Los descubrimientos en la misteriosa Ciudad del Jaguar (Parte 01)

Chris Fisher, arqueólogo principal del equipo (centro), Rodrigo Solinís-Casparius (izquierda), Ranferi Juárez (fondo), y Anna Cohen (derecha) en el sitio del alijo, en Honduras; en primer plano se aprecian varios “metates” o asientos de poder, recién expuestos. Foto: Dave Yoder, National Geographic

Autor: Douglas Preston

En el último mes, la excavación de una antigua ciudad en Honduras ha producido un tesoro de notables artefactos de piedra producidos por una civilización precolombina anónima y misteriosa. Un equipo de arqueólogos estadounidenses y hondureños desenterró y retiró más de 200 esculturas que yacían en la base de un gran montículo de tierra en el centro del sitio, el cual ha sido denominado “Ciudad del Jaguar”.

Los artefactos, algunos enteros y otros fracturados, fueron transportados en helicóptero a un laboratorio próximo a la ciudad de Catacamas, recién construido para estudiarlos y almacenarlos.

“El alijo es una ofrenda –informó Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado en Ford Collins, quien dirige al equipo-. Es como un altar”. Se ha informado de alijos similares en otras áreas del oriente de Honduras, pero este es el primero que se ha excavado profesionalmente.

Foto: Dave Yoder, National Geographic

La excavación reveló que todos los objetos fueron depositados al mismo tiempo, cuidadosamente, sobre un suelo de arcilla roja expresamente preparado.

Estaban dispuestos alrededor de una pieza clave: una enigmática escultura de un buitre con las alas parcialmente desplegadas, rodeada de vasijas de piedra cuyos bordes estaban decorados con buitres y serpientes.

Algunas vasijas tenían tallas representando una extraña figura humanoide de cabeza triangular, con los ojos huecos, la boca abierta, y el cuerpo marchito. Fisher opina que podrían representar a un “personaje muerto”, quizás el cadáver de un antepasado, envuelto y preparado para su enterramiento.

En torno del grupo central de artefactos, Fisher y su equipo expusieron muchos metates de piedra, que son como mesas arqueadas con tres patas utilizadas para moler maíz, pero más grandes y mucho más decorados. Se cree que fueron asientos de poder, y muchos metates del alijo estaban tallados con figuras animales y diseños geométricos. Este grupo incluía la cabeza del “hombre jaguar” que dio nombre a la ciudad, y se cree que representa a un chamán en estado mitad animal, mitad humano. Es probable que los artefactos daten del periodo Posclásico Mesoamericano, entre 1000 y 1520 d.C.

La ciudad precolombina fue descubierta en 2013 usando un método de inspección aérea llamado LIDAR, que utiliza pulsos de luz láser para mapear el terreno. La ciudad yacía oculta bajo una selva de triple bóveda arbórea en un valle inexplorado, cercado por montañas, en una región apartada llamada La Mosquitia. Los arqueólogos ingresaron por primera vez en las ruinas en febrero de 2015, y hallaron el alijo en el segundo día de exploración.

La Fuerza Aérea hondureña transportó a los arqueólogos en un helicóptero Bell UH-1 de la época de la Guerra de Vietnam. Foto: Dave Yoder, National Geographic

El área excavada comprende menos de 18.6 metros cuadrados del enorme sitio arqueológico, el cual incluye al menos 19 asentamientos prehistóricos que posiblemente formaban parte de un mismo cacicazgo disperso a lo largo de varios kilómetros de un río. Uno de los sitios cercanos tiene dos montículos paralelos que podrían ser restos de un campo de juego de pelota mesoamericano parecido a los de la civilización maya, sugiriendo un nexo entre esta cultura y sus poderosos vecinos del oeste y norte.

El juego de pelota era un ritual sagrado que reproducía la lucha entre las fuerzas del bien y el mal, y también pudo ser un medio para que los grupos evitaran la guerra y resolvieran conflictos mediante un partido.

A veces se ha asociado el juego de pelota con los sacrificios humanos, incluyendo la decapitación del equipo perdedor o su capitán.

CONTINUA.....

Fonte: http://www.ngenespanol.com/el-mundo/culturas/16/02/11/descubrimientos-arqueologicos-honduras-ciudad-perdida-jaguar/ (11/02/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.