Desenterrar ciudad prehispánica tomará medio siglo según cálculos.

Archivo | EFE

Sobre el futuro de este emprendimiento, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que el jueves que se perfila la excavación priorizando su importancia y preservando la riqueza cultural del lugar

Por: Xinhua

La Paz.- Excavar la ciudadela subterránea de 600 hectáreas enterradabajo el centro ceremonial de Tiwanaku (oete) y de varias comunidades aledañas en Bolivia demoraría al menos medio siglo con apoyo tecnológico de punta, según expertos y el gobierno.

El descubrimiento de la ciudad enterrada, anunciado a fines de julio pasado, fue posible gracias al proyecto de Preservación y Conservación de Tiwanaku y la pirámide de Akapana.

El plan se ejecutó por el Ministerio de Culturas, la Unesco, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) y las 23 comunidades indígenas de la región altiplánica.

Sobre el futuro de este emprendimiento, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo a Xinhua el jueves que se perfila la excavación priorizando su importancia y preservando la riqueza cultural del lugar.

Admitió que los expertos calcularon en al menos 50 años la demora de las excavaciones, por lo que se están definiendo prioridades por lo extenso de su dimensión.

Foto Archivo/EFE

Antropólogos bolivianos y extranjeros descubrieron una ciudadela subterránea ubicada cerca del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con información del Ministerio de Culturas, con los nuevos datos obtenidos con apoyo tecnológico (cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarrojo) se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide. Explicó que se hizo una geodesia mediante teledetección, apoyados con drones y satélites, que permitieron obtener resultados topográficos de altísima precisión.

Foto Archivo/EFE

La toma de imágenes se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2016; los primeros resultados se presentaron en mayo de 2017 y hasta julio de 2018 se logró una conclusión.

Alanoca precisó que el dron proporcionó una topografía de gran precisión de la totalidad del sitio arqueológico, con un margen de error inferior a los cuatro centímetros.

Uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el centro ceremonial de Tiwanaku, a 71 kilómetros de la ciudad de La Paz y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, contiene los templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y varios gigantescos monolitos.

Foto Archivo/EFE

Por su parte, el director general del CIAAAT, Julio Condori, dijo a Xinhua que de confirmarse el hallazgo arqueológico con el desentierro que se ejecutará, obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.

Condori anticipó que desenterrar prácticamente un pueblo, será arduo, trabajoso y millonario.

Dijo que inicialmente se tiene previsto comenzar con los trabajos de excavación de arqueología preventiva para obtener nuevos datos de validación del hallazgo.

Foto Archivo/EFE

"Ejecutaremos sondeos de excavación en el área suroeste y norte del lugar, con el objetivo de confirmar o deslegitimar los datos obtenidos; se elaborarán también políticas de protección e investigación. Hasta fin de año, se definirán los temas de investigación", explicó el experto.

Consideró que este nuevo hallazgo científico reta a la comunidad científica al redescubrimiento de Tiwanaku, y a desentrañar los misterios que encierra la mencionada civilización precolombina y preincaica, cuya población desapareció sin que haya una explicación satisfactoria.

Hasta ahora, la desaparición de Tiwanaku es todo un misterio, aunque varios investigadores establecieron sus teorías, como en caso de Arthur Posnasky, quien explicó que tanto la primera como la segunda época, sucumbieron por un cataclismo sísmico que trajo la inundación del lago Titicaca.

Fonte: https://www.debate.com.mx/mundo/bolivia-ciudad-prehispanica-tiwanaku--20180916-0184.html (16/09/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle