Huei Tzompantli: el altar de cráneos mexica que renace en el arte
Descubierto en 2015 bajo la calle Guatemala 24, el gran
altar de cráneos de Tenochtitlan inspira al arte contemporáneo mexicano con más
de 650 cráneos documentados.
Diário Rotativo - 30/10/2025
Ciudad de México — El Huei Tzompantli, el
gran altar de cráneos que sostenía la visión del mundo mexica, cumple una
década desde su descubrimiento bajo los cimientos de una antigua vecindad en la
calle Guatemala 24 del Centro Histórico.
El hallazgo, realizado en junio de 2015 por el Programa de Arqueología Urbana del INAH, reveló más de 650 cráneos completos y once mil fragmentos asociados a una plataforma rectangular de 35 por 12 metros, confirmando las crónicas del siglo XVI que describían con asombro esta estructura monumental.
Dirigido por Raúl Barrera Rodríguez, el proyecto
documentó durante dos temporadas de campo (2015–2017) una torre circular de
cráneos humanos de 4.7 metros de diámetro y 1.8 metros de altura,
construida con cal y argamasa, que corresponde a una de las dos descritas por
el conquistador Andrés de Tapia.
"El Huei Tzompantli nos permite mirar de frente una
práctica que sostenía la visión del mundo mexica. Encontrar una torre circular
de cráneos humanos fue impactante y confirmó lo descrito en el siglo XVI",
afirmó Barrera Rodríguez.
La estructura, utilizada entre 1486 y 1502 durante el
gobierno de Ahuízotl y dedicada a Huitzilopochtli,
representaba la reciprocidad entre hombres y dioses.
Los cráneos se ensartaban primero en una empalizada de madera —perforados en los parietales— y posteriormente se trasladaban a la torre, donde quedaban unidos con argamasa.
"Era un acto de poder y una siembra simbólica: cada
cráneo era una semilla que aseguraba la continuidad de la vida",
explicó Lorena Vázquez Vallín, jefa de campo del proyecto.
Una década después, el proyecto está en fase de
identificación biológica. Se consolidaron 214 cráneos que se
estudian en la ceramoteca del Museo del Templo Mayor con apoyo de laboratorios
de la ENAH, la Universidad de Georgia y el Instituto Max Planck de
Alemania.
"El reto es reconstruir la historia biológica detrás
del mito: edades, sexos, enfermedades y orígenes. En esos datos hay una memoria
profunda de Tenochtitlan", señaló Jorge Gómez-Valdés,
coordinador del equipo de antropología física.
El tzompantli trasciende su función ritual prehispánica y
pervive en el arte contemporáneo. Ángela Gurría lo
reinterpretó en 1993 con una escultura monumental en el Centro Nacional de las
Artes, mientras Manuel Felguérez creó entre 2009 y 2014 un
muro geométrico de calaveras de más de 400 metros en el Museo Nacional de
Antropología.
Recientemente, Gustavo Monroy presentó un
mural que se exhibe hasta abril de 2026 en el Colegio de San Ildefonso,
transformando el símbolo de sacrificio en metáfora de memoria y trascendencia.
El hallazgo se confirma como uno de los más importantes de
la arqueología mexicana del siglo XXI, al devolver un rostro humano a los
cientos de individuos que formaron parte de este monumento descrito en códices
y crónicas coloniales.
Fonte: HueiTzompantli: el altar de cráneos mexica que renace en el arte




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