Plan para remediar un camino patrimonial

El camino es de origen preinca, según aseguran los investigadores de esta zona, que alberga gran riqueza arqueológica en la provincia del Azuay.

El municipio de Sígsig definió las estrategias que aplicará para remediar el daño que ocasionó al instalar una tubería de agua en un camino ancestral, que está ubicado en el sector Tricos de este cantón.

Luego de que la instalación de una tubería de agua ocasionara daños en 200 metros de un tramo de un camino patrimonial en el sector Tricos, cantón Sígsig, el Instituto Nacional de Patrimonio Cutural, INPC, exigió hacer un plan de mitigación.

La Dirección de Cultura, encabezada por Mauricio Pezantes, trabajó en el documento que ya fue aprobado por el INPC.

Este medio tuvo acceso al plan de mitigación. Entre las medidas aprobadas destacan: establecer las condiciones actuales de los recursos arqueológicos en el camino antiguo de la comunidad de Tricos y área de influencia; definir el contexto arqueológico e histórico del camino antiguo mediante una investigación; y limpieza de malezas en el camino antiguo.

Además, deberá restaurar arquitectónicamente el segmento del camino antiguo, capacitar a la comunidad local, junto con el INPC, en el conocimiento del patrimonio cultural y natural, patrimonio intangible, en el manejo de recursos culturales y naturales y patrimonio intangible.

El plan incluye la colocación de señalética en rasgos arqueológicos, como caminos y sitios arqueológicos de área de influencia.

Para cumplir con estos objetivos se establecieron dos fases, la primera consiete en socializar el plan de mitigación con la comunidad; investigación arqueológica de campo; desmalezado de muros, limpieza de superficie y acarreo de material, entre otras medidas.

La segunda fase está enmarcada en la vigilancia constante de la conservación del camino después de que se lleve a cabo el plan de mitigación.

Esta red vial ancestral fue declarada patrimonial en el año 2002, por lo que es prohibido hacer cualquier tipo de intervención sin la asesoría del INPC.

La Ley de Cultura sanciona estas acciones en el artículo 75 y detalla que quienes causen destrucción del patrimonio cultural nacional, serán solidariamente responsables el dueño del inmueble, los servidores públicos que hayan autoriza la obra, así como los contratistas.

Valor patrimonial
La carretera afectada es el primer tramo de la red vial ancestral que une las actuales comunidades de Tricos, Narig y Chobshi. El arqueólogo de la Universidad Católica de Quito, Ernesto Salazar, lo define como un camino cañari.

El camino está delimitado por muros de piedra, que para el presidente de la Asociación Comunitaria de Chobshi, Hernán Cabrera, también son parte de la arqueología cañari que aún se conserva, aunque “en muy mal estado”.

El INPC envió a un equipo de expertos que constataron la afectación al camino y exigieron la reparación. (I)
daño. Una cuadrilla abrió un hoyo de 70 centímetros de profundidad y 200 metros de largo para instalar la tubería.

Sanción
La Ley de Cultura sanciona el daño al patrimonio y el INPC exigió el plan de mitigación, que ya se elaboró.

Reparación
Los pasos para reparar el daño causado van acompañados de la posterior vigilancia de habitantes. Los trabajos que dañaron estecamino patrimonial se hicieron para dotar de agua a habitantes de la comunidad.

Fonte: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/camino-inca-azuay-ecuador (09/10/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle