NUEVOS DESCUBRIMIENTOS PODRÍAN REESCRIBIR POR COMPLETO LA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO MAYA


Foto destacada: Denis Jarvis

Nuevos hallazgos con alta tecnología en la cuna del mundo maya podrían cambiar el panorama de la historia del mundo.

MXCity – 27.05.2023 - Fotos: Global Conservation

Descubren más de 900 asentamientos en la cuna de la civilización maya, un nuevo volumen del mundo maya. 

La pirámide de La Danta se encuentra en el sitio arqueológico El Mirador en la selva de Petén, Guatemala, y es una estructura que supera a la Gran Pirámide de Keops en Egipto y está construida sobre una plataforma piramidal con 19 estructuras y una multitud de edificios pequeños una altura de 72 metros. 

La Danta es una de las pirámides más altas en América, mucho más que la Pirámide del Sol en Teotihuacán y el Templo de la Serpiente Bicéfala en Tikal (Guatemala). En esta imponente área, investigadores han encontrado evidencia de un sistema bien organizado de cientos de antiguas ciudades mayas, lo que sugiere los mayas fueron una civilización más avanzada de lo que se pensaba. 

Fueron halladas 417 ciudades que datan de alrededor del año 1000 a. C. que están interconectadas con “super carreteras” y una red que los investigadores al llamado “el primer sistema de autopistas del mundo." Esto se descubrió mapeando el área con tecnología lidar, que reveló la evidencia de un sistema económico, político y social bien organizado que operó hace unos dos milenios. Este descubrimiento está provocando un replanteamiento de la idea aceptada de que las personas de la civilización maya tardía fueron cazadores – recolectores, sino una civilización más increíble

Richard Hansen es el autor principal del estudio sobre este hallazgo y profesor de investigación afiliado de arqueología en la Universidad Estatal de Idaho; que trabaja en Guatemala desde 2015, en conjunto con otros investigadores que han mapeado el antiguo sitio maya revelando las cosas ocultas entre la.

Cuando se eliminó digitalmente la selva que cubre el área, el LIDAR dejó ver antiguas represas, embalses, pirámides y canchas de pelota. Este lugar lleva unos años descubriéndose, pero se cree que cuando el área esté completamente revelada podría ser un sitio tan importante en la historia humana como las pirámides de Egipto; aunque debido a la lejanía de El Mirador, cerca de la frontera entre México y Guatemala, este lugar es visitado solo por unos miles de turistas que deben caminar en la selva al acecho de jaguares, pumas y serpientes. 

Antes del estudio LIDAR en este lugar se habían identificado solo 50 sitios de importancia en una década y ahora se han hallado más de 900 asentamientos, sumando templos, edificios y caminos de varios pisos que son 1,000 o 2,000 años antes que Chichén Itzá en la península de Yucatán en México (construida a principios del año 400 d.C.)

Se espera que en unos años las ruinas de la ciudad de Petén, también puedan ser convertidas en parque nacional como Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, y convertir el lugar en un centro turístico donde viven miles de mayas modernos y otros indígenas que representan cerca del 40 por ciento de la población guatemalteca.

Fonte: Nuevosdescubrimientos podrían reescribir por completo la historia del mundo maya(mxcity.mx)

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.