Una cueva inundada en Tulum fue trampa natural de megafauna

Arqueólogos lograron identificar dos nuevas especies y recuperar restos de animales que vivieron hace más de 10 mil años. Foto: Cortesía INAH

Arqueológos mexicanos identificaron los restos de un reptil y un felino del pleistoceno tardío al interior de la gruta conocida como Hoyo Negro, en Tulum

POR: KARLAORONA JUNIO 15, 2020

Arqueológos mexicanos identificaron los restos de un reptil y un felino del pleistoceno tardío al interior de la gruta conocida como Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, con lo que ya son 17 las especies extintas y localizadas en la cueva inundada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el descubrimiento forma parte del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, realizado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS).

Durante la segunda temporada de trabajo, realizada en noviembre de 2019, también se recuperaron diversos elementos para estudios en laboratorio, entre ellos, el sinsacro de un perezoso terrestre gigante.

Recuperan muestras de material orgánico
Helena Barba Meinecke, investigadora responsable de la Oficina Península de Yucatán de la SAS, señaló que también se recuperaron muestras de material orgánico y restos óseos de animales que cayeron en la trampa natural que fue Hoyo Negro, durante el pleistoceno tardío.

Con los restos, afirmó, será posible conocer cómo era el paleoclima en la península hace más de 10 mil años, y se podrá conocer sobre la dieta y el patrón de movilidad tanto de la fauna y megafauna, así como del grupo al cual pertenecía “Naia”, nombre con el que se conoce al único esqueleto humano encontrado en el sitio.

El rescate incluyó un cráneo de puercoespín arborícola y restos óseos de tigre dientes de sable, gonfoterio, tapir, pecarí, cánido y tlacuache; además de que se logró extraer esmalte de dientes de tres herbívoros gigantes: gonfoterio de tierras altas, tapir y pecarí de collar; así como una estalagmita, fragmentos de carbón y guano de murciélago, dentro del cual se encontraron semillas de palma.

Fonte: https://heraldodemexico.com.mx/artes/una-cueva-inundada-tulum-fue-trampa-natural-megafauna-quintana-roo-hoto-negro-gruta-animales-inah-arqueologia/

Comentários

  1. ¿Quieres conocer Tulum? Que mejor manera de hacerlo que alojarte en alguno de los Mejores Hoteles en Tulum La ciudad tiene increíbles hoteles que harán de tu visita a la región algo sorprendente y por supuesto que no vas a olvidar nunca ¿Qué estas esperando para reservar?

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle