PRIMEROS HABITANTES INDÍGENAS


La arqueología trabaja con huellas para conseguir información sobre antiguos habitantes

Por Camila Gianotti
17/07/2020

¿Sabías que hay poblaciones humanas viviendo en el actual territorio de Uruguay desde hace casi 12.000 años? Reconstruir cómo vivían es una tarea muy difícil. Al igual que los detectives, la arqueología trabaja con huellas para conseguir información sobre los antiguos habitantes.

Así empezó
Los primeros pobladores que llegaron a estos territorios colonizaron y se adaptaron rápidamente a nuestra geografía. Las planicies onduladas, los grandes ríos y los cerros fueron los terrenos donde se instalaron estos grupos humanos dedicados a la caza, recolección y pesca.

Paleoindio
Se llama así al primer período desde la llegada de los primeros pobladores a estas tierras. Se caracteriza por ser el momento en que varios grupos indígenas exploraron y colonizaron todo el continente americano. Desde hace 14.000 años hay lugares, en varios países de América del Sur, en los que ya sabemos con certeza que vivieron grupos humanos. De las investigaciones surgen muchas huellas de esas poblaciones. Algunos de esos sitios son: Monteverde en Chile, la cueva de las Manos y Arroyo Seco en Argentina y Lapa do Santo en Brasil.

El puzle del pasado
¿Te imaginás cómo serían los lugares donde se establecieron estos primeros pobladores?

Algunos utilizaron las cuevas naturales para hacer allí sus campamentos. Otras veces elegían sitios a cielo abierto, cerca de ríos, lagunas y bosques.

¡En Uruguay existen variadas huellas de estos primeros pobladores! En el departamento de Artigas, en Pay Paso, sabemos que hubo habitantes hace 11.200 años. También en las islas del río Uruguay a la altura de Salto, en la laguna de las Veras en Tacuarembó y en el sitio Urupez, en el cerro de los Burros en el departamento de Maldonado.

Los lugares donde los arqueólogos encuentran rastros de los antiguos pobladores del pasado se llaman sitios arqueológicos.

¡Son muy antiguos! Al estudiarlos se sabe algo de cómo vivían esas personas hace miles de años, qué les gustaba, cómo eran sus costumbres. ¡Todo esto ocurrió muchísimo antes de la llegada de los europeos!

Sitio arqueológico
Es un lugar en el que se encuentran huellas, piezas y variados tipos de restos materiales relacionados entre sí (es decir en un contexto) y que permiten a la arqueología reconstruir las distintas actividades humanas que ocurrieron en un lugar en un momento determinado.

Fonte: https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/La-arqueologia-trabaja-con-huellas-para-conseguir-informacion-sobre-antiguos-habitantes-uc758766

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle