quinta-feira, 14 de setembro de 2017

Comienzan nuevas excavaciones en Tiwanaku

Arqueólogos excavarán en zonas aledañas a las del sitio, donde se cree hay restos. En los siguientes meses se realizarán sondeos.

Vista aérea de la pirámide de Akapana y otras estructuras. Foto: Pedro Laguna
La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz


El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) empezó esta semana excavaciones de sondeo alrededor de la pirámide de Akapana con el objetivo de determinar puntos dónde investigar en el futuro.

“Con esto pensamos confirmar y determinar qué tipo de patrimonio arqueológico se encuentra aún enterrado en el sitio arqueológico”, explicó el director del centro, Julio Condori. Estos trabajos son continuación de la prospección que se realizó en el municipio de Tiwanaku con un dron y satélites equipados con tecnología de punta que permitió escanear el yacimiento arqueológico, realizado como parte del plan de manejo del sitio patrimonial, con la colaboración de la Unesco.

Ese estudio reveló que la extensión de la zona patrimonial es superior a 600 hectáreas, seis veces más grande que las 140 que se consideraba que ocupaba el yacimiento tiwanacota. El informe y los resultados se presentaron en mayo de este año. Los expertos que trabajaron en el proyecto informaron entonces que lo que se levantaba en la zona era una ciudad de gran importancia.

Sitio. Vista de la pirámide desde su lado norte. Foto: Pedro Laguna

“Lo que ahora tenemos que hacer es planificar cuidadosamente el plan de trabajo de investigación para los siguientes años. Es por eso que esta semana iniciamos la exploración en diversos puntos del municipio, para ver dónde debemos enfocarnos y a qué profundidad tenemos que trabajar”, agregó el director.

Según el plan presentado esta semana, los arqueólogos realizarán las excavaciones en el sector sureste de la pirámide Akapana y en zonas que están fuera del área tradicional del sitio, aunque aledañas a ésta, pero que según el estudio de Unesco también tiene patrimonio enterrado.

Además del sondeo, los expertos trabajarán en la restauración de una parte de la sección norte de la pirámide tiwanacota. Condori indicó que esta parte del trabajo se ha dividido en dos fases. Primero, se dedicarán dos meses a una investigación que comprende la excavación, la conservación del material recuperado y su restauración, si ésta es necesaria. Posteriormente los arqueólogos tendrán otros 30 días para procesar la información.

Los resultados se presentarán mediante una conferencia de prensa en el Ministerio de Culturas, instancia que forma parte del directorio de CIAAT.

Para este trabajo se están invirtiendo Bs 405.000. La financiación proviene de los ingresos que dejan los visitantes al sitio arqueológico.

Dependiendo de los resultados obtenidos en estas investigaciones se determinará cuales serán los cronogramas de trabajo para los siguientes 10 años en la zona. Esto incluye tanto la excavación como la reconstrucción de las estructuras enterradas y la preservación del material.

Fonte: http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/cultura-tiwanaku-excavaciones_0_2771122889.html (25/08/2017)

Nenhum comentário:

Postar um comentário