quarta-feira, 2 de novembro de 2016

National Geographic elabora documental sobre preservación arqueológica en Perú


Las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en la región Lambayeque, han sido elegidas por el equipo de National Geographic para realizar un documental sobre la preservación de los sitios arqueológicos del Perú.

Este documental será una antesala al lanzamiento de Global Xplorer, proyecto de la arqueóloga estadounidense Sarah Parcak, ganadora del premio TED 2016 que propone proteger el patrimonio arqueológico oculto en el mundo.

Así lo reveló el director del proyecto de investigación Chotuna-Chornancap, Carlos Wester La Torre, manifestando su satisfacción por el interés de National Geographic y la oportunidad que se tiene de mostrar al mundo cómo el Estado Peruano, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura, invierte en su patrimonio, en su conocimiento y conservación.

“El trabajo de investigación en Chotuna-Chornancap se ve fortalecida por el interés que muestra una de las cadenas más prestigiosas del mundo como lo es National Geographic, al ser parte de un documental que será difundido el próximo año y que va a generar interés por Lambayeque y su patrimonio arqueológico”, expresó. Junto al equipo del National Geographic llegó Luis Jaime Castillo, director en el Perú de SPI (Sustainable Preservation Iniciative), que forma parte de Global Xplorer-Perú, la plataforma de ciencia ciudadana que hará posible formar un ejército de voluntarios exploradores para encontrar y proteger el patrimonio.

“National Geographic va a contar historias relacionadas con el lanzamiento de Global Xplorer. Van a captar lo que está pasando en la investigación de Chornancap, la relación que hay entre la investigación arqueológica y la prevención de daños por efecto del Fenómeno El Niño, el uso de las tecnologías y el trabajo con las señoras tejedoras que se realiza con el programa de SPI”, destacó Luis Jaime Castillo, en declaraciones a la agencia Andina.

Por su parte, el equipo de National Geographic, compuesto por Sarah Joseph, Carolyn Barnwell y Juan Antonio Puyol, informó que en enero del 2017 se tiene programado la emisión del documental que incluye otros escenarios peruanos como Pachacamac, Lunahuaná, Huanchaco y el museo Larco.

Fonte: http://portaldeturismo.pe/index.php/regiones/item/5012-national-geographic-elabora-documental-sobre-preservacion-arqueologica-en-peru (24/10/2016)

Nenhum comentário:

Postar um comentário