textiles y una momia de cráneo deformado también forman parte de la colección.

La sala fue inaugurada el pasado 3 de mayo como parte del programa de actividades por el 465 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en un acto presidido por la Dra. Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco en el Perú, y la Dra. Antonia Castro Rodríguez, Rectora (i) de la Unmsm.

La visita a la exposición será de ingreso libre durante todo el mes de mayo, en horario de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Fonte: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/inauguran-exposicion-piezas-arqueologicas-cultura-paracas-noticia-1900794 (11/05/2016)

Nenhum comentário:

Postar um comentário