Tierradentro, la necrópolis oculta en el corazón de Colombia

Los secretos de Tierradentro, una de las necrópolis más grandes de América Latina, están al alcance tras la retirada de la guerrilla FARC (GettyImages)

POR: Noticieros Televisa | FUENTE: agencia | DESDE: POPAYAN, Colombia

La necrópolis del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, oculta en el corazón de Colombia, se encuentra en una zona que anteriormente fue famosa por las emboscadas y secuestros.

Durante décadas, el camino desde la ciudad de Popayán, sobre la Cordillera central de Colombia, estaba custodiado por unos cuantos puestos militares que insinuaban la presencia de guerrilleros de las FARC.

Ahora que ya no operan las guerrillas de las FARC, la necrópolis de Tierradentro, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es más fácil de visitar.

Tierradentro es considerada como uno de los sitios de mayor importancia arqueológica en América Latina, pues contiene esculturas megalíticas que superan en número a la Isla de Pascua y a los sitios en Perú.

En este lugar existen 162 tumbas subterráneas excavadas en roca volcánica y más de 500 estatuas y monolitos funerarios que rodean el pueblo cercano de San Agustín.

Las tumbas de Tierradentro, repletas de inscripciones y detalles enigmáticos (GettyImages)

Las tumbas que se pueden encontrar en Tierradentro fueron elaboradas por una cultura aún muy poco conocida, que después sería sucedida por un grupo indígena conocido como los Nasa en los años posteriores a la conquista española.

En la aldea San Andrés de Pisimbalá, en medio del valle de Inzá, se encuentran el Museo Etnográfico y el Museo Arqueológico, los cuales presentan algunas de las características de esta cultura que habitó en la región de Inza.

Las estatuas son efigies que representan el paso de la vida a la muerte (GettyImages)

A pesar de que las excavaciones comenzaron en la década de los años 30, los arqueólogos aún no pueden explicar quién se asentó en la región, de donde provinieron o a dónde fueron.

Nadie sabe la relación entre los escultores de las complejas tumbas subterráneas de Tierradentro y los túmulos funerarios y estatuas gigantescas de la cultura de San Agustín, que se asentó a 180 kilómetros hacia el sudoeste.

Las estatuas de San Agustín aún guardan muchos misterios (GettyImages)

En San Agustín, un pueblo colonial cerca de la frontera con Ecuador, se encuentran alrededor de 50 sitios de entierro ceremonial, más o menos contiguos, donde se encontraron las grandes estatuas.

Las estatuas, de figura humanoide y con detalles abstractos, fueron esculpidas a partir de piedras volcánicas relativamente blandas, conocidas localmente como “chinas”, y varían en tamaño desde 20 centímetros hasta los 7 metros de altura.

Cerca de San Agustín también se encuentra el sitio llamado La Chaquira, donde se pueden observar petroglifos grabados en rocas eormes al borde de los cañones del Río Magdalena.

Durante décadas, llegar a San Agustín era muy complicado, debido a la actividad de las guerrillas en Colombia (GettyImages)

Fonte: https://noticieros.televisa.com/historia/tierradentro-necropolis-oculta-corazon-colombia/ (07/01/2019)

Comentários

  1. Conozco personalmente El Parque Arqueológico de San Agustín, en el sur del HUILA, aun existen innumerables tumbas sin destapar, me parece que los seres que tallaron eatas figuras lo hicieron asu imagen y semeganza.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Fantástico "Caballero Blanco"! Yo tente llegar en San Agustín ahora en octubre de 2018. Todavia mi vuelo Avianca cambió la viaje e no fue posible coñecer el sítio...Un dia...un dia...

      Excluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle