Siguiendo ruta del oro, el MET explora la opulencia del arte precolombino


Nueva York, (EFE)

Elaboradas piezas con plumas, piedras o tejidos de fibra natural brillan tanto como el oro de la América precolombina en una exposición que presenta desde hoy el Museo Metropolitano de Nueva York y que explora la opulencia del arte suntuario en el nuevo mundo.

Con más de 300 objetos, la exhibición “Reinos de oro: Arte suntuario en la América precolombina” arranca su recorrido en los Andes peruanos, pasa por Colombia, prosigue a Costa Rica, Guatemala, Panamá y llega finalmente a tierras mexicanas. “Esta exposición es una manera de ampliar lo que sabemos del mundo precolombino”, dijo a Efe la curadora de la exposición, Joanne Pillsbury.

La muestra, que sigue el movimiento del trabajo de la metalurgia en la etapa histórica que concluyó con la llegada de los conquistadores españoles, supuso un trabajo de investigación que se extendió durante cinco años y reunió a expertos de América Latina y Estados Unidos.

“Una cosa muy importante para mí es que la mayoría de las exposiciones del arte precolombino son de piezas de cerámica y de piedra. La cerámica y la piedra son muy difíciles destrozar, el oro se puede fundir”, aseguró Pillsbury, quien resaltó que esta vez cuentan con objetos adornados con plumas o tejidos animales.

La exhibición, que comienza en el 1.200 antes de Cristo y finaliza con los virreinatos españoles, en el siglo XVI, incluye piezas excavadas en los últimos años en Perú o que dan cuenta de la importancia de la mujer en la época precolombina.

De los Andes peruanos destacan objetos resguardados por nueve museos de ese país, procedentes del sitio arqueológico de Kuntur Wasi o que pertenecieron al Señor de Sipán, el mayor soberano de la cultura prehispánica Mochica.


“Tenemos un textil increíble que tiene 2.000 años, es una obra maestra, es una joya”, puntualizó la experta, quien recordó que en los Andes “los textiles eran más importante que el oro”, al punto que la corona real inca fue confeccionada en lana. El Museo del Oro de Colombia prestó, por su parte, “varias piezas, algunas obras maestras” que nunca habían salido de ese país, señaló la curadora, que destacó igualmente la presencia de objetos de Panamá y Costa Rica.

De Guatemala, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología facilitó elementos de la cultura maya, entre los que destacan ornamentos de jade.

La presencia de México es una de las más importantes de la muestra, gracias al apoyo de alrededor de once museos que aportaron imponentes piezas de cerámica, turquesa, jade y plumas, entre otros.

“Tenemos, por ejemplo, algunas obras maestras del sitio arqueológico Palenque, que es muy importante”, afirmó Pillsbury, quien destacó que en el lugar se hallaron piezas de los mejores artistas del mundo maya, incluido el ajuar completo de la Reina Roja. El ajuar, elaborado con jadeíta, conchas y piedras calizas, está compuesto por una máscara mortuoria, un tocado, una diadema y su pectoral.

“Esta reina de Palenque es la primera vez que ha salido de Chiapas con todo su ajuar, entonces es un honor para nosotros tener su máscara de malaquita, pero también su tocado, su collar y todo”, relató la curadora, quien apuntó que la ruta concluye en Veracruz.

De ese lugar procede el denominado “Tesoro del pescador”, que tomó su nombre tras ser rescatado del fondo del mar por un marinero que buscaba pulpos y se topó en cambio con los vestigios de objetos de la cultura mixteca que los conquistadores habían embarcado con rumbo a España, pero que se perdieron en un naufragio.

Todas las piezas de la exposición son “muy especiales”, insistió Pillsbury, quien recordó que casi todo el oro preocolombiano fue fundido, pero que en esta exposición quisieron rescatar aquellos objetos que eran mucho más valiosos para los nativos que este metal precioso tan ansiado por los conquistadores. EFE

lb/mvs/arm

Fonte: https://www.larepublica.ec/blog/cultura/2018/03/01/siguiendo-ruta-del-oro-el-met-explora-la-opulencia-del-arte-precolombino/ (01/03/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle