HISTORICO IHUATZIO

Por: Aidé Espinoza

26/12/2020

Se habla de Ihuatzio como una de las tres cabeceras del imperio purépecha o tarasco al momento de su consolidación como grupo hegemónico. Es muy difícil hablar sobre la construcción del sitio a partir exclusivamente del dato arqueológico.

Se menciona que a la muerte de Tariácuri, que sin duda es el personaje más destacado dentro de la narración, el poder político y religioso que se concentraba en su persona, es dividido en tres señoríos: Pátzcuaro. Ihuatzio y Tzinzunzan. Donde fueron señores principales.

Las actividades desarrolladas por los tarascos o purépechas en el lugar estaban relacionadas con la organización económica y social de los diferentes sectores de la sociedad prehispánica y con actividades de carácter ritual y ceremonial.

Lo anterior se deduce gracias a los restos arqueológicos en sí mismos, como a los datos aportados por fuentes escritas en la época de la conquista española.

Durante los años de 1037 y 1938, Caso y Acosta efectuaron trabajos de excavación, liberación y consolidación de las estructuras de base rectangular, durante estos trabajos fue encontrado el Chac Mool, elemento ritual que denota un contacto cultural con sitios toltecas como Tula, donde este elemento constituye un rasgo distintivo.

En el podemos encontrar y visitar cuando se quiera lo que son los basamentos piramidales, de dos estructuras orientadas oriente-poniente, con la escalinata hacia el oriente, consiste en un núcleo de piedra brasa, recubierto con muros escalonados de laja, que dan lugar a 11 cuerpos, cuyo acabado también consistía en losas de Xanamu.

En el sector sur se encuentra o localiza el mirador, uno de los únicos elementos que son incomparables, es una construcción de base circular, tiene la forma de un cilindro. Este edificio exclusivo del sitio arqueológico de Ihuatzio, no presenta un acceso bien definido y su función precisa se desconoce. Sin embargo, dada su ubicación estratégica, se supone que se destinó a la observación del cosmos o como mirador.

De lo que si estamos seguros es que no existe un sitio el cual sea comparable con este.

Si un día visitas este terreno procura visitar todos sus lugares importantes, como ya se mencionaron algunos de ellos, también existe la calzada del rey, es único aquí en la zona de la arquitectura, en su parte superior tiene un piso de tierra aplanado, delimitado por dos pequeños muros a modo de protección para los caminantes.

Fonte: https://www.periodicoeldespertar.com/zitacuaro/historico-ihuatzio/

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.