En Tiwanaku, dos museos serán cerrados para construir uno solo

Las ruinas de Tiwanaku están situadas en la provincia Ingavi, del departamento de La Paz. Foto:Archivo / Página Siete

Una vez que se dé inicio a la construcción del repositorio, demorará un año y medio en ser concluido. Estará construido sobre 11.000 metros cuadrados.

Por: Gabriela Alanoca C. / La Paz

En Tiwanaku, los museos Lítico y Cerámico serán cerrados para que sus piezas sean exhibidas en un solo repositorio, que será construido la próxima gestión, y ocupará 11.000 metros cuadrados.

“Este nuevo espacio tratará de amortiguar la situación de piezas en conservación que están en los actuales museos. Será un museo de arqueología, pero albergará al nuevo patrimonio de la región”, indicó el consultor del proyecto, Benito Maontiel.

El experto explicó que los actuales repositorios de Tiwanaku, que conservan en total 72.000 piezas, tienen problemas de conservación, por lo que se encuentran en un estado de riesgo.

El Museo Cerámico, según Maontiel, presenta problemas estructurales, por lo que lo más probable es que sea derrumbado. El Lítico, aunque tiene una construcción más reciente, está afectado por la humedad y se verá la forma de darle algún uso.

“Ese museo fue construido en un suelo con problemas de humedad que supera los cimientos de la construcción, inclusive genera tanta humedad interna que se condensa el agua, por ello hay que crear todo un sistema de aireación para que las piezas no se deterioren”, explicó el experto.

La primera fase de este proyecto comenzó en mayo y concluyó ayer, con la presentación del diseño arquitectónico, el guion museológico y museográfico, un trabajo que contó con el aporte de varios profesionales que corresponden a distintas áreas.

El nuevo Museo de Arqueología de Tiwanaku tendrá un área de conservación y exposición, un núcleo informativo integrado por bibliotecas y archivos, y un espacio administrativo y social. Además, contará con salas para organizar conferencias.

Una de la características será tener una identidad arquitectónica práctica y conceptual enfocada al universo cultural, espiritual y constructivista andino.

“Será un espacio que recupere y revitalice la cultura vernácula, por lo que nosotros trabajaremos con una museología latinoamericana mirando una construcción originaria, propia de la localidad”, apuntó Maontiel.

La idea también busca invertir la funcionalidad del repositorio, ya que hasta ahora los visitantes primero recorren el complejo arqueológico y luego el museo.

“Queremos que primero visiten el museo y luego recorran el sitio, ya con una idea sobre Tiwanaku”, manifestó el experto.

La segunda fase del proyecto comenzará a principios de 2019; entonces se determinará el presupuesto total de la construcción, que demoraría aproximadamente un año y medio.

La actual zona enmallada de Tiwanaku ocupa 71 hectáreas. No obstante, los equipos de aeronave detectaron más estructuras sobre 415 hectáreas durante su primer vuelo realizado en el primer semestre de 2017. Hace poco, luego de un segundo vuelo, se amplió el área a más de 600 hectáreas, detalla un informe.

“Hay la necesidad de construir un nuevo museo en Tiwanaku para albergar todas las piezas que hoy por hoy están en un repositorio cuando la ley indica que deben tener accesibilidad al público y a la investigación; para ello necesitamos un espacio adecuado que tenga la capacidad de albergar y exponer todas las piezas”, comentó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Maontiel agregó que el patrimonio de Tiwanaku es nueve veces más grande que el actual, un potencial que podrá ser abarcado por el nuevo repositorio.

El diseño es parte de un trabajo entre el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (CIAAT), la Unesco y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, financiado por el grupo francés Thales.

Fonte: https://www.paginasiete.bo/cultura/2018/12/15/en-tiwanaku-dos-museos-seran-cerrados-para-construir-uno-solo-203202.html#! (15/12/2018)

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle