Confirman hallazgo de una “gran edificación” en las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia

Foto: Ruinas de Tiahuanaco (Internet, ABI)

El arqueólogo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José Ignacio Gallego, confirmó el miércoles el hallazgo de una “gran edificación” en las ruinas de la cultura tiahuanacota, una de las más longevas de América.

En conferencia de prensa, dijo que ese hallazgo fue comprobado luego de tres sondeos de excavación, trabajo que se coordinó con el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

“Hemos podido comprobar tras tres sondeos de excavación: uno en Akapana y dos en Tiwanaku que existe una edificación grandiosa que podría ser un barrio o un gran palacio”, señaló.

Por su parte, el director del Museo de Tiahuanaco, Julio Condori, explicó que los sondeos de excavación fueron realizados en dos meses y “permitirán planificar (otras) excavaciones”, estos últimos con una inversión del municipio de Tiahuanaco. Además, dijo que ese trabajo permitió definir dos esquinas de la gran edificación que permitirán conocer su tamaño.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, expresó su satisfacción por el nuevo descubrimiento, tras más de 50 años de paralización de las excavaciones en esa región andina, situada en el departamento de La Paz.

“Se ha verificado el día de hoy un importante descubrimiento de, justamente, las edificaciones de todo lo que supone la arqueología en la gran pirámide que está todavía enterrada en gran proporción en Tiahuanaco”, dijo.

El Ministerio de Culturas, en una nota institucional, dijo que “la construcción es grandiosa” es “similar a Putini” o el Palacio de los Sarcófagos, como lo denominó el arqueólogo Arthur Posnansky, quien fue uno de los primeros en estudiar la cultura tiahuanacota.

Fonte: http://eju.tv/2017/09/confirman-hallazgo-de-una-gran-edificacion-en-las-ruinas-de-tiahuanaco-en-bolivia/ (13/09/2017)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle