¿QUÉ SON ESTAS INQUIETANTES FIGURAS DESCUBIERTAS EN PERÚ?

Getty ImagesCRIS BOURONCLE

Son veinte ídolos enmascarados que llevan un escudo.

POR VICENTE FERNÁNDEZ LÓPEZ

Chan Chan es una ciudad precolombina situada en la coste norte de Perú, que fue la capital de la llamada cultura Chimú. Fue construida aproximadamente en el año 850 de nuestra era, y se trata de la ciudadela de adobe más grande del continente americano, y de la segunda del mundo (la primera es la de Bam, situada en Irán). Y, ahora, un equipo de arqueólogos ha realizado un fascinante descubrimiento en sus ruinas.

Se trata de un conjunto de veinte figuras antropomórficas que se encuentran situadas en otras tantas cavidades de una galería que, presuntamente, se utilizaba para fines ceremoniales. Los ídolos tienen una altura de unos 70 centímetros, y están fabricados con madera. Todos se encuentran en buen estado de conservación, salvo uno que está parcialmente devorado por las termitas.

Los rostros de todas las figuras están cubiertos con máscaras de arcilla, y cada una de ellas porta en una mano lo que parece un cetro, y en la otra un escudo. Pero, ¿a quienes representan? El hecho de que lleven un escudo hace creer a los investigadores que representan la figura de unos guardianes o de unos posibles protectores de la ciudad.

Sea cual sea su significado, lo que si han revelado los primeros estudios es que se trata de las estatuas de este estilo más antiguas que se han encontrado en las ruinas de Chan Chan. Una ciudad que en sus tiempos de gloria fue una de las más florecientes del continente americano, y que se estima que pudo albergar a una población de entre 30.000 y 60.000 habitantes.

Fuente: Newsweek.

Fonte: https://www.quo.es/ser-humano/a24215072/idolos-peru-arqueologia/ (25/10/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle