Hallan cementerio colonial con restos de 11 momias dentro del Parque de las Leyendas

Los restos encontrados en la huaca Tres Palos corresponden a seis niños y cinco adultos y estaban cubiertos por textiles.

13 de Octubre de 2022

Un nuevo hallazgo en el Parque de las Leyendas. Un equipo de especialistas encontró nuevas momias en la huaca Tres Palos. Este es uno de los más importantes hallazgos en los últimos años y evidenciaría la presencia de un cementerio colonial, informó la Municipalidad de Lima (MML).

El equipo de especialistas encontró ocho nuevas momias, entre ellas dos infantes, en este espacio donde a principios de agosto, los especialistas encontraron los retos de tres momias y una cruz de madera, por lo que se presumió que los hallazgos en la huaca Tres Palos corresponde a la época colonial.

Con estos nuevos hallazgos, ya son 11 los restos encontrados en el extremo norte de la plataforma principal del sitio arqueológico. “Todos se encontraron cubiertos por textiles y corresponden a seis niños y cinco adultos, quedando pendiente la identificación de sexo y edad aproximada”, informó el Parque de las Leyendas. En los próximos días los estudios correspondientes en gabinete y laboratorio brindarán los resultados faltantes.

Museo de sitio Ernst Middendorf

Los vestigios funerarios y objetos como vasijas de uso doméstico y para almacenamiento de productos, armas, herramientas, ofrendas, etc., que han sido recuperados por el quepo de Arqueología del Parque de las Leyendas pueden ser apreciados en la exposición del museo de sitio Ernst Middendorf.

Este espacio fue inaugurado en el 2003 y está ubicado en el Complejo Arqueológico Maranga en el distrito de San Miguel. Actualmente cuenta con dos salas de exposición permanente sobre arquitectura y artefactos y una sala temporal.

La huaca Tres Palos fue ocupado por la Cultura Ychsma para su uso ceremonial durante el Intermedio Tardío. El Parque de las Leyendas precisó que con la llegada de los incas a la costa central su uso fue cambiado a un espacio de almacenaje o tambo. En tanto, en la época colonial, se construyó una casa en el extremo sur de la plataforma alta.

Huaca La Palma

El trabajo de los investigadores de la Unidad de Arqueología de El Parque de Las Leyendas es permanente. Hace unos días anunciaron el hallazgo de cinco ceramios de más de 500 años de antigüedad en la huaca La Palma. Según detallaron, las piezas se encuentran en buen estado de conservación y pertenecerían a la cultura Ychsma.

Las Cuatro botellas de cerámica y un pequeño cántaro ornitoformo (forma de ave) fueron hallados en el extremo noreste de la zona arqueológica y pertenecería al Horizonte Tardío, época en que la Costa Central estuvo bajo la administración del Estado Inca, aproximadamente entre los años 1470 y 1532 d.C. Como se recuerda, la cultura Ychsma fue una civilización que se asentó en los valles de Lurín y Chillón,

Costa central del Perú.

Desde hace 58 años, el Parque de las Leyendas ofrece la mayor muestra arqueológica, botánica y zoológica y además alberga 54 monumentos del Complejo Arqueológico Maranga, entre ellos la huaca La Palma, huaca Tres Palos y huaca San Miguel. Se puede encontrar edificios administrativos, templos, palacios, murallas, caminos que forman parte de un gran centro urbano prehispánico denominado el Complejo Arqueológico Maranga.

Fonte: Hallan cementerio colonial con restos de 11 momias dentro del Parque de las Leyendas - Infobae

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.