Chalcatzingo, arqueología con influencia olmeca en Morelos


Por: Paola Uviarco
11/07/2020

Al oriente de Morelos se ubica uno de los sitios arqueológicos más interesantes del país: Chalcatzingo. Esto es porque tiene influencia olmeca, una cultura que en realidad es más cercana al Golfo de México.

Si bien no es imponente en tamaño o estructura, ofrece una vista panorámica de gran belleza enmarcado de cerros y vegetación.

¿Estructura olmeca en Morelos?
Chalcatzingo queda aproximadamente a 30 minutos de Cuautla y su nombre significa “lugar de los Chalcas” o “de los Jades”.

Entre sus atractivos más importantes están las pirámides. Pero lo más curioso es que son semejantes en estilo a las de La Venta, Tabasco, de origen olmeca.


Este sitio arqueológico se descubrió en 1934. Unos campesinos vieron en la ladera de un cerro un relieve de un personaje sentado sobre un trono. Así que pronto comenzaron las investigaciones y se determinó que eran restos muy antiguos.

Otro dato es que el hallazgo ocurrió en la pared rocosa de un cerro El Chalcatzingo, pegado a otro llamado Cerro de Delgado. Desde ahí puede observarse el Popocatépetl.

También notaron parecido entre las esculturas del lugar con algunas piezas de la cultura olmeca. Durante el recorrido verás en ciertos tramos de la ladera del cerro algunos petrograbados. Entre los más interesantes está el llamado “El Rey” o “El Dador de Agua” y otro con tres jaguares.

Chalcatzingo, riqueza prehispánica
Por otro lado, puedes visitar el museo de Chalcatzingo donde hay más de 240 piezas de vasijas, cucharas, braceros de diversos materiales. De igual forma puedes encontrar una cancha de juego de pelota.

Mientras que, del centro de la localidad, resalta su iglesia colonial del siglo XVIII dedicada a San Mateo. Si quieres visitar Chalcatzingo, puedes quedarte en zonas para acampar cercanas al poblado, o bien hospedarte en Cuautla.


Para llegar puedes hacerlo desde Cuautla en camión o en auto. Desde ahí toma la carretera rumbo a Izúcar de Matamoros y a 20 kilómetros desvíate hacia Jonacatepec. A pocos minutos estarás en el poblado de Chalcatzingo y enseguida verás señalamientos hacia el sitio arqueológico.

Morelos siempre es una gran opción para salir con la familia, ya sea un fin de semana o varios días. Ahí encuentras lugares para divertirte, descansar y conocer de la historia del país.

FOTO PRINCIPAL: INAH

Fonte: https://mas-mexico.com.mx/chalcatzingo-arqueologia-con-influencia-olmeca-en-morelos/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Pintura y aceite afectan piezas líticas de Tiwanaku

El Oro guarda su historia en Yacuviña

ARQUEÓLOGOS ENCONTRAM TÚNEL SECRETO DOS ASTECAS EM RUA DO MÉXICO