Lambayeque: Complejo Arqueológico Jotoro tendrá museo de sitio en Jayanca

Por: Yoyse Machuca (yoyse.machuca@gir.pe)

10/11/2020

Albergará valiosos vestigios de culturas preincas que se asentaron en dicha jurisdicción.

El distrito de Jayanca, conocido como la Tierra del Vino, se ha convertido en la sede del séptimo museo que funciona en la región Lambayeque. Este privilegio es consecuencia de tener en su jurisdicción el Complejo Arqueológico Jotoro, cuya antigüedad supera los mil años y, al mismo tiempo, por tener valiosos vestigios de culturas preincas, que han concitado la atención nacional y mundial.

El Centro de Interpretación Jotoro está siendo acondicionado para operar como Museo de Sitio. Para ello, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región y director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, y el director del Museo Arqueológico Brüning, Carlos Wester La Torre, se reunieron con el alcalde de Jayanca, Julio César Mundaca Nunura, y acordaron unir esfuerzos para erigir este sitio arqueológico con atractivo histórico-cultural, cuya finalidad es atraer turistas nacionales y extranjeros.

El burgomaestre Julio César Mundaca manifestó que cerámicos de las culturas Chimú, Inca, Llampallec, herederos de la Cultura Muchik, se encuentran en este Complejo Arqueológico, ubicado a seis kilómetros al lado este de la ciudad de Jayanca.

“Hasta el momento, poseemos un valioso tesoro precolombino, superior a los 400 cerámicos y osamentas, que están siendo debidamente acondicionado en el Museo de Sitio Jotoro”, precisó.

Cabe preciar que, hasta el momento, solo los turistas pueden observar el 5% de la joya prehistórica de Jotoro, pero se aspira a llegar al 100% durante la semana central de las festividades por el Bicentenario del Primer Grito Libertario que se gestó en la ciudad de Lambayeque.

El arqueólogo Juan Martínez Fiestas señaló que en las entrañas del cerro Jotoro aún queda por descubrir e investigar el 99% de su riqueza ancestral, “por lo que podemos expresar que vislumbramos la esperanza de que podemos encontrar al personaje principal de esta comarca, lo que potenciará mucho más su atractivo”. El estudioso aprovechó para agradecer el apoyo del alcalde Julio Mundaca.

Fonte: https://larepublica.pe/sociedad/2020/11/10/lambayeque-complejo-arqueologico-jotoro-tendra-museo-de-sitio-en-jayanca-lrnd/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle