Abrirán primera escuela de campo de arqueología en el norte

Foto: El proyecto que se ejecutará en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, en Piura. (Fotos: UDEP)

El proyecto busca investigar la vida y costumbres en San Miguel de Piura, la primera ciudad fundada por los españoles

Por Ralph Zapata

Con el fin de comprender, a partir de los restos materiales, las actividades económicas que caracterizaron la vida diaria en la ciudad de San Miguel de Piura –la primera fundada por los españoles–, la Universidad de Piura y la Universidad Politécnica de Madrid abrirán la primera escuela de campo de Arqueología en el norte del país.

Ambas instituciones se han aliado con el Ministerio de Cultura para llevar adelante este proyecto que se ejecutará en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, en Piura. Los estudiosos e interesados harán un mapeo del sitio, excavaciones arqueológicas en tres importantes áreas del asentamiento colonial: la iglesia matriz, el monasterio de la Orden de la Merced y el sector doméstico circundante a la plaza central.

Según voceros de la UDEP, en esta escuela de campo pueden participar estudiantes y profesionales interesados en la excavación arqueológica y prospección, así como en métodos de laboratorio para el inventario y análisis de material arqueológico; y para los interesados en conocer la arquitectura y/o cerámica colonial.

También pueden inscribirse los estudiantes y profesionales extranjeros y peruanos de las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades u otras carreras afines, que tengan interés por la historia de la conquista de las Américas, particularmente de los Andes. Las clases comenzarán el 1 de junio de este año.

Investigar la historia
Este proyecto estará a cargo de un equipo de investigadores y docentes especializados en la prehistoria e historia de la Región Piura. La plana principal la conforman el historiador Pável Elías, el arqueólogo César Astuhuamán, la especialista en gestión cultural Cristina Vargas, y el arqueólogo Fernando Vela-Cossío, especialista en urbanismo americano hispano temprano.

Adicionalmente, se cuenta con un equipo de arqueólogos con amplia experiencia en técnicas de prospección y excavación, y en los métodos de laboratorio para el adecuado manejo y estudio de los materiales recolectados.

Además, en las sesiones de laboratorio, los estudiantes aprenderán a identificar y clasificar los materiales arqueológicos; y se analizarán las etapas del proceso de manufactura, filiación cronológica y estilística de materiales como cerámica, porcelana y artefactos de metal.

Cabe destacar que desde 1999 la UDEP, la Universidad Politécnica de Madrid y la Municipalidad Distrital de La Matanza, con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura, ejecutan el proyecto de investigación del sitio arqueológico San Miguel de Piura, en La Matanza, que busca indagar en la vida y costumbres ancestrales en la primera ciudad fundada por los españoles

Fonte: https://elcomercio.pe/peru/piura/piura-abriran-primera-escuela-campo-arqueologia-norte-noticia-496772 (12/02/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle