Los orígenes y el desarrollo de la arqueología en México


Leonardo López Luján publica ‘Arqueología de la arqueología’.

Los 27 artículos que reúne el volumen Arqueología de la arqueología, del arqueólogo Leonardo López Luján (México, 1964) propios, o en coautoría con investigadores como Marie-France Fauvet-Berthelot o Alfredo López Austin, revelan que la arqueología es un arte universal, expresa Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana.

Añade que la mayoría de los artículos fueron publicados en la publicación que edita y destaca que “Leonardo López Luján hizo una especie de curaduría, proponiendo una estructura de secuencia temporal que le da mucho sentido a la publicación”.

Acerca del volumen, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma señala que presenta un contenido meticuloso y una variedad de temas y variantes que ofrecen un panorama de lo que es la disciplina.

“Muchos de los artículos están dispersos en las publicaciones periódicas, compilarlos y hacer un tomo facilita al estudiante, especialista y al público general interesado a tener reunido en un formato accesible todo el compendio de los trabajos que ha elaborado López Luján.

“Estamos ante un libro que realmente es de lectura necesaria para todo público que podrá leer y darse cuenta de la arqueología, de las vicisitudes que han ocurrido alrededor de ella. Fue un acierto su publicación”.

Destaca además que los textos están ilustrados con imágenes, fotos antiguas y planos mostrando un acopio de información gráfica de todo tipo. “Es impresionante la cantidad de material que se puede observar en el libro; cada uno de los temas tiene su individualidad y contenido gráfico, que realmente hace que uno goce la lectura”.

Por su parte Leonardo López Luján explica que el título del volumen también se vincula con los trabajos de exploración en el Templo Mayor hace cuatro décadas, cuando los especialistas se dieron cuenta que muchas de las ofrendas del recinto sagrado mostraban fechas de elaboración mucho más antiguas que la propia ciudad-isla, o bien rasgos que detallaban su pertenencia a culturas ajenas a la mexica, como la tolteca o la teotihuacana.

Fonte: https://aristeguinoticias.com/0105/kiosko/los-origenes-y-el-desarrollo-de-la-arqueologia-en-mexico/ (01/05/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.