Teotihuacan, emblema de la arqueología mexicana, podría perder declaratoria de Patrimonio Mundial

Esto debido a las obras de excavación irregulares con maquinaria pesada que amenazan con afectar hasta siete hectáreas de la zona protegida en el sector de Oztoyahualco

25 de Mayo de 2021

Unas construcciones irregulares y un proyecto desconocido podrían causar que la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, pierda su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad que la UNESCO le otorgó en 1987.

Así lo expresó Saúl Alcánta Onofobre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) - órgano consultivo de la UNESCO, el cual advirtió a las autoridades, mediante un comunicado, que estas actividades ilícitas ponen en riesgo los vestigios arqueológicos ubicados en el sector de Oztoyahualco; delimitado como Polígono de protección B.

“Las obras de excavación con maquinaria pesada que ahora nos ocupan, amenazan con afectar hasta siete hectáreas de la zona protegida, área en la que se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales, que además están siendo saqueados”, expresó.

En el escrito detalla que las áreas de destrucción se ubican en las parcelas 23 y 19. En la primera, explica, se ubican conjuntos habitacionales, plataformas de templos de varios niveles, de un sólo nivel y grutas-cuevas.

En tanto, advirtió, la segunda cuenta con alta presencia de vestigios arqueológicos visibles a simple vista en forma de montículos, los cuales podrían figurar como basamentos piramidales.

Es por ello que ICOMOS reiteró su postura en contra de estas actividades y exhortó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para frenar dichas obras ilícitas.

“El ICOMOS Mexicano manifiesta su enorme preocupación porque se actúe en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en su caso, perseguir a quien no o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo de vestigios de patrimonio nacional”, aseveró.

El documento se emitió el pasado 24 de mayo dirigido a Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura; Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México; Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Jaime Heredia, Presidente Municipal de Teotihuacán de Arita.

Cabe recalcar que hace dos meses, un grupo de arqueólogos envió una carta al INAH denunciando esta situación y pidiéndole que interviniera de manera inmediata para detener estas obras y, por lo tanto, la alteración de los contextos arqueológicos.

Es así que, de acuerdo con el medio mexicano, el 4 y 5 de marzo se realizó una primera inspección en la que, tras confirmarse la irregularidad de las obras, se colocaron sellos de suspensión y se otorgó un plazo al propietario del predio para regularizarlas.

Sin embargo, para el 30 de marzo, el Instituto volvió a acudir al lugar y corroboró que los sellos fueron violados y las construcciones continuaron, por lo que, el 20 de abril, se levantó una denuncia ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco.

Fonte: Teotihuacan, emblema de la arqueología mexicana, podría perder declaratoria de Patrimonio Mundial - Infobae

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle