La primera dama de Lambayeque


Chornancap. El libro del arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning, da nuevas luces sobre la vida y obra de la enigmática gobernante y sacerdotisa lambayeque.

Escribe: Roberto Ochoa

En estos días es recomendable visitar la ciudad de Lambayeque, a solo diez minutos al norte de Chiclayo, para recorrer el museo dedicado a las tumbas reales del Señor de Sipán y casi al frente, cruzando laPanamericana Norte, conocer a la primera dama de la cultura Lambayeque, conocida como la Sacerdotisa de Chornancap. Su ajuar funerario y los detalles de su descubrimiento se exhiben en los ambientes del Museo Arqueológico Nacional Brüning, institución pionera en las investigaciones etnológicas y arqueológicas del norte peruano.

Es decir, en la ciudad de Lambayeque y a pocos metros de distancia, los visitantes podrán conocer a dos gobernantes cuya influencia y poder marcó un antes y un después en nuestra historia precolombina.

El Señor de Sipán, gobernante Moche, ya es conocido desde cuando su hallazgo dio la vuelta al mundo en 1989. La Sacerdotisa de Chornancap, descubierta a partir del 2012, simboliza el esplendor de la cultura Lambayeque y su hallazgo sorprendió al equipo de científicos liderado por Carlos Wester La Torre por el contexto que rodeaba a su fardo funerario: ocho mujeres de entre 15 a 20 años de edad fueron enterradas al lado del fardo; y en su ajuar se encontraron finas piezas de cerámica, pinturas murales, bellísimos textiles y piezas de orfebrería de oro y plata cuya iconografía dio nuevas luces sobre la cosmovisión de los descendientes del mítico Ñaymlap.

Pero antes de visitar la exposición en el museo Brüning, lo recomendable es leer el libro editado por el Ministerio de Cultura.

A decir del propio Wester La Torre, “Chotuna-Chornancap constituye un importante y emblemático complejo arquitectónico que formó parte del desarrollo de la cultura Lambayeque en el norte del Perú”.


En el libro, el autor nos revela detalles de las primeras excavaciones y los denominados escenarios sagrados y rituales funerarios investigados.

En la segunda parte podemos leer lo que considero es uno de los mejores aportes de la obra: la arquitectura de ambas huacas amparadas en infografías y reconstrucciones en 3D. Aquí se conocerán pormenores del trono de Chornancap, el patio de las pinturas, los graffitis hallados en la fachada de los murales y la denominada residencia de la élite.

En la tercera parte es donde se podrán conocer los entretelones del hallazgo de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, con sus contextos funerarios y una serie de interesantes textos, magníficamente ilustrados, que explican el poder, género y religiosidad de Chornancap.

Es así como la Sacerdotisa de Chornancap se suma a los hallazgos que dan nuevas luces sobre el papel de la mujer en el gobierno de las antiguas civilizaciones que prosperaron en los actuales territorios del norte del Perú. En el libro, además, se puede ver todo el proceso de “reconstrucción” del que pudo ser el rostro de nuestra bella y enigmática primera dama lambayecana.

Fonte: http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/751346-la-primera-dama-de-lambayeque (26/03/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.