El Museo del Oro devela los vestigios de la Sacerdotisa de Chornancap

Redacción Cultura

05/01/2021

El Museo del Oro del Banco de la República, el Ministerio de Cultura del Perú y el Museo Arqueológico Nacional Brüning exhibirán en Bogotá vestigios hallados en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, uno de los hechos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.

El rico ajuar y su iconografía que demuestran el rol principal de la mujer en Perú y en Suramérica, ya hace siglos, es lo que se podrá conocer desde este sábado hasta el 9 de mayo en esta exposición temporal. Esta muestra da a conocer elementos de oro, plata y cerámica del suntuoso equipo funerario, y la historia de la mujer con más alta jerarquía en la cultura Lambayeque encontrada hasta el momento, un triunfo de la arqueología científica sobre el saqueo del patrimônio

Durante cientos de años, numerosos hallazgos arqueológicos dieron cuenta de roles de poder masculino. Sin embargo, en Latinoamérica, principalmente en Perú, desde hace aproximadamente 30 años se han encontrado diferentes descubrimientos que muestran el poder femenino en el desarrollo de las culturas prehispánicas, donde la mujer ocupó posiciones políticas o religiosas de importancia jerárquica.

Uno de estos hallazgos se dio en 2011 y fue el de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, una mujer que tuvo gran poder político y religioso en la cultura Lambayeque, que data de los años 800 y 1350 d.C. La tejedora de vida, asociada a la luna, fue enterrada en compañía de ocho mujeres entre 15 y 20 años.

En sus adornos se le ve sentada frente a un telar sobre una medialuna y protegida por un techo a dos aguas que representa su templo. El cuerpo de la sacerdotisa estaba cubierto con dos mantos con aplicaciones de discos lunares de cobre, dibujados con la ola mítica de esta cultura asociada al mar.

La exhibición temporal en el Museo del Oro de 81 de las piezas encontradas en la tumba, anteriores por varios siglos a los incas, permitirá una reflexión sobre el rol femenino en diferentes culturas. Asimismo, un acercamiento a las técnicas y logros de la arqueología en la excavación de tesoros patrimoniales, valioso en un país como Colombia donde las ricas tumbas de Quimbaya o Malagana han sido objeto de un vergonzoso saqueo que afecta nuestra memoria y nuestra historia.

Para visitar esta exposición temporal, con la que el Museo del Oro le da la bienvenida al 2021, es necesario realizar una reserva previa en la página web de este centro cultural.

Cultura Lambayeque

Ubicados en la costa norte del Perú, entre el colapso de la cultura mochica y el inicio de la cultura chimú, los lambayeques ocuparon gran parte de esta desértica región gracias a un extenso sistema de canales de irrigación que conectaba los valles desde Motupe, al norte, hasta Jequetepeque, al sur.

Además de agricultores de maíz, fríjol, ají y otros productos, fueron diestros artesanos, arquitectos y navegantes. Su organización social estaba basada en linajes familiares jerarquizados que se establecían alrededor de centros administrativos y ceremoniales con pirámides y arquitectura monumental en adobe, donde líderes con poder político y religioso coordinaban la sociedad y distribuían bienes rituales y de prestigio.

Fonte: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-05-2021-el-museo-del-oro-devela-los-vestigios-de-la-sacerdotisa-de-chornancap

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.