quinta-feira, 14 de julho de 2016

Lucha por el patrimonio


Arqueólogo Walter Alva señala que el Perú debe batallar de manera constante para repatriar los bienes culturales que salieron del país de forma ilegal.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, expresó que en el país se debe mantener la lucha constante por recuperar los bienes culturales existentes en diferentes puntos del exterior.

Así lo indicó al comentar que a inicios de este año llegaron desde Argentina 4,150 bienes culturales recuperados del tráfico ilícito de piezas arqueológicas al extranjero.

La devolución de estas valiosas piezas que pertenecen al patrimonio cultural peruano se produjo tras cinco procesos judiciales, donde la justicia argentina sentenció en favor de la restitución de estos al Perú.

Mejoras
Alva destacó que se trata, hasta la fecha, de la repatriación más numerosa de piezas por dicho concepto, una muestra de la cooperación y armonía del trabajo conjunto llevado a cabo por los gobiernos del Perú y Argentina contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.

El también descubridor del famoso jerarca moche manifestó que a escala mundial existe un sentimiento de que los coleccionistas que tienen objetos en el exterior puedan devolverlo a las autoridades de los países de donde son originarios.

Sostuvo que desde Lambayeque han expresado al Ministerio de Cultura la preocupación por la colección de un ciudadano italiano que falleció en Lima y que tiene muchas piezas de la dinastía Sipán, que esperan ser recuperadas.

“Es una lucha que vamos a emprender y, por supuesto, lo haremos por la vía legal y con el énfasis que debe tener el Estado para repatriar a sus lugares de origen estos tesoros culturales”, enfatizó en declaraciones a la agencia Andina.

Agregó que de esa colección a Lambayeque le interesa lo que fue saqueado de contextos funerarios de Sipán. “Allí tenemos como unas 60 piezas que deben ser traídas a esta zona del país”, comentó.

Mencionó que el objetivo es que se conserve todo lo que pertenecía a Sipán, que fue saqueado y traficado en el exterior, en el Museo Tumbas Reales. “Se busca seguir creciendo como museo y generar mayor interés para las visitas”, concluyó Alva.

Justicia argentina devolvió 4,150 bienes culturales prehispánicos a nuestro país en febrero.

Fonte: http://www.elperuano.com.pe/noticia-lucha-elpatrimonio-43406.aspx (03/07/2016)

Nenhum comentário:

Postar um comentário