Treinta años del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, un hito en la arqueología de Perú

Pieza expuesta en la muestra de Cádiz en 2012 – ABC

Estas piezas, que poseen un incalculable valor, sólo han sido expuestas en España dos veces: en Alicante (2005) y en Cádiz (2012)

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA
@angonzalezbarba

Hace treinta años se producía en Perú uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas:el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán. En dicho sarcófago el arqueólogo Walter Alva, que estaba al frente de un pequeño grupo de profesionales, encontró 700 piezas entre objetos de oro, plata, cobre dorado, turquesas, piedras preciosas, objetos de cerámica, etc. Este fabuloso tesoro pertenecía a un destacado gobernante del siglo III de la cultura mochica, que se desarrolló entre los siglos I y VIII de nuestra era. Pero lo más importante de todo es que Alva logró que este rico patrimonio peruano no saliera del país y que se vendiera en el extranjero.

El sevillano Luis Hurtado, comisario de exposiciones y autor de un gran número de libros como el clásico «Shamán», dice que «el problema fue que aparecieron unas piezas de oro espectaculares en el mercado internacional. Algunas de las que ya habían sido robadas por los saqueadores de tumbas o huaqueros, como se les denomina en Perú, fueron devueltas por el FBI a Walter Alva». «El mercado norteamericano y ahora el asiático tiran mucho y ofrecen precios astronómicos a los saqueadores».

Relata Hurtado que Walter Alva era director del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque. «A partir de ahí, Alva conoce la ubicación de los hallazgos y comienza a excavar sobre la zona. Primero encuentra la tumba del Señor de Sipán y se iniciaron las excavaciones. Gracias a las exposiciones que hemos hecho con las piezas halladas en los últimos treinta años se han podido sufragar las excavaciones y el gran Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán». «Las aportaciones de las instituciones públicas peruanas —continúa— han sido mínimas. Sin embargo, el dinero que se ha obtenido con la exposición de esas piezas es lo que ha permitido financiar las excavaciones».

Según comenta Luis Hurtado, la primera tumba que apareció fue la del Señor de Sipán. «Conforme se bajó posteriormente en la estratigrafía la segunda tumba que se encontró fue la de un sacerdote y luego la del Viejo Señor de Sipán». «Antes de estos hallazgos —dice Hurtado— se creía que todo era de origen mitológico, pero en las pinturas de las vasijas aparecen reflejadas las funciones religiosas y políticas del Señor de Sipán. A partir de ahí se produjo un vuelco la arqueología peruana».

De hecho, la National Geographic Magazine publicó en su momento un artículo destacando la importancia de este hallazgo arqueológico y comparándolo con las tumbas del Rey Maya Pakal, la de Tutankamón y con el descubrimiento de Machu Picchu. «Que surgiera una tumba de estas características y que dieran credibilidad arqueológica a las piezas mochicas —que se consideraban como leyenda—, hizo que floreciera el estudio de la cultura mochica. Eso le dio una gran relevancia internacional», asegura este comisario de exposiciones.

Uno de los motivos por los que se creó el Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán responde a la gran demanda internacional, «porque todo el mundo quería apreciar estas joyas», asevera Hurtado. Éste recuerda que las piezas estuvieron en un principio en el Museo de la Nación de Lima. Luego se vio la necesidad de crear un museo de entidad propia para las tumbas de Sipán. «El Museo Nacional Tumbas Reales tiene forma piramidal porque las tumbas, hechas en adobe, poseen también una forma piramidal truncada. Aún quedan muchas tumbas que están siendo excavadas, todas con forma de pirámide», asegura Hurtado.

Exposiciones sobre Perú
En cuanto a la vinculación que existe entre Luis Hurtado y la tumba del Señor de Sipán, éste relata que «hace 25 años fui a Perú para preparar una serie de exposiciones sobre la cultura peruana por encargo de Miguel Castillejo, presidente entonces de Cajasur. La primera fue la exposición «Tesoros del Perú antiguo», que se inauguró en Córdoba en 1997. Hicimos varias muestras más sobre Perú (“Tradición y sentimientos en la platería peruana y Perú: Fe y arte en el Virreinato” o “Pintura peruana contemporánea:siglo XX”)». «En el Museo de la Nación un amigo común me presentó a Walter Alva. La muestra sobre los tesoros arqueológicos peruanos se expuso en el Museo Arqueológico de Sevilla. Aún no había habido una exposición internacional sobre el Señor de Sipán».

«Thor Heyerdahl, Walter Alva y yo hablamos sobre la necesidad de hacer una exposición en Europa. La idea inicial fue traer las piezas para Córdoba y Sevilla con Cajasur. El presidente Fujimori tuvo que firmar una resolución suprema cada vez que salía una obra de Perú. En Japón se estropeó la famosa momia Juanita, que era en verdad un cadáver congelado. Por esta ley de Fujimori se prohibía la salida de la momia Juanita, de Sicán, además de las piezas de Sipán».

Por último, Hurtado comenta que la revista «Marchena secreta» publicará en enero un artículo sobre el hallazgo de esta tumba. Para saber más sobre este tema se puede consultar el libro «Explorando mundos ancestrales: el legado etnoarqueológico del antiguo Perú», de Luis Hurtado.

Sevilla, una deuda pendiente
Los tesoros del Señor de Sipán se han expuesto en España en dos ocasiones. La primera fue en 2005 en el Museo Arqueológico de Alicante y la segunda, en Cádiz en 2012, en el 200 aniversario de la Constitución de La Pepa. Luis Hurtado comenta que «llevo casi tres años ofreciendo exponer estas piezas en Sevilla y en Málaga, en cualquiera de los espléndidos recintos que ambas ciudades pueden brindar, y donde creo que una exposición como ésta podría tener un gran éxito y servir además de marco y pretexto para abrir el extraordonario ámbito de recursos peruanos a las medianas y pequeñas empresas andaluzas mediante la convocatoria, durante los seis meses de duración de la muestra, de encuentros empresariales y congresos sectoriales específicos... Y voy a proponerlo también en Madrid. Espero que nos demos cuenta en España de la importancia que tiene saber cuidar las relaciones con Perú».

Fonte: http://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-treinta-anos-hallazgo-tumba-senor-sipan-hito-arqueologia-peru-201712240928_noticia.html (24/12/2017)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle