Hallan 108 petroglifos en una zona arqueológica del oeste de México


Por Diario La Hora

Ciudad de México
Agencia (dpa)

Arqueólogos que trabajan en la construcción de un parque arqueo-ecológico en el oeste de México encontraron en el sitio 108 petroglifos prehispánicos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los petroglifos, que se encuentran en la Zona Arqueológica de La Campana cerca de Colima, unos 750 kilómetros al oeste de Ciudad de México, corresponden a distintas culturas y abarcan en conjunto un periodo de casi 3 mil años, desde 1700 a.C a 1521.

“Las características de cada petroglifo son variadas. Algunos representan a figuras zoomorfas (monos, aves, víboras y mariposas, etcétera), en tanto que la iconografía de otros incluye rayas, numerales, flores, corazones y rostros humanos”, informó el INAH.

De acuerdo con el organismo, que no precisó en qué fecha se hizo el hallazgo, la presencia de este patrimonio “no solo convierte a La Campana en uno de los sitios más ricos en información pétrea, sino también en uno de los pocos en el país con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica”.

Desde noviembre, especialistas del INAH están haciendo una labor de registro e investigación en el sitio como parte de obras para instalar andadores, áreas de descanso y servicios en el lugar, donde hay además estructuras prehispánicas.

Actualmente hay seis hectáreas exploradas y abiertas al público, a las que se sumaron en 2016 otras 98 hectáreas donadas por autoridades estatales que formarán el parque arqueo-ecológico.

Antes se habían encontrado otros 12 petroglifos, piedras talladas que en algunos casos tienen pequeñas dimensiones y en otros pesan varias toneladas.

En la zona también se encontró un entierro de seis personas de los años 1800 a 1700 a.C. con 18 objetos de cerámica, así como un muro que resguardaba una escalera de cinco escalones junto a un río que atraviesa el sitio arqueológico.

Fonte: http://lahora.gt/hallan-108-petroglifos-una-zona-arqueologica-del-oeste-mexico/ (14/03/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.