Proyecto Premagallania: Conciencia social y herencia precolombina en Chile


Paulette Faure, coordinadora de la iniciativa, valora que los actores relacionados con el tema coincidan que la protección del patrimonio precolombino se basa en primer lugar en la conciencia social de la población en relación a su importancia como legado cultural e identitario.

Los vestigios precolombinos se ubican a lo largo y ancho del territorio chileno. En efecto, existen conchales en recónditas playas como en el Canal Beagle. Pinturas rupestres en el altiplano, como las ubicadas en el poblado de Peine, o en medio de la Patagonia en la Reserva Nacional Jeinimeni. Existen petroglifos repartidos en lugares casi inaccesibles como en Alto del Carmen en el norte, o piedras talladas cerca de Río Bueno en el sur, en la Región de Los Lagos. Ruinas de pukará cerca de Santiago como las del cerro Chena o ruinas del Camino del Inca en el cerro Pabellón, cercano a Ollagüe.

El proyecto Premagallania tiene como objetivo difundir socialmente el patrimonio precolombino, con énfasis en los vestigios ubicados sobre la superficie, como una herencia cultural común heredada de los pueblos originarios que habitaban Chile antes de la llegada de los españoles.

Durante los últimos meses, los integrantes del proyecto han desarrollado actividades financiadas por el Fondo de Medios 2018, de la Secretaría General de Gobierno, adjudicado en la convocatoria de la Región Metropolitana. Las actividades se han centrado en potenciar la educación cívica, además de contactar iniciativas académicas y ciudadanas que tienen como área de trabajo la valorización del patrimonio precolombino del país.

Paulette Faure, coordinadora del proyecto, valora que los actores relacionados con el tema, coincidan que la protección del patrimonio precolombino se basa en primer lugar en la conciencia social de la población en relación a su importancia como legado cultural e identitario.

Un problema actual tiene que ver con el aumento del turismo en forma extensiva en todo el país. En efecto, una de las tendencias de las últimas décadas es que ya no nos limitamos veranear en las playas sino que recorremos toda nuestra geografía, tomando contacto con vestigios arqueológicos de las numerosas culturas que han habitado el actual territorio de Chile.

En gran parte este flujo turístico es muy positivo, por cuanto los visitantes tienen contacto directo con nuestra herencia cultural, visitan museos o realizan turismo rural o indígena. Desgraciadamente también se producen actividades negativas como vandalización del patrimonio, hurtos e incluso compra de restos arqueológicos, a pesar que todas estas acciones están penadas por ley.

Respecto a este tema, Paulette Faure señala “hemos trabajado más de 7 años en este proyecto, fotografiando vestigios como pinturas rupestres, geoglifos, conchales, ruinas y otros en diferentes regiones del país. También hemos tomado contacto con iniciativas ciudadanas que buscan preservar este patrimonio, además de potenciar su valor turístico local. Sin embargo nos hemos dado cuenta que es necesario juntar a los diversos actores, como investigadores, gestores culturales, guías y otros para ayudar a potenciar la conciencia social de la población sobre esta herencia. Para ellos hemos desarrollado una base de datos y esperamos organizar un encuentro ciudadano donde el tema central sea el valor social de nuestra herencia precolombina”.

A nivel local existen diferentes iniciativas que realizan actividades en torno a este patrimonio, como Ramón Cortés en Agua Colgada, cerca de Huasco que lleva a los turistas a conocer pinturas rupestres cercanas a su vivienda. Ítalo García que a través de su iniciativa Altos Petros guía a los turistas a visitar la gran cantidad de petroglifos que existen en el valle de Putaendo. Gabriel Tapia que realiza excursiones para disfrutar petroglifos y estrellas en el Rincón de Las Chilcas cercano a Combarbalá. Félix Gonzales en Los Perales, ubicado al final de la quebrada del río Illapel, donde hay áreas con gran cantidad de petroglifos. El Grupo Tacitas de la Región de Valparaíso que ha catalogado los morteros de piedra indígenas dispersos en su entorno.

El actual proyecto también ha permitido realizar exposiciones en dos comunas de la Región Metropolitana, para lo cual se ha producido un set de fotografías, infografías y presentaciones que el equipo de profesionales ponen a disposición de quienes deseen montar exposiciones en cualquier lugar del país.

Adicionalmente, el medio digital Premagallania.cl está disponible para la difusión de actividades del área. Allí es posible encontrar información relacionada con el patrimonio precolombino de Chile.

Dañar, sustraer o apropiarse de un monumento nacional es un delito
La Ley N°17.288 protege los monumentos nacionales como parte de nuestro patrimonio cultural y considera a los vestigios arqueológicos como monumentos nacionales y protege las piezas paleontológicas, ruinas y yacimientos que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional.

Para prevenir el cometer ilícitos, la Policía de Investigaciones de Chile recomienda:
-Si encuentras un lugar con vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámicas de pueblos originarios, entre otros, debes dar aviso inmediato a la Gobernación Provincial respectiva y no recoger estos objetos.

-No compres artículos que contengan piezas arqueológicas o paleontológicas, para no fomentar el tráfico de estos bienes patrimoniales.

-Si visitas un sitio declarado santuario de la naturaleza o que tiene objetos patrimoniales como petroglifos (grabados en piedra) o geoglifos (grabados sobre la tierra), asegúrate de seguir las indicaciones del lugar, para evitar pasar sobre ellos caminando o en vehículos.

-Jamás efectúes ningún tipo de rallado sobre edificios patrimoniales, petroglifos, geoglifos o arte rupestre.

Vía Agencia Medio a Medio

Fonte: https://www.elciudadano.cl/chile/proyecto-premagallania-conciencia-social-y-herencia-precolombina-en-chile/12/08/ (08/12/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle