El poder de las mujeres en el Perú antiguo

Afiche de la exposición 'Le Pérou avant les Incas', del museo del Quai Branly-Jacques Chirac. Quai Branly-Jacques Chirac

Por Raphael Morán

El museo del Quai Branly en París dedica una exposición sobre la temática del poder en las brillantes civilizaciones que precedieron a los Incas en el norte del Perú.

El público no las conoce, pero las civilizaciones antiguas de la costa norte de Perú alcanzaron un alto grado de desarrollo técnico y de organización social. Las culturas cupisnique, moche, chimú y lambayeque, que existieron a partir de 1000 antes de cristo hasta el siglo XVI. En una exposición inédita, el museo de civilizaciones antiguas de Paris, el Quai Branly busca "hacerles justicia" a estas culturas opacadas por los Incas.

A través de cerca de 300 obras entre vasijas, maquetas y joyas funerarias procedentes de colecciones de museos peruanos y también del mismo Quai Branly, el curador y arqueólogo peruano Santiago Uceda nos presenta los más recientes descubrimientos arqueológicos del norte de Perú. Uno de los aspectos más llamativos de estas culturas era el prominente papel de las mujeres en las sociedades moche y lambayeque.

“En los Moche lo más antiguo es la Dama de Cao, que data de más o menos 250 300 después de Cristo (…)”, detalla Uceda, al lado de una reconstitución de esta mujer, descubierta en 2004 en una tumba del norte de Perú.

“Realmente las mujeres tuvieron un rol muy importante, como cualquier individuo de su sociedad que formaba parte de la élite, podían acceder al poder. La Dama de Cao es una de ella, es una mujer que lleva dos porras, símbolo de guerreros, significa que tiene el poder de control de la guerra, luego tiene sus coronas y su diadema, símbolo del poder político y ornamentos de riqueza, que indica su poder económico”, explicó el arqueólogo a RFI.

Además de las obras de adorno de metal, y de las esculturas de barro que representan a personajes en posturas sexuales, se puede admirar huacos, o sea piezas cerámicas, de miembros del poder religioso Mochica. La precisión de los rasgos nos hace pensar que pudieron haber tenido una función similar a la de los retratos oficiales de presidentes hoy en día, nos explica el arqueólogo Santiago Uceda. “Un investigador norteamericano, Christopher Donnan, que ha estudiado estos huacos retratos, ha podido descubrir por lo menos cuatro piezas de cuatro individuos representados a diferentes edades, de niño, joven y cuando llegaron al poder”.

Perú busca hacer de la ruta Moche en el norte del país el tercero gran polo arqueológico después de Machu Picchu y Cuzco. Las ruinas monumentales chimú en Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna y de Sipán de la cultura Moche en el norte del país dan una idea del esplendor de esas civilizaciones que surgieron en pleno desierto peruano, gracias al desarrollo de la irrigación.

Entrevistado: Santiago Uceda, arqueólogo peruano, especialista de las civilizaciones de la Costa norte de Perú, y curador de la exposición 'Le Pérou avant les Incas' en el Quai Branly.

Fonte: http://es.rfi.fr/cultura/20171128-el-poder-de-las-mujeres-en-el-peru-antiguo (28/11/2017)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Confirman hallazgo de una “gran edificación” en las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia

Pampa Iluga: El hallazgo que abrió la prehistoria del norte grande

HERENCIA TEXTIL ANDINA