El secreto milenario de Teotihuacán: por qué la "Pirámide de la Luna" está alineada con los solsticios
Esta antigua estructura, mucho más que un simple monumento, era un sofisticado observatorio que guiaba los rituales de los teotihuacanos.
06/08/2024
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró un detalle desconocido sobre la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.
Esta estructura servía como un punto de referencia tanto celestial como urbano, guiando la vida de sus habitantes. Construida en diversas etapas entre el año 1 y el 350 d.C., funcionaba como un observatorio astronómico de gran precisión, que orientaba los rituales y daba forma a los calendarios.
La pirámide
de la Luna servía para alinear ambos solsticios
Los científicos han revelado que la esquina noreste de la "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán está alineada con el Sol cuando este se eleva sobre el volcán El Xihuingo durante el solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y el 21 de junio en el hemisferio norte.
Si bien ambas alineaciones son significativas, su conexión con El Xihuingo es aún más especial. Este volcán servía a los habitantes como un observatorio astronómico natural, permitiéndoles crear su calendario y "predecir" eventos.
Este hallazgo ha sido confirmado por un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un eje
central para los habitantes de Teotihuacán
"En las laderas del volcán El Xihuingo se encuentra el sitio arqueológico de Xihuingo, donde se han hallado petroglifos con cruces punteadas, que podrían haber servido como marcadores astronómicos", informó Aarón González Benítez, miembro del equipo de investigación, en una entrevista con Live Science.
Las investigaciones sugieren que la orientación de la pirámide en relación con el Sol durante los solsticios pudo haber influido en el diseño de toda la ciudad.
"Teotihuacán es notable por su elaborado diseño reticular, y si la orientación solar de la 'Pirámide de la Luna' determinó el diseño urbano, otros monumentos alineados con este importante edificio estarían siguiendo la misma orientación canónica", añadió.
Además, los nuevos hallazgos indican que la orientación frontal de la pirámide lunar definía un eje longitudinal visual, alineándose con las fachadas de los edificios circundantes.
Comentários
Postar um comentário