Sitios arqueológicos que deberías conocer en El Salvador

Por: Diego Suárez

05/11/2020

Nuestro país tiene una herencia de civilizaciones dignas de conocer y preservar.

El Salvador es unos de los países de Centroamérica que posee una buena riqueza ancestral que data desde las civilizaciones antiguas, y que en la actualidad son consideradas como un patrimonio cultural.

Hoy en día estos asombrosos lugares son parques arqueológicos que puedes visitar en familia para conocer un poco más de nuestros antepasados.

Sitio Arqueológico San Andrés.

Este parque arqueológico se sitúa a solo cinco kilómetros de Joya de Cerén, en el departamento de La Libertad. La historia nos indica que este territorio fue sepultado por la erupción del volcán Playón, en el año 250, hasta que nuevamente se volvió a poblar en el siglo V. Los hallazgos encontrados nos muestran que el asentamiento de San Andrés, tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán.

Joya de Céren.

La arquitectura de Joya de Cerén muestra la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española. El lugar fue descubierto accidentalmente en 1976 mientras hacian unos trabajos de terracería en la zona, volviéndose un territorio trascendental en Mesoamérica. Ubicado en el kilómetro 35 sobre la carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de la Libertad.

Cihuatán.

Esta antigua ciudad surgió después del llamado colapso maya para convertirse en una capital regional entre los años 900 y 1200 d.C. un informe municipal de Guazapa se refiere a ella como los restos de una ciudad grande y populosa, siendo así un hallazgo sorprendente de estructuras, pirámides, templos, plazas y lugares deportivos. Este hermoso lugar puedes visitarlo en el kilómetro 36 carretera Troncal del Norte 3, al norte de Aguilares, en San Salvador.   Cuenta con varios acentamientos.

El Tazumal.

Está ubicado en el centro de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, midiendo apróximadamente 10 kilómetros cuadrados en donde se localizan los sitios de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Siendo un sitio con mucha influencia de Copán, Teotihuacana y Tolteca. Fue abandonado definitivamente alrededor del año1200 d.C.

Parte de la ruta Maya

Tazumal

Destaca de la civilización indígena que domino nuestro país antes de la era colonial. Su significado es lugar donde se consumen las almas.

Cihuatán

Muestra los templos y las estructuras residenciales. Fue capital regional entre los años 900 y 1,200 a. C.

Joya de Cerén

Es un lugar único en toda Mesoamérica. Descubierto accidentalmente en 1976, mientras hacían unos trabajos de terracería.

San Andrés

Es el parque arqueológico más grande de El Salvador. Fue comparado con la historia de Pompeya.

El dato

Joya de Cerén fue declarada por la UNESCO, en 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

 

La construcción de estas magnificas estructuras se cree fueron hechas en período clásico temprano de 100 a 600 d. C.

 

Fonte: https://diario.elmundo.sv/sitios-arqueologicos-que-deberias-conocer-en-el-salvador/

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle