Lima: Una de las 5 ciudades más antiguas del mundo.


Por Adrián ILave

Son sólo 5 capitales del mundo que llevan el record de longevidad. Estos estudios se realizaron basándose en los actuales restos arqueológicos que dejaron civilizaciones durante miles de años y que conquistaron esos territórios. La lista empieza por Damasco, luego Jerusalén, nos lleva a Atenas y finalmente viaja a América con Ciudad de México y Lima. Sí, Lima.

Si bien Lima tiene 482 años de fundación española, deberíamos recordar que fue construída sobre otras ocupaciones y ciudades más antiguas a más de 5000 años.

A la llegada de Pizarro, Lima estaba a cargo de Taulichusco, un rico gobernador del valle nombrado curaca por el estado inca y con más de 5000 vasallos a su servicio.

La actual Plaza Mayor era un complejo enorme de pirámides, calles, caminos, plazas y barrios bien trazados, que respetaba la geografía. Era una ciudad cosmopolita y culturalmente rica, con más de 150 000 habitantes donde la gente se vestía con ropas claras, bordadas o estampadas, gasas, turbantes, tocados con plumajes y adornos de oro y plata. Una ciudad de emigrantes que llegaban encantados para vivir en sus ricos y fértiles valles, de buen clima, bosques de árboles frutales como lúcumos, pacaes y guayaba. Así como cultivos de chirimoya, yuca, frejol y mucho algodón vegetal y animal.

Por otro lado, era considerada ciudad religiosa, pues tenía oráculos y lugares sagrados llamados huacas, muy importantes para el culto durante el Imperio. Por ejemplo, todo el tiempo llegaban cientos de fieles a la Huaca Pachacamac (con más de 2000 años de antigüedad), que fue la Huaca de las huacas, la Mesquita de las mesquitas (así le decían los españoles), a donde muchos de los sacerdotes y fieles peregrinos de Sudamérica llegaban con sus ofrendas para pedir y agradecer abundância durante el año. Dicen que fue el Inca Túpac Yupanqui, entre los años 1471-1493, quien reorganizó la huaca y le dió dicho prestigio.


Tamaños y proporciones:
La última ciudad prehispánica en Lima, antes de la llegada de los españoles, se llamaba Maranca o Maranga, fundada en el 1100 D.C y abarcaba desde el distrito La Victoria hasta Limatambo, perfectamente trazada, antisísmica y organizada bajo un regimen teocrático y una ingenieria hidráulica que hasta ahora es utilizada en muchos barrios limeños.

Uno de los principales caminos que salían de la capital eran: la actual Vía Expresa, la Av. Universitaria y Jirón Quillca. Distritos actuales como Lati (Ate) Lurin Huancho (Lurigancho) Sulco (Surco), Rimac (Limaq), Huatica, Maranga (Maranca), Carabayllo y muchos otros mas que continuan siendo los mismos fundados por sus antiguos habitantes y es algo que hasta ahora sigue siendo ignorado.

En la actualidad, Lima cuenta con 365 sitios arqueologicos esparcidos por toda la ciudad y la hace una ciudad única y llena de contrastes. Tenemos que pensar que Lima no es sólo gastronomia. Aparte de los sitios arqueológicos, tenemos los virreinales que son más de 500, sin contar los republicanos y los actuales, como nuestras playas, lugares de reposo entre otros. Si nuestras huacas no son visualmente "bonitas" y son aburridas, es porque no existe el financiamiento ni un programa interesante para excavarlas y dejarlas aptas y accesibles para, el arte, la cultura y el turismo.

Ahora que ya sabemos que Lima no sólo tiene 482 años ¿No creen que debemos valorar el esfuerzo de esos más de 5000 años de antiguedad que estan ignorados debajo de la ciudad moderna y que podría generarnos una nueva alternativa de desarrollo y fuentes de trabajo? Países pequeños como Grecia mueven una fuerte economía sólo mostrando los restos arqueológicos de mármol de sus antepasados y Lima los tiene en sus huacas de barro que podrían ser unos de los principales focos de empleo para muchos limeños y peruanos.

Esperemos que nuestros futuros ciudadanos crezcan mirando su pasado milenario, para utilizarlo de manera eficaz y así Lima tenga el prestigio mundial que tienen las otras ciudades que sí valorizan a sus ancestros.

Fonte: http://adrianilaveinca.wixsite.com/artistadonovomundo/single-post/2017/07/25/Lima-Una-de-las-5-ciudades-m%C3%A1s-antiguas-del-mundo (25/07/2017)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle