REVELAN LA VIDA DE LAS ANTIGUAS MUJERES MAYAS TRAS HALLAZGOS EN RÍO AMARILLO

Por: HONDUDIARIO REDACCIÓN

11/11/2020

La doctora Cameron L. McNeil, dio a conocer recientemente una investigación sobre la vida de las antiguas mujeres mayas tras hallazgos encontrados en Río Amarillo.

La experta procedente de los Estados Unidos, desarrolló el tema “Diosas, malacates y textiles: investigando la vida de las mujeres en Río Amarillo prehispánico”.

Se conoce que Río Amarillo era un sitio de paso que los mayas utilizaban en su camino por el Valle de El Florido hacia el Valle del Motagua, al norte de Honduras.

Los estudios han comenzado a revelar el lugar de la mujer en la ciudad maya prehispánica, con el papel de poder de la mujer en la política maya.

“Hay centros políticos que presentan imágenes de gobernantes femeninas en arquitectura monumental o en estelas participando en rituales, algunas pudieron haber sido gobernantes por derecho propio y otras madres honorables o esposas de reyes poderosos”, explicó McNeil.

La doctora precisó que la única imagen de una mujer de la realeza en Copán, y una mujer que parece ser su madre, aparece en una tibia tallada que fue encontrada dentro de una ofrenda al interior del templo 11, en Copán Ruinas.

Del mismo modo, detalló que, en Palenque, otro centro arqueológico maya ubicado en México, las mujeres tenían más poder, ya que es más común verlas en el arte de las élites, a diferencia de Copán.

Asimismo, la académica, expuso lo que es la Tumba Margarita, que es donde se encuentra enterrada una mujer de la realeza que, por décadas, después de su muerte, a través de un corredor se permitía entrar a la tumba para que pudieran ser depositadas nuevas ofrendas.

Según McNeil, la mujer encontrada tenia una abundante cantidad de jade, “tenía cerca de 10 mil pequeñas cuentas discoides en uno de sus vestidos y los artefactos con ella nos cuentan tanto de su género como de su poder”.

También presentó imágenes de diversos sitios en el área Maya que revelan cómo las damas de la realeza se vestían en esa época, y el descubrimiento de un entierro que contenía cremación femenina con la cabeza de tres hombres sacrificados colocadas a su alrededor.

El Parque Arqueológico Río Amarillo se encuentra a 17 kilómetros de Copán y da a conocer la impresionante construcción que realizaban los mayas de sus sitios y el impacto de la naturaleza sobre las estructuras, además de mostrar los procesos de investigación y restauración. 

OB/Hondudiario 

Fonte: https://hondudiario.com/2020/11/11/revelan-la-vida-de-las-antiguas-mujeres-mayas-tras-hallazgos-en-rio-amarillo/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle