Hallazgo peruano entre los 10 más importantes del mundo


Se trata del entierro de un personaje femenino con más de 4500 años de antigüedad

Histórico. El rol de las mujeres en las culturas antiguas ha recibido una mayor atención en los últimos años. Ahora, el descubrimiento de unos arqueólogos peruanos, donde revelan algunas pistas del prestigio de la mujer en las primeras etapas de la civilización en Áspero, en la civilización pesquera de Caral al norte de Lima, ha tomado gran importancia en la escena internacional.

Estos arqueólogos liderados por la doctora y descubridora de Caral, Ruth Shady, encontraron un esqueleto femenino adornado con las cáscaras del género spondylus, que vienen de centenares de millas en el extremo norteño de Perú y eran una muestra de la autoridad por siglos en culturas andinas.

Se halló a esta mujer en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico, envuelto en una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

Los análisis identificaron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años y se trataría de un personaje de hace 4500 años. Este personaje denominada la "Dama de los Cuatro Tupus", debe haber muerto alrededor de los 45 años de edad y debe haber pertenecido a un alto estatus social.

Además, la antropóloga Shady encontró estatuillas femeninas esculpidas que datan del mismo período, más prueba, según ella, de que las mujeres ocupaban posiciones sociales prominentes.

El dato
Dentro de este listado de los diez descubrimientos más importantes del 2016 del Archaeological Institute of America también se encuentra la colección de escrituras en tabletas en Londres, Inglaterra; el vestido más antiguo del mundo en Tarkah, Egipto, y el hallazgo de 27 personas de 10 mil años de antigüedad en el lago Turkana, Kenia, entre otros.

Fonte: http://larepublica.pe/turismo/cultural/839013-hallazgo-peruano-entre-los-10-mas-importantes-del-mundo (12/01/2017)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.