Tulum, la única ciudad maya a orillas del mar, enfrenta la invasión del sargazo

El sargazo llega al sitio arqueológica de Tulum, México, 4 de julio de 2019. Manuel Hernández Borbolla / RT

El tercer sitio arqueológico más visitado de México ha sido sepultado bajo las algas provenientes del Gran Cinturón de Sargazo, formado en la desembocadura del Río Amazonas.

Por: Manuel Hernández Borbolla

El agua color marrón choca contra la arena blanca mientras los turistas miran a decenas de trabajadores limpiar la invasión de sargazo que llega a las costas de Tulum, una antigua ciudad maya asentada a orillas del mar.

Situado en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, el sitio arqueológico y el municipio de Tulum se han visto gravemente afectados ante la llegada masiva de algas marinas provenientes del Gran Cinturón de Sargazo, ubicado en el océano Atlántico y cuyo comportamiento fue registrado por un grupo de científicos en un artículo reciente publicado en la revista Science.

Llegada de sargazo a las costas de Tulum, México, 4 de julio de 2019. / Manuel Hernández Borbolla / RT

De acuerdo con los expertos, el crecimiento del sargazo es consecuencia del uso de fertilizantes y agroquímicos, la deforestación y los desechos orgánicos que llegan al Río Amazonas y desembocan en el océano Atlántico, inyectando una gran cantidad de nutrientes que alimentan a estas macroalgas desde 2011, las cuales son arrastradas al Caribe a través de corrientes marinas.

Antigua ciudad maya ahogada en sargazo
Tulum es famoso por albergar el único templo dentro de una ciudad maya, construido a orillas del mar. Esto, a pesar de que existen algunos pequeños vestigios arqueológicos de antiguos puertos mayas en Xelha y Xcaret.

Originalmente, el antiguo puerto fue conocido como Zamá, que en el idioma maya significa 'amanecer'. Posteriormente, la ciudad fue renombrada como Tulum, palabra que significa 'muralla' y hace referencia al muro que rodea a este sitio arqueológico, edificado entre los años 1200 y 1450.

La ciudad todavía contaba con habitantes en los primeros años de la conquista española, pero fue abandonada por sus residentes a finales del siglo XVI. En el sitio se conserva el Templo del Dios Descendente, decorado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad.

Tulum, México, 4 de julio de 2019. / Manuel Hernández Borbolla / RT

A raíz del desarrollo turístico en este área, ubicada a dos horas de camino de Cancún, el parque nacional de Tulum es actualmente la tercera zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán y Chichen Itzá, según estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 2008, Tulum se convirtió en municipio. A partir de entonces, la localidad ha experimentado un explosivo crecimiento urbano y demográfico impulsado por el turismo.

Trabajadores quitan sargazo en la playa de la zona arqueológica de Tulum, México, 4 de julio de 2019. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Las afectaciones
Pero la llegada masiva de sargazo ha derivado en una crisis para los pobladores de la localidad.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Tulum, la presencia de las algas ha provocado que, en promedio, cada hotel de la región tenga pérdidas cercanas a un millón de pesos mensuales (52.800 dólares). Esto, a pesar de que la iniciativa privada y el Gobierno mexicano han invertido millonarios recursos, y poco efectivos, para contener la llegada masiva del sargazo.

A pesar de que los hoteles mantienen los niveles de ocupación por encima del 80 %, las empresas han tenido que implementar descuentos en sus precios habituales, lo cual se traduce en pérdidas económicas.

Algunos hoteles de la zona han considerado incluso la posibilidad de cerrar sus puertas ante las afectaciones por el sargazo.

Fonte: https://actualidad.rt.com/actualidad/320607-tulum-ciudad-maya-invasion-sargazo (09/07/2019)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle