Las aves de las líneas de Nazca no son lo que se creia

Pájaro dibujado en Nazca, Perú. (DIEGO DELSO / WIKIPEDIA)

Por: 20minutos.es

Las líneas de Nazca (Perú) son uno de los grandes misterios de la humanidad. Se trata de gigantescos dibujos, solo visibles desde el cielo, de animales y objetos, creados hace más de 2000 años. Son múltiples las teorías acerca de su origen, incluida la de que fue creada por extraterrestres. Pero sea como sea, los expertos siguen investigándolas. Ahora, ha sido un grupo de ornitólogos los que han indagado acerca de este enigma.

La revista Journal of Archeological Science: Reports ha publicado un estudio que intenta identificar la especie de aves representadas en Nazca. Masaki Eda, de la Universidad de Hokkaido, Takeshi Yamasaki, del Instituto de Ornitología de Yamashina y Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, han analizado los 16 geoglifos en los que hay aves representadas: “Hasta ahora, las aves en estos dibujos han sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos presentes en cada figura. Observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, patas y colas de las aves. Y los comparamos con los de las aves modernas en el Perú”, explicó Masaki Eda.

Tras este enfoque, reclasificaron a un colibrí que antes se consideraba un ermitaño, y a un pájaro guano y a otro pájaro que no estaba identificado como pelícanos. Las aves identificadas existen en Perú, pero en otros lugares diferentes a donde se hicieron los dibujos. Por ejemplo, los ermitaños viven en las laderas orientales de los Andes y los pelícanos lo hacen en la costa. Masaki Eda cree que “la gente de Nazca pudo haber visto pelícanos mientras recolectaban comida en la costa. Nuestros hallazgos muestran que dibujaron aves exóticas y no aves locales, y podría darnos una pista de por qué las dibujaron en primer lugar”.

El año pasado, un grupo de arqueólogos peruanos, en colaboración con National Geographic, han hallado decenas de nuevas líneas y dibujos cerca de Nazca. Las nuevas líneas, informa BBC, están a unos 50 km de las líneas originales, si bien se consideran más antiguas que las más conocidas. Fueron diseñadas por la cultura paraca, hace más de 2700 años. Las imágenes se descubrieron gracias a imágenes vía satélite, escaneos 3D y fotos tomadas por drones.

Estos nuevos dibujos incluyen figuras humanas y animales asociadas a ellas, como monos. Otra novedad de estas líneas es que sí eran visibles desde abajo, ya que están situadas en laderas de montaña, mientras que las de Nazca están en un llano. Los arqueólogos creen que aún hay muchas líneas y dibujos por descubrir.

Fonte: https://www.lagranepoca.com/news/ciencia-y-tecnologia/492307-las-aves-de-las-lineas-de-nazca-no-son-lo-que-se-creia.html (29/06/2019)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Hallan más de cien fardos funerarios de hace 1000 años en Bolivia

Devuelve FBI a México piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana

Entrevista exclusiva com ADRIÁN ILAVE, historiador e artista peruano!