Sitio arqueológico La Blanca, Petén, Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala

En la actualidad, la ciudad en ruinas está sumergida en una "isla de vegetación", rodeada por fincas ganaderas y extensas áreas de cultivo.

Por Ervel Sandoval / AGN – 14/03/2024

Petén, 14 mar. (AGN).– El sitio arqueológico La Blanca, un lugar maya ubicado al suroeste de Melchor de Mencos, Petén. Goza de una ubicación privilegiada, al pie de una serranía desde donde se domina el extenso valle formado por la cuenca del río Mopán.

En la actualidad, la ciudad en ruinas está sumergida en una isla de vegetación, rodeada por fincas ganaderas y extensas áreas de cultivo, de sabanas húmedas y bosque tropical.

Cómo llegar al sitio arqueológico

Desde el punto de partida Flores, Petén, se tienen dos accesos. El primero a 51.5 kilómetros del área central, para llegar a la comunidad Las Viñas, donde encontrarás un acceso a 13 kilómetros.

En tanto, el segundo acceso está situado en la comunidad La Pólvora. Para llegar a este sitio se sigue la carretera que va de la ciudad de Flores hacia Melchor de Mencos, haciendo un recorrido aproximado de 17 kilómetros.

Ubicación y acceso

Se encuentra al suroeste de Melchor de Mencos, a 51.5 kilómetros del municipio Flores. Carretera de terracería a 2 horas de camino en vehículo.

Horario y tarifas

8:00 a 17:00 horas. El ingreso es gratuito

Descripción del sitio o lugar

Área boscosa y montículos

Decreto o acuerdo que lo declara como Patrimonio Cultural

Decreto No. 26-97 Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación

Institución que administra

Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

En la comunidad de Las Viñas los visitantes podrán observar un valle inigualable en la región, con una belleza escénica repleta de bosque natural y la transparencia de su laguna en los márgenes de la comunidad.

La principal actividad económica de los habitantes en la comunidad es la agricultura y sus principales cultivos son el maíz, fríjol, la pepitoria y tomate. Así como la ganadería.

                                                        Foto: Ervel Sandoval

Fuentes de desarrollo

Este centro también es conocido con el nombre maya de Chac  y se construyó al pie de una serranía que marca el límite noreste con la cuenca de un río y cuenta una extensa selva que cubre el sitio arqueológico.

Contiene alrededor de 60 especies de árboles, de entre los cuales destacan los notables ramones (Brosimum alicastrum) y las palmas de corozo (Orbignya cohune).

Alrededor de 870 habitan la comunidad

Principales fuentes de desarrollo económico: ganadera y agrícola, hortalizas tropicalizadas

Se tiene un proyecto a través del Viceministerio de Encargado de Asuntos de Petén, donde se benefician familias con el cultivo de tomate, chile y manía.

La comunidad cuenta con un salón para reuniones y un parque.

Su feria o fiesta patronal es el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís.

El personaje emblemático es Antolín Duarte, quien tiene 85 y es uno de los primeros en vivir en la comunidad.

Historia y descubrimientos

El proyecto La Blanca nació en 2004 con los objetivos de realizar investigaciones arqueológicas de este asentamiento urbano del valle del río Mopán, poner en valor su patrimonio arquitectónico y natural, y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad La Blanca, a través de un proceso de rescate y gestión cultural.

Han sido más de 15 años de extensas investigaciones arqueológicas y también de puesta en valor de todo el excepcional Patrimonio Cultural y Natural, en el que se halla enclavado el sitio arqueológico.

Entre 2004 y 2018 se tuvieron 15 temporadas de campo, en las que se realizaron excavaciones extensivas en los espacios urbanos de esa ciudad maya, cuya Acrópolis tiene palacios que rivalizan en tamaño y calidad con los de ciudades como Tikal o Naranjo. En el Palacio de Oriente de La Blanca se encontró la bóveda más ancha hasta ahora registrada en el área. Otros hallazgos relevantes son los frisos esculpidos esculpidos que ornamentaron los basamentos de los antiguos edificios.

Los expertos

Es una ciudad pequeña pero que tiene unos edificios monumentales. El elemento arquitectónico más importante es la acrópolis, que es una estructura de 50 metros de lado, con unos palacios de dimensiones colosoles. Los expertos han detallado que estos palacios son tan y más grandes que los encontrados en sitios como Tikal y Yaxhá.

De acuerdo con las investigaciones, la época de mayor esplendor de La Blanca estuvo comprendida entre el Clásico Tardío y el Terminal como un centro de control comercial.

El proyecto La Blanca fue pionero en el uso de nuevas tecnologías digitales aplicadas experimentalmente en la excavación, restauración y puesta en valor de la arquitectura maya. Los expertos coinciden en que, aunque el proyecto se inició para la investigación del patrimonio arqueológico y su puesta en valor, también se contempla el convertirlo en un motor de desarrollo para las comunidades vecinas.

Fonte: Sitio arqueológico La Blanca, Petén, Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala (agn.gt)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.