El resurgimiento de la cultura maya en plena dominación española a través de un mural

Una de las restauradoras, trabajando en el mural Ixil de Guatemala (Antiquity / R. Słaboński)

El conjunto pictórico, que data de los siglos XVII y XVIII, apareció en el interior de una casa y muestra la mezcla de tradiciones indígenas y europeas

OBS: Não deixe de ver a incrível galeria de fotos no link abaixo:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20200611/481704875991/resurgimiento-cultura-maya-mural-dominacion-espanola-arqueologia.html

Por: DAVID RUIZ MARULL
11/06/2020

Durante 300 años, Guatemala estuvo bajo el dominio español. La tierra ancestral de los Ixi l, un pequeño grupo maya que ha sobrevivido hasta nuestros días, fue conquistado alrededor de 1524 y no logró la independencia hasta 1821. En ese largo periodo, sin embargo, la cultura local fue encontrando pequeños espacios a través de los que pudo renacer y librarse de la colonización. Esta es la historia de un mural único descubierto durante la restauración de una casa en Chajul, en el departamento de Quiché, en el oeste del país. “Un conjunto pictórico incomparable”, según revelan los investigadores.

En un ambiente doméstico
Esta iconografía combina elementos precolombinos indígenas con componentes europeos importados

Esta iconografía realizada entre los siglos XVII y XVIII combina, en un ambiente doméstico, elementos precolombinos indígenas con componentes europeos importados, lo que convierte el mural “en un ejemplo único de arte del período colonial”. “Las pinturas pueden estar conectadas a un renacimiento de la organización religiosa local (cofradías) en el contexto de la decadencia del control colonial español”, escriben en un artículo publicado en la revista Antiquity .

Actualmente, la población total de los mayas es de alrededor de 8 millones, la mayoría de los cuales viven en Guatemala. Uno de estos grupos son los ixiles, que viven en la región centro-sur del país. Chajul es una de las ciudades más grandes de este territorio, con algunas casas que pueden remontarse al período en que España gobernaba la región.

Las autoridades españolas, en un intento por consolidar su dominio político y religioso, apenas permitían que se realizara este tipo de arte en la pared de iglesias y conventos representando temas cristianos. Pero este mural parece que escapó del control colonial y fue hecho por artistas mayas dentro de una casa particular utilizando técnicas locales.

La obra fue descubierta por el propietario de la vivienda en 2003 y un equipo de conservadores polacos ha estado trabajando en ella desde entonces. Ahora, un grupo internacional de especialistas ha estudiado los restos en colaboración con miembros del grupo étnico Ixil, lo que ha permitido determinar que las imágenes representan danzas ceremoniales que recrean importantes eventos históricos o celebran rituales religiosos.

Aparecen varias figuras bailando o tocando instrumentos, algunas vestidas con trajes tradicionales mayas, mientras que otras visten atuendos europeos de la época. Algunas escenas parecen ser del Baile de la Conquista o el Baile de los Moros y Cristianos. La primera danza recuerda la conquista de los mayas por parte los españoles, mientras que la segunda cuenta la historia de la Reconquista, una parte clave de la historia medieval de la Península Ibérica.

Los historiadores apuntan que parte de estos bailes fueron creados por las élites españolas “para insertar sus ideales en las tradiciones locales, ayudando a legitimar su conquista y promover la conversión al cristianismo”. Sin embargo, la Danza de la conquista fue finalmente reinterpretada como una parte negra de la historia local y de la represión.

Por eso muchos de estos bailes fueron prohibidos finalmente en esta región de Guatemala. “Esto plantea la posibilidad de que algunos hayan sido olvidados, y esta obra de arte podría reflejar uno de esos bailes ‘perdidos’”, indican los investigadores. Pero, más allá de este dato concreto, el mural representa un “renacimiento de la cultura indígena frente a la autoridad colonial”. Este detalle puede reflejar “el control menguante de la administración española y la revitalización de la cultura maya”.

Las pinturas se extienden alrededor de tres paredes de la habitación central de la casa, aunque podrían haber habido más que no sobrevivieron. El análisis de los pigmentos y las técnicas revela que esta obra comparte muchas similitudes con el arte maya prehispánico local, lo que sugiere que fue realizada por artistas indígenas utilizando materiales y métodos tradicionales.

El pigmento y las paredes de adobe permitieron la datación por radiocarbono, cuyos resultados sugieren que el arte se realizó durante el período colonial. Sin embargo, determinar una fecha exacta es difícil ya que el mural parece haber sido repintado varias veces a lo largo de los siglos, con varias capas de pigmento identificadas.

Fonte: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200611/481704875991/resurgimiento-cultura-maya-mural-dominacion-espanola-arqueologia.html

Comentários

  1. Cualquier parecido con el arte maya precolombino es pura coincidencia. Nunca coincidieron los españoles con las élites mayas sino con sus restos y ruinas. Lo de los bailes insertados...por la élites españolas , es una paja mental, con perdón pero se entiende, propia de la imaginación elemental y holibudiense de la arqueología oficial.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Pintura y aceite afectan piezas líticas de Tiwanaku

El Oro guarda su historia en Yacuviña

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO