segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

SOS EGITO

Prezados Amigos,

Estou dando uma pausa ao tema "Arqueologia Americana".
Este comunicado é URGENTE, e trata-se do Patrimônio saqueado no Egito!

Todos tem acompanhado os recentes acontecimentos políticos no Egito. Devido aos tumultos ocorridos, o patrimônio arqueológico daquele país está sendo depredado! Inclusive peças do Museu do Cairo!

Um amigo do Rio de Janeiro - Claudio Prado de Mello - escreveu e estou repassando o alerta!Vamos ajudar! Repassem e escrevam a UNESCO!:



Tal como é de conhecimento de todos, o Egito esta passando por transformaçoes politicas nesse exato momento .O que ainda nao foi vinculado na Media com clareza é o que esta acontecendo com o seu Patrimonio Cultural e Arqueologico .

Como os Sitios e Museus sempre foram protejidos pela Policia e pelo Estado, agora que ambos estao com dificuldades... Boa parte da populaçao, de camponeses, de trabalhadores braçais, de desocupados e de pessoal de baixa renda ( talvez a maioria da populaçao ) esta correndo em direçao aos sitios arqueologicos e monumentos e ate museus e quebrando tudo e roubando o que podem.

Ate o Museu do Cairo foi invadido e vandalizado. Esculturas de Tutankhamon que foram capas de livros foram destruidas e seus restos espalhados por todas as partes do Museu. Mando uma foto em anexo mostrando o que sobrou de duas esculturas;

Nas cidades do interior ao longo do Nilo a devastaçao tem sido intensa e boa parte da historia da humanidade naquele lugar esta se perdendo numa proporçao ate maior do que foi no IRAQUE, apos a quedra de Saddam Hussein.

Por isso, estamos fazeno um APELO a UNESCO !!!

Caso voce ache que essa preocupaçao procede, escreva para os seguintes representantes da UNESCO e peça que medidas urgentes contenham essa devastaçao:

Sao eles :


m.apaydin@unesco.org;
L.Eloundou-Assomo@unesco.org;
V.Dauge@unesco.org;
d.morisse@unesco.org

Esses quatro sao pessoas importantes dentro da UNESCO, com sede em Paris. Sao eles:

1) Marina Apaydin, Deputy Director Management - UNESCO World Heritage Centre
2) Lazare Eloundou Assomo - Chief of Unit - Africa Section
3) Veronique Dauge - Chief of Section - Arab States Section
4) Dominique Morisse - Programme Specialist

Caso voce nao saiba exatamente o que dizer ( em ingles ou frances), copie as linhas abaixo e mande:


DEAR REPRESENTATIVES OF UNESCO,

We have information that the situation in Egypt is really awful. Local people are running to the archaeological sites in order to dig the archaeological sites, as the people did in Iraq some years ago. Isolated places along the Nile are being damaged continuously.

We are writing to the Representatives of UNESCO in order to ask for a decisive and effective action against the Vandalism.

Thanks in advance


(SEU nome, cidade e pais)

eu mandei como Claudio Prado de Mello, Rio de Janeiro, Brasil

COLABOREM!

sexta-feira, 28 de janeiro de 2011

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Tras 40 horas de maniobras subterráneas, especialistas del INAH colocaron nuevamente la losa milenaria sobre el sepulcro del soberano maya

La piedra que selló la tumba de Pakal, en el año 683 d.C., había sido removida y suspendida para explorar el interior del sarcófago tras su hallazgo en 1952



Hace mil 300 años un séquito acompañó los restos mortales del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal para ser depositados en una cripta, al interior del Templo de las Inscripciones, en la antigua ciudad de Palenque, en Chiapas. Ahora, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), tras casi 40 horas de maniobras subterráneas, colocaron de nuevo la lápida milenaria que selló originalmente el sarcófago.

Las inscripciones jeroglíficas de Palenque relatan que el dignatario maya, también conocido como Pakal II, falleció y “entró al camino” el 28 de agosto de 683 d.C. Sin embargo, su reposo fue interrumpido un milenio después por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, quien —tras cuatro años de intensas excavaciones— descubrió la cámara mortuoria el domingo 12 de junio de 1952.

A manera de guardianes, nueve guerreros modelados en estuco rodeaban la extraordinaria lápida esculpida sobre una losa monolítica de aproximadamente siete toneladas; 2.20 metros de ancho por 3.60 de largo. En los años 50 fue elevada por el arqueólogo Ruz Lhuillier para explorar el interior del sepulcro donde reposan los restos del gobernante.

En 2004, la tumba de Pakal fue cerrada al público como una medida de conservación, ya que la entrada masiva provocaba el aumento de la temperatura y la humedad del espacio. No obstante, al comienzo de aquella década también empezó a considerarse la pertinencia de sustituir las placas metálicas que sostenían la lápida, en virtud del grado de corrosión que presentaban.

En 2008, el INAH a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), avaló un proyecto interdisciplinario tendiente a definir no sólo el estado de preservación de la losa, sino de los bienes de la cripta en general: relieves estucados, aplanados, sarcófago y escalones, lo que incluyó un registro pormenorizado de aspectos de conservación, arqueológicos y arquitectónicos.

Este proyecto logró la colaboración entre especialistas de diversas instancias del INAH, como las coordinaciones nacionales de Conservación y de Arqueología, la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, y la Zona Arqueológica de Palenque; sin soslayar el invaluable apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Ingeniería.

Así, a finales de 2010, quince especialistas del INAH y la UNAM trabajaron directamente alrededor de la lápida y su contexto durante más de 40 horas, en condiciones de alta temperatura y excesiva humedad, para hacer descender la losa milenaria y cerrar la brecha de 90 centímetros que la separaba del ataúd.

Meses antes de hacer descender la lápida se sustituyeron las vigas metálicas, colocadas hace casi 60 años por Alberto Ruz, por unas de madera. Estas maniobras se realizaron entre julio y octubre de 2010, bajo la supervisión del restaurador Rogelio Rivero Chong, subdirector de Conservación del Patrimonio Cultural; y del maestro Abraham Roberto Sánchez Ramírez, jefe del Laboratorio de Estructuras y Materiales del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Finalmente, el Consejo de Arqueología del INAH resolvió que era necesario descender la lápida y sellar definitivamente el sarcófago, en virtud de los riesgos que corría la pieza y de que los restos de K’inich Janaab’ Pakal contenidos en el sepulcro ya han sido ampliamente estudiados y se cuenta con muestras de los mismos.

Rogelio Rivero Chong precisó que se trata de un trabajo multidisciplinar, no sólo de mecánica sino de análisis y conservación de la lápida, que aporta nuevos elementos para un mayor conocimiento de la pieza. Adelantó que el INAH prevé una publicación conmemorativa de estos trabajos que integra una nueva revisión documental, fotografías de alta definición, dibujo arqueológico directo y en AutoCAD, que superará la información que en su momento asentaron arqueólogos como el propio Alberto Ruz Lhuillier y Merle Greene Robertson, en diversas obras.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto de conservación del espacio funerario, fue el nuevo registro de la lápida de Pakal II, mediante el Radar de Penetración, tecnología de punta con que cuenta el INAH. Esto permitió conocer si la losa presentaba fracturas o fisuras, u otras anomalías que significaran un riesgo durante las maniobras de retiro de las placas metálicas que la soportaban.

De acuerdo con el escaneo —por ondas electromagnéticas— dirigido por el doctor José Ortega Ramírez, del Laboratorio de Geofísica del INAH, fue posible concluir que la lápida —hecha en un solo bloque de roca sedimentaria, una calcarenita, cuyo espesor varía de los 24.5 cm a los 29 cm— no presentaba fracturas, pero su esquina noreste tiene una mayor concentración de humedad.

EL DESCENDIMIENTO DE LA LÁPIDA PASO A PASO

Maniobras previas
En julio de 2010 se realizó la sustitución de las vigas metálicas por otras de madera, en espera del dictamen del Consejo de Arqueología del INAH sobre la conveniencia de introducir nuevos apoyos de acero inoxidable, o bien, colocar en su sitio original y definitivamente la lápida, debido a que los restos mortales de Pakal II —que reposan en el sarcófago— ya han sido ampliamente estudiados y se cuenta con muestras de los mismos.

Al comenzar los trabajos, se observó que la plancha metálica dispuesta bajo la lápida no estaba apoyada directamente a ésta, sino que el equipo encabezado hace más de 50 años por Alberto Ruz, había colocado unos cojinetes de mortero entre las vigas de metal y la lápida, con lo que se evitó el contacto directo, y la oxidación no llegó a la losa prehispánica.

Para retirar las cuatro vigas metálicas de 6 mm de espesor, y 1.20 m de ancho por 1.35 m de largo, se hizo un juego de articulación de gatos hidráulicos y cuñas. En su lugar se dejaron robustas vigas de madera, de tal modo que ahora la lápida tenía un mejor soporte que con las láminas.

La cripta en su conjunto se protegió mediante una estructura tubular y placas de aglomerado de madera para evitar cualquier contacto con los relieves de estuco. Mientras que la lápida, el sarcófago, así como el piso y las escaleras, se cubrieron con tela sintética, espuma de polietileno y geotextil, respectivamente.

El descenso
La resolución del Consejo de Arqueología, de bajar de manera definitiva la lápida funeraria de K’inich Janaab’ Pakal, dio pie a trazar una nueva maniobra. En la anterior tarea, el monumento conmemorativo quedó —con respecto a la superficie del sarcófago— suspendido sobre las vigas de madera, a una altura aproximada de 90 cm.

Con jornadas de trabajo que oscilaron entre las 10 y 12 horas continuas, en un ambiente donde la humedad relativa es casi del 100%, un equipo de nueve profesionales, entre restauradores, ingenieros y personal de apoyo —tanto para el retiro de los maderos como para el registro visual del movimiento—, permanecieron en la cripta durante casi cuatro días, lo que representó cerca de 40 horas de maniobras.

La primera operación, enfocada a retirar las vigas de madera, se hizo con un sistema de cuatro gatos hidráulicos —con una capacidad de 10 toneladas cada uno— distribuidos bajo la lápida, brindando así un amplio margen de seguridad para soportar la losa cuyo peso se ha calculado en siete toneladas.

Estas maniobras requirieron un alto grado de precisión y coordinación, pues alternadamente iban desplazándose los maderos, cortándose y siendo retirados de la cripta, esto último con la ayuda de 15 trabajadores del Programa de Mantenimiento Menor de la Zona Arqueológica de Palenque.

En una segunda operación, dedicada a descender el monolito, debido a que ya no podían introducirse gatos entre el sarcófago y la losa, se realizó el levantamiento y descenso de la pieza de forma alternada; es decir, la lápida nunca estuvo suspendida sobre los cuatro gatos hidráulicos al mismo tiempo, sino de dos en dos para colocarla paulatinamente y con mayor seguridad.

Mediante este sistema, la lápida de Pakal descendió de pulgada en pulgada (2.54 cm) hasta hacer contacto con el sarcófago. La unión entre la losa y el sepulcro fue sellada con una mezcla de cal y arena, que permitirá el paso reducido —y a largo plazo— de oxígeno, con lo que se mantendrán controladas las condiciones de conservación del interior del féretro.

Tras concluir de manera exitosa este proceso de descendimiento de la lápida de Pakal II, el cual puede calificarse como histórico, se dará continuidad al monitoreo de temperatura y humedad en la cripta, así como a los procesos de conservación preventiva y consolidación del área. También finalizará la recopilación de todos los datos de registro.

Posteriormente, se presentará ante el Consejo de Arqueología del INAH una propuesta de exploración de este complejo funerario, a fin de corroborar si la cripta del soberano maya cuenta con un acceso frontal —como es el caso del sepulcro de la Reina Roja, en Templo XII—, lo que refutaría la tesis del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, que refiere que la tumba de Pakal fue el punto de arranque para la construcción del Templo de las Inscripciones.

Iconografía de la lápida
El canto de la lápida del Templo de las Inscripciones está labrado con una larga inscripción glífica. Su lectura se inicia en el lado sur del monumento donde se señala que Pakal nació el 23 de diciembre de 603 d.C., y que murió el 28 de agosto de 683 d.C. Se agrega que él fue un sucesor de la dinastía porque así lo ordenaron sus antepasados, los “Señores Sabios de la Primera Serpiente”.

La narración continúa en el lado oriental, donde se indica que fue labrado el sarcófago, luego se registra la “entrada al camino” de varios gobernantes de Palenque.

En el lado norte, la inscripción refiere la muerte del gobernante Ajen Yohl Mat, el 8 de agosto de 612 d.C. Por último, el texto glífico del lado oeste alude al fallecimiento de Janaab’ Pakal I, probablemente el abuelo de K’inich Janaab’ Pakal, el 6 de marzo de 612 d.C. También se registran las fechas en que murieron los padres de éste último, la señora Sak K’uk’ y el señor K’an Mo’ Ix.

La lápida tiene esculpida una escena que relata la manera en que trasciende K’inich Janaab’ Pakal a su muerte, convirtiéndose en la personificación de K’awiil, dios maya del maíz. Al igual que esta deidad, Pakal porta una diadema flamígera y asume una posición encogida, como de recién nacido.

La acción tiene como contexto el Árbol del Mundo, que recorre los tres planos cósmicos: inframundo, terrenal y celeste.

El soberano se encuentra suspendido entre estos niveles, y de acuerdo con la antigua concepción maya, está por descender al inframundo donde habrá de derrotar a los señores de la muerte para renacer como el dios del maíz, y ascender así al plano celeste, para procurar el equilibrio del universo y garantizar la continuidad de su pueblo.

Diversas deidades atestiguan los hechos, en los que Pakal va trascendiendo a los diferentes planos por medio del Árbol del Mundo, el cual brota de la cabeza del monstruo de la tierra que porta un recipiente para sacrificios. La escena está enmarcada por dos bandas celestes que representan signos astronómicos, varios personajes adoptan una actitud de hablar y parecen dedicar plegarias al gobernante fallecido.

Fonte: http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/8-investigaciones-y-estudios-historicos/4839-la-lapida-de-pakal-reposa-de-nuevo-sobre-el-sarcofago-habia-sido-removida-y-suspendida-para-explorar-el-interior-del-sepulcro-de-forma-definitiva-la-lapida-de-pakal-reposa-de-nuevo-sobre-el-sarcofago-tras-40-horas-de-maniobras-subterrane (25/01/2011)

quarta-feira, 26 de janeiro de 2011

Las 10 maravillas del México prehispánico

Pirámides, templos, juegos de pelota y centros ceremoniales, son parte de los vestigios arqueológicos que se localizan por todo el territorio nacional.

Por: Rodrigo Fraga

México es un país lleno de historia. Sus monumentos y vestigios arqueológicos lo dejan de manifiesto. En todas las regiones de la república hay siempre algo que muestra el pasado de sus pueblos, desde las civilizaciones como los mayas, los aztecas y teotihuacanos, hasta las construcciones de la época colonial, la revolución y más.

Cada calle, cada iglesia y cada pirámide dice algo sobre la identidad nacional. Si nos remontamos a la época prehispánica, nos daremos cuenta de que el conocimiento de algunas de las civilizaciones era extraordinario. Sus edificios fueron hechos con una precisión inigualable y con representaciones artísticas. En este contexto, con información de los sitios explorandomexico.com, maravillasdemexico.com y del periódico El Universal, te presentamos 10 maravillas del México prehispánico.

Chichen Itzá
Quizá es el principal vestigio de los mayas. Es un recinto cultural y comercial que fue dedicado al dios del agua y la fertilidad. De compleja estructura arquitectónica y social, Chichen Itzá fue un bullicioso centro cultural y comercial construido en lo más profundo de la selva.

Los avances tecnológicos descubiertos en este lugar dejan de manifiesto la inteligencia de los mayas. Recientemente fue elegido una de las siete nuevas maravillas del mundo. Se ubica en Yucatán.

Teotihuacán
En lengua náhuatl significa "lugar donde viven los dioses". Este sitio arqueológico alberga dos de las pirámides más imponentes de México, la pirámide del Sol y la de la Luna. Ambas adornan la Calzada de los muertos.

La importancia religiosa de Teotihuacán radica en la cosmogonía del pueblo. Era el lugar de nacimiento del Quinto Sol, donde se rinde culto a Quetzalcóatl. Se encuentra ubicada en el Estado de México.

Palenque
Si bien Palenque hoy en día es una ciudad en el estado mexicano de Chiapas, su nombre se debe a que en la época pre colonial se llamaba así a un importante centro ceremonial maya, ubicado en medio de la densa selva tropical. Palenque fue uno de los centros ceremoniales más importantes de los mayas.

Monte Albán
La ciudad fue fundada aproximadamente en el año 300 a.C. Se ubica a 10 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca. De acuerdo a estudios realizados sobre el estilo arquitectónico de los edificios, las tumbas y los trabajos artesanales, se ha determinado que la historia del lugar se divide en cinco épocas, desde el año 500 a.C. hasta el 1521. Fue habitada por la civilización zapoteca.

Tajín
Ubicada en el bello estado de Veracruz, es una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El conjunto arquitectónico ofrece una vista panorámica, ya que se trata de una ciudad antigua. Los centros ceremoniales y los edificios de orden político desarrollaron a su alrededor construcciones menores que correspondían a la población que mantenía la dinámica de la vida religiosa.

Tulum
Es una ciudad ubicada en la Riviera Maya, específicamente en la península de Yucatán. Se le dio ese nombre en honor a la ciudad maya (hoy sitio arqueológico) que llevaba ese nombre. Tulum significa "fortaleza" o "muralla" en el idioma de los mayas.

Se basa en la muralla que se construyó alrededor de la ciudad para protegerla. Se puede decir que, hoy en día, la ciudad de Tulum y sus poco menos de 15 mil habitantes son una ciudad orientada al turismo, que es atraído por los numerosos y espectaculares restos arqueológicos de la zona.

Xochicalco
Ubicado en el estado de Morelos, este sitio arqueológico fue construido sobre una colina que se eleva 130 metros sobre el nivel del mar. Todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención para formar terrazas que dieron al sitio el aspecto de una plataforma piramidal de dimensiones geológicas. Esta ciudad está considerada uno de los principales centros de comercio de la época.

Templo Mayor
Ubicado en el corazón de la ciudad de México, fue un recinto ceremonial. En este espacio sagrado se encontraban los edificios principales, como palacios de gobierno, casas para guerreros, casas para sacerdotes, el juego de pelota, la escuela para nobles, llamada Calmecac, los Tzompantli (muros en los que se exhibían cráneos de sacrificados) y diversos templos para el culto a los dioses. El principal era el Templo Mayor.

Uxmal
Es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Se localiza 62 kilómetros al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración.

Tula
Uno de los atractivos principales de la zona arqueológica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o "Estrella de la Mañana".

Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejército.
Otras zonas arqueológicas de alta importancia son La Venta, El Tepozteco, Cobá, Calakmul , Cuicuilco y Cholula. Cada una posee un valor único y que hace de México un lugar lleno de historia.

Fonte: http://de10.com.mx/10461.html (20/01/2011)

Cañar, 10 años como capital arqueológica

Cada 26 de enero este cantón de la provincia del Cañar, celebra el aniversario de la declaratoria como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Ingapirca es el ícono de cantón Cañar y una de las principales razones por la cual fue nombrada como Capital Arqueológica y Cultural del país. EL TIEMPO

Este nombramiento reconoce las riquezas arqueológicas con las que cuenta, cuyo principal ícono es el Complejo Arqueológico de Ingapirca, a esto se suma la Laguna de Culebrillas, en donde existen evidencias de la cultura cañaris y que son los lugares más visitados por los turistas extranjeros.

Han transcurrido ya 10 años de este nombramiento, por tal motivo las autoridades cantonales declararon a enero como el mes de la cultura, y durante todo este periodo se llevan a cabo varios eventos culturales con la finalidad de dar realce a esta declaratoria y atraer más turistas tanto nacionales como internacionales.

Con el fin de conmemorar este día, para mañana se ha preparado el desfile cultural y folclórico, que está a cargo del Municipio intercultural de Cañar, en donde además se contará con la participación de los centros educativos del cantón, tanto primarios como secundarios.

Recorrido
La concentración será en la avenida San Antonio y calle Colón y recorrerá las calles, Bolívar, Borrero, Guayaquil y Magnoler hasta llegar al parque de Guantug, en donde se tiene prevista una serie de eventos culturales como la presentación de danzas folclóricas, mientras que la sesión solemne se desarrollará a las 15:00 en el Centro Cívico Cantonal.

Riqueza
El alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo, dijo que esta es una celebración que el pueblo se merece, ya que es poseedora de una enorme riqueza cultural y arqueológica y que tratan de ser replicadas en cada una de las celebraciones, entre ellas las fiestas del Inti Raymi, con la finalidad de no perder la tradición de este pueblo, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a seguir contribuyendo con la conservación de los lugares históricos que tiene el cantón con la finalidad de que estos persistan en el tiempo.

“Queremos que la gente participe con alegría y entusiasmo de estas fiestas, y que sigamos con el rescate de la cultura; nosotros como autoridades continuaremos con el apoyo y modelo de gestión participativo y brindado espacios a las comunidades indígenas que antes eran relegadas”, acotó Chimborazo. (CCD)

Fonte: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/58756-caa-ar-10-aa-os-como-capital-arqueola-gica/ (25/01/2011)

Descubren en Perú tumba de mil 100 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió recientemente en la región norteña de Lambayeque los restos de una tumba de al menos mil 100 años de antigüedad, perteneciente a un alto gobernante de la comunidad Sicán (siglos VIII y XIV, Después de Cristo).


Así lo dio a conocer el investigador Carlos Elera en una entrevista con una agencia internacional publicada este miércoles. El experto precisó que los hallazgos fueron realizados hace dos semanas por un equipo liderado por el arqueólogo José Pinilla.

Elera resaltó que en el sitio se encontraron “unas pequeñas placas metálicas, elaboradas en cobre dorado, una corona, una hermosa máscara de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, una lanza, puntas de proyectil, un paquete con piezas de cobre muy bien elaborado y una litera construida en madera”.

Aseveró que “el singular ornamento aún se encuentra en proceso de excavación” y que “lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de cinabrio (mineral)”. Según el arqueólogo, esto podría ser una prueba de que la mayor parte de los minerales empleados son oro y plata.

Por otro lado, agregó que el descubrimiento también incluye “decenas de crisoles, huesos de camélidos (antecesores de los camellos) pequeños y otras ofrendas que aún falta desenterrar como un tumi o cuchillo ceremonial, con el que posiblemente fue sepultado”.

Elera, director del proyecto arqueológico Sicán, señaló que "el hallazgo tiene gran importancia" porque la tumba se encuentra muy ligada al inicio de la construcción de la gran pirámide conocida como Las Ventanas.


Por otro lado, se trata de la segunda vez que se documenta el hallazgo de un individuo en litera desde 1992, cuando se encontró un fardo similar en la denominada Huaca del Oro, también de la cultura Sicán.

"Este personaje se encontraba enterrado en una esquina del templo donde se levanta el volumen piramidal del santuario, mirando al suroeste", explicó.

Para Elera, la importancia de este hallazgo radica en que permitirá profundizar conocimientos sobre las estructuras políticas y sociales de la cultura Sicán y, por otro lado, hará posible saber cómo funcionaban los templos en relación con los núcleos poblacionales adscritos a cada uno de los enormes monumentos.

El Señor de Sicán es el personaje de la cultura religiosa que más prestigio ha tenido en el norte del Perú durante 600 años.

En las últimas tres décadas, en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, ubicada en Lambayeque, se han descubierto al menos 12 tumbas de personajes de élite de esta cultura.

Fonte: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/87563-NN/descubren-en-peru-tumba-de-mil-100-anos-de-antiguedad/ (20/01/2011)

Unir mostra uma Rondônia que pouca gente vê

MONTEZUMA CRUZ
Amazônias

José Rodolfo Granha (e) conversa com Joaquim Cunha: estudos mostrarão potencialidades do solo especial encontrado em Rolim de Moura /AMAZÔNIAS

ROLIM DE MOURA, Zona da Mata de Rondônia – Com a fita métrica pendurada no pescoço, facas e enxadas nas mãos, o doutor em Engenharia Florestal e Agronomia José Rodolfo Dantas Granha, concluiu neste início de ano o trabalho de uma equipe interessada na topografia e nas características biológicas da terra preta arqueológica (ou “de índio”) da Zona da Mata rondoniense.

Ao levar a Universidade Federal de Rondônia (UNIR) para o interior de Rolim de Moura, o engenheiro delineou um escopo de pesquisas básicas que mostrarão o aproveitamento desse tipo de solo como recurso agrícola.

Após essa incursão na área rural do município, Granha sugere agendas diferenciadas, mas combinadas “que direcionem a pontos comuns nas produções-mestre e na busca de excelência para o estudo emergencial do solo em Rondônia”. Entusiasta ele é, mas não deixa de ser crítico: “A consolidação de planos governamentais – o PAC (*), por exemplo – teve a política na frente da ciência, e tem que ser a rota inversa”.

Propostas integradas
Segundo o pesquisador, agendas diferenciadas pressupõem que sejam “independentes e dependentes entre si em suas devidas considerações e desconsiderações”. Nesse aspecto, a Unir, demais universidades públicas e centros de pesquisa deveriam expor propostas integradas num plano de ação englobando empreitadas de natureza técnica, expedições e projetos científicos em acordo com as diretrizes do desenvolvimento sustentável, paralelamente às diretrizes de um potencial zoneamento econômico e ecológico.

Árvores crescem viçosas nas áreas com ocorrências de terra preta; as águas do riacho também refletem essa riqueza /FOTOS JOAQUIM CUNHA

Outro entusiasta dessa proposta, o farmacêutico e especialista em georreferenciamento Joaquim Cunha da Silva, antecipa a reivindicação de Rolim de Moura, compartilhada pelo prefeito Sebastião Dias Ferraz, Tião Serraia (PMDB) e por seu secretário de Agricultura, Osni Ortiz: “Unir, Iphan, Ibama, Embrapa e o Serviço Geológico Brasileiro podem nos dar esse merecido presente”.

Silva lembra que essas instituições têm pela frente um desafio semelhante ao de outras regiões mundiais nas quais os estudos arqueológicos foram reconhecidos como essenciais para o conhecimento do tamanho da população que ocupou a região antes da chegada dos colonizadores portugueses e espanhóis, no século 16. Denomina-se a isso paleodemografia.

Simples folhas, cipós e sementes formaram um solo rico
A terra preta teria origem antrópica, resultante de antigos assentamentos indígenas. Nessa hipótese crê o farmacêutico, cujo levantamento de geoglifos e oficinas líticas já georreferenciados no Google Earth resultaram no registro de um sítio arqueológico no Cartório de Rolim de Moura, com o aval da Justiça e do Ministério Público em Ji-Paraná.

Silva parece não duvidar que a passagem do ser humano por essas áreas era o próprio cotidiano dos povos pré-históricos da Amazônia. Tanto é que convidou o professor Granha e este aceitou percorrer as “pirâmides” com escadinhas de pedra situadas entre Alta Floresta do Oeste e o distrito de Izidrolândia.

Estudioso das situações semelhantes ocorridas ao longo do Rio Tapajós ao redor do ano 1000 (**), Silva guarda um documento do Museu Paraense Emílio Goeldi, segundo o qual a matéria orgânica formadora da terra preta arqueológica é composta principalmente por folhas que serviam para a cobertura de casas, além de sementes, cipós e restos de animais (ossos, carapaças, conchas, fezes, urina etc.).

A autora desse estudo é a geoarqueóloga Dirse Kern, que investiga desde 1986. Segundo ela, a matéria orgânica foi depositada no solo de forma não intencional, mas como prática cultural do povo que habitou determinada área e colocava material orgânico em locais específicos.

“A alta fertilidade desses solos se deve ao acúmulo de material orgânico depositado na aldeia indígena na pré-história”, escreve Kern. “Esse material era de certa forma selecionado, proveniente tanto de fontes orgânicas de origem vegetal como animal, e a quantidade dependia do tempo de ocupação da aldeia e do número de indivíduos”, explica.

Resultado de “composto orgânico”, o solo fértil forma microecossistemas próprios, que se auto-sustentam e não conseguem se decompor, por isso não exaurem facilmente

“Composto orgânico”
Daí, o resultado desse “composto orgânico” são solos férteis que apresentam matéria orgânica estável, formando microecossistemas próprios, que se auto-sustentam e não conseguem se decompor, por isso, não exaurem facilmente.

Outra pesquisadora da terra preta no Museu Goeldi, a pedóloga (estudiosa de solos) Maria de Lourdes Ruivo, também doutora em solos, diz que a terra preta fica em sua grande maioria nas partes elevadas, o que poderia facilitar a transformação da matéria orgânica em nutrientes minerais que são incorporados ao solo.

“Possui altos teores de substâncias húmicas, responsáveis pela nutrição e agregação dos solos, o que explicaria, em parte, a fertilidade. Alguns microorganismos podem sintetizá-las de forma diferente dos demais solos adjacentes” ela afirma.

Ruivo recomenda o estudo de todos os tipos de vida que fazem parte do solo e ainda a fauna que habita o sítio e o entorno dessas áreas e que, de alguma forma, possam ter contribuído para a formação dos solos.


(*) PAC é o Projeto de Aceleração do Crescimento, do Governo Federal.

(**) Nessa época, no mesmo local em que hoje está Santarém (PA) talvez tenha existido outra cidade, parcialmente destruída pelo próprio crescimento de sua equivalente moderna. Nesse aspecto, Santarém seria a cidade mais antiga do Brasil e a única cujas origens remontam a nossa história pré-colonial.

Terra preta teria origem antrópica, resultante de antigos assentamentos indígenas; estudos são feitos no Amazonas, Pará, e agora em Rondônia

Fonte: http://www.gentedeopiniao.com.br/hotsite/conteudo.php?news=73963 (21/01/2011)

BANCO DA AMAZÔNIA LANÇA LIVRO SOBRE GEOGLIFOS DO ACRE

A obra “Geoglifos do Acre e Proteção de Sítios Arqueológicos no Brasil”, do biólogo e bacharel em Direito Tiago Juruá Damo Ranzi, será lançada hoje, 21, na Biblioteca da Floresta.

Patrocinado pelo Banco da Amazônia e publicado pela Editora Printac, o livro Geoglifos do Acre e a Proteção de Sítios Arqueológicos no Brasil, de autoria de Tiago Juruá Damo Ranzi, é lançado hoje, 21, às 19h30, na Biblioteca da Floresta, com a presença dos pesquisadores do Projeto Geoglifos, Denise Schaan, Antonia Damasceno e Alceu Ranzi.

Buscando contribuir com os estudos sobre os intrigantes Geoglifos, que atraem a atenção de todo o mundo e ainda são objeto de inúmeros questionamentos, o autor fez uma pesquisa acerca da proteção jurídica desses sítios arqueológicos no Brasil.
A obra é resultado da monografia de sua conclusão de curso em Direito, pela Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI, de Santa Catarina, sob a orientação do professor Rafael Burlani, apresentada em 2007 e atualizada em 2010.

“Em 2009, apresentei junto ao Banco da Amazônia um projeto para a publicação do trabalho em livro. Após a aprovação, o texto foi atualizado com novas informações acerca dos geoglifos, recebendo ainda acréscimos de fotos dos fotógrafos Edison Caetano, Sérgio Vale e Diego Gurgel”, revela.

Inicialmente, a obra aborda a relação do Patrimônio Cultural com o Direito Ambiental e apresenta um histórico das constituições e demais legislações que tratam da formação e proteção do patrimônio cultural no Brasil, a exemplo do instituto do tombamento.

Inclui, ainda, comentários às conseqüências e responsabilidades dispostas na legislação para os danos causados aos geoglifos, bem como a competência de cada ente governamental e da sociedade, quanto à proteção de sítios arqueológicos no Brasil. Apesar do tema ser jurídico, particularidade que poderia remeter o leitor a uma linguagem mais técnica, em geral, o texto da obra é simples e acessível mesmo para pessoas que não são da área jurídica, servindo como importante fonte de consulta à sociedade em geral. “Gosto muito de escrever e mesmo com o rigor acadêmico que o estudo exigia, acabei escrevendo do meu jeito, de forma simples, evitando o “juridiquês” bastante comum em trabalhos da área, e isso foi colocado como ponto positivo pela banca avaliadora”, lembra.

Além disso, a obra traz também fotos, mapas e informações sobre as descobertas de geoglifos no estado do Acre e das pesquisas científicas realizadas até o presente momento, que tornam a leitura ainda mais agradável. Apresentado pela promotora de Justiça e mestre em Ecologia e Manejo de Recursos Naturais, Meri Cristina Amaral Gonçalves, com quem o autor trabalhou entre os anos de 2008 e 2009 na Promotoria Especializada de Defesa do Meio Ambiente do Ministério Público Estadual, o livro tem seu prefácio assinado pelo desembargador Arquilau de Castro Melo, membro do Tribunal de Justiça do Acre e atual presidente do Tribunal Regional Eleitoral do Acre.

A capa é criação da artista plástica baiana Bárbara Tércia. Graduada em Design Gráfico pelo Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, a artista é atualmente mestranda e professora substituta da Universidade Federal da Bahia e idealizadora do projeto BahiAcre, que será executado em 2011 e trata dos símbolos ancentrais da Bahia e do Acre.

Os exemplares podem ser encontrados em versão impressa, pelo valor de R$ 20,00, na Livraria Nobel, localizada na avenida Getúlio Vargas, 613, Centro.

Sobre o autor
Tiago Juruá Damo Ranzi é biólogo e bacharel em Direito, formado respectivamente pela Universidade Federal de Santa Catarina e pela Universidade do Vale do Itajaí – UNIVALI. Entre 2005 e 2008 foi presidente da CAIPORA Cooperativa para Conservação da Natureza, atuando em diversos projetos ambientais na região de Florianópolis, Santa Catarina. No Acre, trabalhou no Ministério Público do Estado do Acre, como Assessor Técnico-Jurídico da Promotoria Especializada de Defesa do Meio Ambiente, entre 2008 e 2009. Neste período, participou ativamente do Conselho Estadual de Ciência, Tecnologia e Meio Ambiente – CEMACT e da Comissão Temporária de estudo sobre os geoglifos do Acre, como representante do Ministério Público Estadual. Atualmente é Analista Ambiental Federal do Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade – ICMBio, lotado na Reserva Extrativista do Cazumbá-Iracema, em Sena Madureira/AC.

Sobre a obra
“Geoglifos do Acre e a Proteção de Sítios Arqueológicos no Brasil, de Tiago Juruá, é um trabalho cuja leitura interessa não só aos acadêmicos e profissionais dos ramos do direito e da arqueologia, mas à comunidade em geral, eis que embora se trate de uma abordagem jurídica acerca dos monumentos edificados por nossos ancestrais há numerosas e valiosíssimas informações de interesse coletivo”.

Arquilau de Castro Melo
Membro do Tribunal de Justiça do Estado do Acre


“Trata-se de um estudo minucioso dos instrumentos jurídicos disponíveis na legislação brasileira, no tocante à proteção do patrimônio histórico e cultural, fazendo uma ampla retrospectiva dessa proteção, desde textos constitucionais pretéritos, chegando ao texto atual, bem como adentrando na legislação infraconstitucional vigente, fazendo uma minuciosa contextualização de como essas marcas de sociedades remotas, os geoglifos, são atualmente tratados na legislação acreana”.

Meri Cristina Amaral Gonçalves
Promotora de Justiça de Meio Ambiente do Ministério Público do Estado do Acre


SERVIÇO:
Evento: Lançamento do livro “Geoglifos do Acre e a Proteção de Sítios Arqueológicos no Brasil”
Autor: Tiago Juruá Damo Ranzi
Local: Biblioteca da Floresta
Datas: 21 de janeiro de 2011 (sexta-feira)
Hora: 19h45
Endereço: Via Parque da Maternidade, s/nº, Centro
Valor do livro: R$ 20,00
Editora: Printac
Patrocínio: Banco da Amazônia

Assessoria de Comunicação
Jackie Pinheiro
Jornalista MTb/AC nº 33/98
jackiepinheiro@gmail.com
(68) 9982 3311
www.geoglifos.com.br

Hallazgos en el Puente Ortíz no retrasarán obras

Ante el hallazgo de algunos restos antiguos en el sector de la Avenida Colombia por el Puente Ortiz, el Subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, Elmer Fabio García, afirmó que esto no retrasará las obras, porque se llegó a un acuerdo con Inciva, donde ellos podrán hacer la revisión arqueológica respectiva en esta altura de la Avenida, mientras los trabajos del hundimiento se continúan en otros sectores de la misma.

“No hay retraso porque seguimos trabajando en otra parte. Con Inciva, acordamos que trabajábamos a un ritmo más lento mientras ellos hacen acopio de las cerámicas, pedazos de vasija, lo que han encontrado, porque es bueno tener esa parte histórica para la ciudad”, manifestó García.

El funcionario explicó que la excavación de la Avenida Colombia se inició a mano para poder definir y no dañar algún vestigio arqueológico o patrimonial y que efectivamente se encontraron unos muros completamente vencidos porque cuando se construyó el colector en el año 92-93, perforaron los muros y allí está pasando el alcantarillado.

El Subsecretario de Apoyo Técnico indicó que “lo que vamos a hacer ahora es destapar toda la parte aledaña al Puente Ortiz para determinar si el muro hace algún aporte estructural, que no lo creemos, ya lo analizamos, pero hay que certificarlo, por eso se va a destapar manualmente con una retroexcavadora pequeña, con mucho cuidado, para poder determinar hasta dónde llega el muro y qué debemos hacer. Inicialmente la arqueóloga dice que no hay ningún problema para continuar trabajando, pero nos hemos trasladado a otro sitio para aprovechar las máquinas en otro lugar”.

Fonte: http://www.diariooccidente.com.co/noticias_colombia80015.html (25/01/2011)

Histórico hallazgo de restos de gonfoterio y puntas de flecha en Sonora

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Es el primero localizado en América del Norte. Las armas pertenecen a la cultura Clovis, los primeros pobladores de lo que hoy es México.

Hermosillo, Sonora - Descubren arqueólogos del Centro INAH Sonora tres puntas de proyectil de la cultura Clovis junto con los restos de un gonfoterio, de una antigüedad de por lo menos 12,000 años, al norte del estado. Por ahora, el sitio exacto se reserva para mantener la zona de la excavación segura y evitar alteraciones.

Este hallazgo es de gran relevancia debido a que se trata de las primeras evidencias encontradas en Norteamérica y México de este animal extinto vinculadas con los primeros pobladores en la región.

Las puntas de lanza se encontraron el 3 al 8 de enero pasado, en el sitio comúnmente conocido como Fin del Mundo, donde se llevaba a cabo la tercera temporada de excavaciones por parte del personal del Centro INAH Sonora, la Universidad de Arizona y con el apoyo de National Geographic Society.

Con este descubrimiento, se completa una "escena" en la que los arqueólogos pueden visualizar que grupos de Clovis (primeros pobladores de México) cazaron a este tipo de proboscídeo (antepasado del elefante).

Sonora comienza a ser reconocida como un lugar fundamental para estudiar el poblamiento de América por el hombre durante el Pleistoceno terminal, entender las relaciones de los humanos con los grandes mamíferos de ese periodo y reconstruir el modo de vida de los primeros pobladores de México y del continente.

La arqueóloga Guadalupe Sánchez Mirada, directora del proyecto de Investigación Fin del Mundo y directora del Museo de Sonora, mencionó que este sitio fue descubierto desde el 2007, y desde entonces se han llevado a cabo temporadas de excavación que permiten estudiar y registrar información acerca de grupos Clovis.

Sánchez Miranda, informó que este lugar ha sido identificado como un área de caza y destazamiento de animales del pleistoceno (hace 12,000 años) y que en ningún sitio similar se había encontrado vestigios de este gonfoterio; además resaltó que la capa de tierra donde se encontraron los huesos y las puntas de proyectil tienen una antigüedad estimada de 11, 200 años de acuerdo a estudio de fechamiento por carbono.

Las puntas de flechas, eran elaboradas por los Clovis para cazar grandes animales, y las encontradas en este sitio específicamente están elaboradas en sílex, dos de color rojo vino y motas café, y la otra blanca moteada de rosa. Destacó que dos de las puntas están enteras y de la otra sólo se halló un fragmento que corresponde a la punta del proyectil, sin su base (el distal).

De acuerdo con las investigaciones hechas, hasta ahora Sonora es el estado del país que ofrece más vestigios de esa cultura, considerada por muchos años la más antigua de América.

Hasta ahora, los vestigios del animal solo se habían localizado en América del Sur, desde Colombia al norte, Ecuador, Bolivia (Tarija). Sus restos se han encontrado en zonas montañosas andinas, en Colombia hasta el norte de Argentina.

Los restos más antiguos encontrados en América del Sur, corresponden al Pleistoceno Inferior- Medio en Imbabura (Norte de Ecuador). Los restos más recientes corresponden al Pleistoceno Superior de Tibitó en Colombia y Tagua – Tagua en Chile.

Fonte: http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=33222&relacion=&tipo=principal4&cat=78 (20/01/2011)

quinta-feira, 20 de janeiro de 2011

Molloco en Puno: Fusión cultural Inca Lupaka


Por CAMILO H. SÁNCHEZ SERRUTO

Es el primer trabajo serio y responsable que emprenden tres instituciones. Gobierno Regional, Municipalidad de Acora y el Ministerio de Cultura Puno. Demuestran la forma cómo se debe trabajar para la puesta en valor nuestro extenso patrimonio arqueológico que existe en la región. Modelo de intervención y trabajo concertado que no debe dejarse. Los objetos y restos humanos hallados en los enterramientos, hoy esperan concretarse en un museo de sitio que no posee.

Mientras los custodios (Ministerio de Cultura ex INC) se empeñan en atesorar de la mejor manera este legado valioso para tenerlo a buen recaudo, se espera que con esta reflexión los interesados pongan manos a la obra y emprendan la construcción del Museo de Sitio de Molloco.

Una camioneta rural Caravan año 1987, propiedad del extinto Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, traslada a los arqueólogos, arquitectos y personal de la institución encargados de supervisar los trabajos en el Sitio Arqueológico de Molloco. La antropóloga, Nancy Román Bustinza nos sirve de guía junto a los antropólogos Jimmy Bouroncle Castro y Fernando Sosa Alcón.

Molloco tiene el primer trabajo de investigación arqueológica. Ahí se realizaron trabajos de restauración y puesta en valor. En Molloco, nos refieren, el material recogido es valioso e importante para sacar las conclusiones de cómo estaba contextualizado el lugar.


El sitio arqueológico se ubica en la comunidad de Molloco, distrito de Acora. Partiendo de Puno se sigue la ruta Puno-Acora de carretera asfaltada de 36 km. Se puede llegar a través de la Panamericana Sur y hacer un alto en el paradero del mismo nombre, una caminata de 1 kilómetro de distancia por una carretera afirmada nos enfrenta a la visión de hermosas estructuras casi imperceptibles porque se confunden con lo rocoso de las laderas del cerro. Y desde el pueblo de Acora está a 4,5 km de distancia.

El sitio Arqueológico de Molloco recientemente intervenido y puesto en valor, es un asentamiento pre inca de la cultura Lupaka. A través de los recientes hallazgos realizados por los arqueólogos del Ministerio de Cultura Puno, evidencia el fuerte contacto y fusión de las culturas Inca y Lupaka. Convivencia que se detalla en las estructuras como en los enterramientos.

Se encuentra emplazado en las laderas del cerro Molloco. Consta de diez chullpas de la época prehispánica de material lítico del lugar, y 20 cistas subterráneas ubicadas en una ladera de terreno rocoso. En la actualidad, sobre ellas se ha construido una estructura que las protege de las inclemencias climáticas y puedan ser observadas casi en su estado en que fueron encontradas, sin haber sido violentadas por manos inexpertas. No se tenían noticias, hasta ahora, de tal cantidad de cistas, a excepción de solo una, encontrada en Cutimbo.


Los restos hallados, tanto vasijas como los entierros funerarios en las 20 cistas subterráneas evidencian que ambas culturas coexistieron armónicamente, y que su anexión al Imperio Inca no fue violenta. Evidencia también los esqueletos de hombres y mujeres maduros y niños hallados, que gozaban de un excelente salud. Los hombres de una estatura “alta” con respecto a la incaica u otras zonas del centro del Perú, reflejan la excelente alimentación con la que gozaban, así como una perfecta dentición sin caries ni otros elementos deformes.

Todo ello presume que la cultura Lupaka estaba en ese entonces en pleno apogeo, y que su anexión al incanato fue paulatina y sin rasgos de resistencia como se observa con otras etnias o culturas del altiplano. Reflejadas en las vasijas, aríbalos, etc. donde se registran detalles incas con detalles lupakas perfectamente fusionados.

Molloco es una necrópolis. Su filiación cultural corresponde al periodo Inca. Anexo a las estructuras funerarias, se encuentran entierros que son pre-incas, pero que su en momento dan muestra que hubo una fusión de intercambio. Se mantuvo los dos tipos de entierros, la fusión del lado aimara como lo conocemos hoy en día y el Inca. Evidencia que el control estatal Inca nunca fue violento. Ahora lo sabemos por estos vestigios que dan muestra de esa afirmación. Hubo una especie de negoción de los caciques del lado Lupaka con los incas porque no se demuestra algún tipo enfrentamiento que sí sucedió con el lado Colla de la parte norte de la región Puno. Las Chullpas o estructuras funerarias están asociadas a la gente de elite, a las personas con jerarquía social.


El patrón de las estructuras son cuadradas y circulares. El procedimiento que sirve para definir las chullpas e incluso para los entierros del periodo anterior del Preinca, el intermedio tardío que conocemos para nuestra zona lo que es Lupaka y Colla, no se ha establecido cuáles fueron las motivaciones por las cuales fueron construidas de esa forma. Los vestigios que pudieron dar información valiosa fueron extraídos violentamente del lugar. Es decir fueron saqueadas, y por tanto no se puede observar ningún dato al respecto. Los vanos o los ingresos siempre apuntan al Este.

Ubicación de la necrópolis Molloco. Según las crónicas estos sitios estaban ubicados en los caminos incas. Anteriormente se ubicaban en mesetas como la de Cutimbo, pero las de Molloco se ubican en los caminos. Los incas ya ubican estas necrópolis en los caminos para que las poblaciones tengan más acceso a ellas, y más contacto con las necrópolis. La parte alta del sitio se encuentra rasgos de ocupación pre-inca, pero no como necrópolis sino un asentamiento que corresponde a los Lupaka.

Otro tipo de enterramientos funerarios son las cistas subterráneas, que no tienen la jerarquía de grandes señores, sino corresponden a gente del pueblo, gente sin rango. La cerámica encontrada es más decorativa y ceremonial. Y lo otro, es que estas estructuras funerarias fueron preparadas sobre madre roca o afloramientos rocosos le dieron estabilidad y para encontrar un nivel de piso estable utilizaron cuñas, y las grandes estructuras tiene el mismo patrón de construcción desde la cimentación. Esto a todas luces demuestra que garantizaron la consolidación de las estructuras funerarias a través de los años, mediante una buena planificación arquitectónica. Y otra, que tienen las características netamente de las tumba incalupaka, que tienen las dos influencias incluso en su construcción. Se puede observar en los paños frontales netamente corresponde a una arquitectura Inca.


Material lítico es del lugar. Se pude comprobar que la forma de esculpido de las piedras no siempre fueron trabajadas fuera del lugar. Existen indicios que colocaban las piedras en las construcciones y ahí las trabajaban conforme armaban la estructura funeraria. La diferencia del material lítico utilizado con el de Cutimbo, por ejemplo, es que esta de Molloco es quebradiza, mientras que la de Cutimbo es volcánica. Por ello la diferencia del detalle. El patrón de arquitectura es el mismo. Se puede observar la talla de figuras zoomorfas en alto relieve como serpientes, vizcachas, zorros, etc. que en la actualidad casi son imperceptibles ¿La razón de este atentado? La extirpación de idolatrías emprendida por la religión cristiana imperante.

La importancia de la intervención radica en que los objetos de uso ceremonial de las chullpas y las estructuras funerarias, son de alta calidad ceremonial perteneciente a la élite. Algunos objetos de cerámica decorativa, por ejemplo, tienen cuerpo de calabaza y su decoración es eminentemente inca imperial con una aplicación donde resalta, en alto relieve, una carita propia de la cultura Lupaka. Más referencias gráficas las tenemos en la página web de nuestro diario en la galería fotográfica: Molloco: Fusión Inca y Lupaka.

Fonte: http://www.losandes.com.pe/Cultural/20110116/45330.html (16/01/2011)

El Penacho de Moctezuma regresa a casa


Viena. El Penacho de Moctezuma se exhibiría en breve en un museo mexicano, así lo indicó el museo vienés propietario de la reliquia, con lo que terminaría una larga disputa entre las dos naciones.

El penacho era propiedad del archiduque Ferdinand de Tirol, y se convirtió en patrimonio cultural de la República de Austria, luego del hundimiento del imperio austro-húngaro de los Habsburgo.

Sabine Haag, directora del Museo vienés de artes populares, mencionó que tanto México como Austria han iniciado pláticas para que se realice una exposición temporal del objeto en su país de origen, lo que dejaría de lado los litigios promovidos por parte de arqueólogos e intelectuales mexicanos que piden el regreso del penacho que perteneció al emperador Mocetezuma.

Debido al gran valor simbólico y cultural del objeto, el museo entregaría el penacho a México, mientras que autoridades nacionales pondrían a disposición de Austria una carroza de oro que perteneció al emperador Maximiliano I, que reinó en México de 1863 a 1867, año en el que fue ejecutado.

El intercambio de objetos también incluiría un escudo de plumas que perteneció a Maximiliano I.

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/01/16/penacho-moctezuma-regresa-casa (16/01/2011)

Los enigmáticos dibujos del altiplano de Nazca

Un grupo de investigadores de la Universidad japonesa de Yagamata, encabezado por el profesor Masato Sakai descubrió unos cuantos dibujos, antes desconocidos en la conocida meseta peruana de Nazca, que muchos consideran un cosmodromo prehistórico.

Dos nuevos dibujos fueron encontrados en la parte meridional del altiplano de Nazca. En uno de ellos, de cuatro metros de largo por tres de ancho se reproduce un rostro humano, con ojos, boca y oídos. Mientras que en el otro se distinguen los contornos de un animal, de un insecto, o posiblemente de un pez de 7 metros de largo. Hace ya unos cuantos años que investigadores de la Universidad de Yamagata buscan nuevos dibujos en la meseta de Nazca, y analizan las instantáneas de los satélites. En 2010, un grupo recibió del gobierno de Perú el derecho para desplegar labores arqueológicas en el lugar mismo.

Los dibujos en el altiplano de Nazca fueron descubiertos en 1927 por un avión que sobrevolaba casualmente. El largo de algunos cuadros supera los cien metros. Las figuras más representativas son conocidas como la araña, el mono y el colibrí, además del cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama, entre otras, y que recibieron el nombre de “extraterrestres”. En los investigadores no hay consenso con respecto al sentido de ellos: unos los consideran antiguos templos al aire libre, otros, un observatorio de gran escala. Es cotizada también la teoría según la que, en ese altiplano de Nazca, en tiempos prehistóricos trabajaba un cosmódromo de “extraterrestres”, en el que los misteriosos signos cumplían el papel de marcaciones.

Fonte: http://spanish.ruvr.ru/2011/01/18/40211599.html (18/01/2011)

Zona da Mata guarda uma rica reserva de terra preta amazônica

MONTEZUMA CRUZ
Amazônias

Origem e idade dessa terra são estudadas há um século. Ela é mais uma riqueza, entre tantos tesouros arqueológicos encontrados no município de Rolim de Moura /FOTOS JOAQUIM CUNHA

ROLIM DE MOURA, Zona da Mata de Rondônia – Meio século depois da chegada dos colonizadores e da invasão das terras indígenas, o homem começa a medir as extensões dos milenares sítios de terra preta com 80 centímetros de profundidade, nesta região a 402 quilômetros de Porto Velho.

Em geral, a terra preta arqueológica, (ou “de índio”), rica em fragmentos cerâmicos, guarda uma fertilidade capaz de levar estudiosos ao encontro de modos de vida ancestrais. Matéria de grande concentração de fósforo, cálcio e outros nutrientes encontrados, tanto em espinhas de peixe quanto em cascos de tartaruga e ossos de outros animais, ela é estudada há mais de um século.

Há 20 anos José Pereira da Silva e sua mulher Ivone adquiriram uma área de 43 alqueires, dos quais, dez com faixas de terra preta, onde plantaram milho, mandioca e feijão. Nunca precisaram colocar adubo para colher boas safras. Segundo eles, na vegetação de Cerrado no entorno dessa área a lavoura branca não prospera.

Ao mesmo tempo preocupa, porque a frenética ocupação da região, desde meados da década de 1970, põe em risco o patrimônio arqueológico. Da sua origem, há controvérsias entre pesquisadores.

Esse valioso recurso ainda exige estudos minuciosos, por isso nem foi ainda anunciado pelo governo, a exemplo do Pré-Sal e dos biocombustíveis de diversas fontes.

“Nada temos contra o capitalismo, somente com sua forma descontrolada e inaceitável a qualquer país que queira enfrentar de forma racional o dilema da escassez de recursos básicos” – explica o professor de Engenharia Florestal e Agronomia da Unir, José Rodolfo Dantas de Oliveira Granha. Esses recursos são água, solo, energia, alimentos e biodiversidade.

O professor José Rodolfo Granha e sua equipe: um bom impulso às análises de um solo que pode ter uso agrícola

A Zona da Mata é o “novo” nessa história. Até o momento os depósitos de terra preta escavados na região do Alto Madeira são datados de 4,5 mil anos, conforme o pesquisador Eurico Miller. Ele já encontrou muitos vestígios de lâminas de machado de pedra polida. Coincidentemente, os mesmos encontrados em Rolim de Moura e adjacências.

Há mais de 30 anos trabalhando na região, o gaúcho Miller lembra que a presença das lâminas é o indicador da derrubada da floresta e da abertura de clareiras. A associação dessas lâminas com a formação de terras pretas mostra o processo de sedentarização espalhada por diversas áreas amazônicas.

Consciência Inca
Os estudos de Miller se somam às ricas conclusões do pesquisador Luiz Joaquim Castelo Branco Carvalho, da Embrapa Biotecnologia. Ou seja, a bacia do Alto Madeira domesticou plantas economicamente importantes, entre as quais a pupunha e a mandioca. O DNA da planta-mãe da mandioca, por exemplo, indica idade acima de dez mil anos, explica Carvalho.

“Temos que evitar a destruição não só do futuro dessa imensurável riqueza, mas também o seu passado” – opina o farmacêutico, bioquímico e especialista em georreferenciamento Joaquim Cunha da Silva.

De tudo, uma hipótese cada vez provável: povos antigos, quem sabe, os próprios Incas, afugentados pelos espanhóis no Peru e na Bolívia (que se chamava Alto Peru) tinham consciência da alta fertilidade dos solos de terra preta, que também foram usados em construções.

Dez anos para se formar um centímetro
Pesquisadores do Museu Paraense Emílio Goeldi estimam que um centímetro de terra preta leve pelo menos dez anos para se formar, entretanto, não existem pesquisas que comprovem as datas de sua formação.

Em Caxiuanã, apenas um sítio arqueológico foi datado, estimando-se que tenha de 300 a 700 anos de existência. Há dúvidas também a respeito da formação dessa terra. Até meados do século passado, alguns estudiosos entendiam que ela teria se originado de eventos geológicos, cinzas vulcânicas, decomposição de rochas vulcânicas ou a partir de sedimentos depositados nos fundos de lagos extintos.

Outros acreditam ser provavelmente oriunda da decomposição de animais e outros materiais orgânicos existentes na região há centenas de anos. Ao ser carbonizado, esse material teria se unido e formado sítios de elevados teores de nutrientes, protegendo o solo da lixiviação, tão comum na região amazônica.

Restos de cerâmica encontrados na área de terra preta leva estudiosos à ancestralidade Inca. São peças de museu.

QUEM ESTUDA OS SÍTIOS
A terra preta estudada fica na Estância Quatro Corações (Granja do Tenente), de propriedade de José Pereira da Silva, o Tenente, e de sua mulher, dona Ivone. Também é encontrada no Km 4,5, sentido norte, da Linha 196. Trabalham atualmente nos levantamentos iniciais desse solo:

■ Adilson Andrade, professor de Ciências na Escola Pró-Campo, em Rolim de Moura.
■ Maria Coimbra de Oliveira, diretora do Museu de Arqueologia de Presidente Médici.
■ José Rodolfo Dantas Granha, doutor em Engenharia Florestal e Agronomia da UNIR.
■ Joaquim Cunha da Silva, especialista em georreferenciamento.
■ José Garcia, do Museu de Médici. Mestre em Arqueologia regional e professor de História.
■ Osni Ortiz, secretário municipal de Agricultura em Rolim de Moura.

“Ela não salva coisa alguma”, adverte pesquisador
ROLIM DE MOURA – O professor Granha não conclama ninguém a salvar a terra preta. Seu conceito surpreende: “Ela não salva coisa; quem salva é o “conjunto de fatores dos fatos ecológicos”. Fundamentado em conceitos de sobrevivência do cientista James Lovelock, pesquisador aposentado da Nasa (*), ele critica “inverdades” ditas para considerar uma baixa produção de alimentos nos trópicos.

“Quando se compara ao menos a região temperada do planeta (Europa, EEUU, China e outras regiões) não pode ser considerado o argumento hipócrita de que os solos aqui existentes seriam ruins ou péssimos”, alerta.

Segundo Granha, os solos da região nunca poderiam ser considerados parâmetros de envergadura para motivos de comparação em termos de mantenedores da produção vegetal: “Erradamente se considera que as culturas agronômicas empregadas para Amazônia e até para outras regiões tropicais sejam o padrão único e merecedor de nossa credibilidade aos meios de determinação dos meios de produção”.

“Sem desmerecer as culturas agrícolas na Amazônia, em sua vasta presença de origem européia, o melhor parâmetro ou o único para comparar a produtividade em nível geográfico, continental senão, seria a utilização das próprias culturas daqui, a fim de que não fiquemos em desvantagem ponderada, ou comparativa”.
Tudo sob influência indígena

O atual ambiente amazônico resulta da ação humana. Árvores frutiferas ocupavam as imediações das aldeias, em áreas abertas pelo fogo

O atual ambiente amazônico resulta da ação humana. Árvores frutíferas ocupavam as imediações das aldeias, em áreas abertas pelo fogo. Para Granha, os constituintes da matéria orgânica, tanto em quantidade como em qualidade, irão variar de acordo com o processo sucessional ou de colonização de vários organismos, preferencialmente os menores, e os microrganismos do solo responsáveis pela transformação–construção e deterioração da matéria.

Esse fenômeno ocorre com os indígenas, acumuladores de detritos considerados saudáveis ao desenvolvimento de espécies em sua maioria arbóreas-frutíferas. “São materiais nutricionais básicos assimilados pelas frutíferas, especialmente as palmeiras, que tornavam a voltar ao solo num ciclo intermitente saudado pelos fatores climáticos propícios explicados pela famosa lei de Van’t Hoff, estudada nas aulas do 2º grau e provavelmente esquecida por nós, assinala.

Wenceslau Teixeira, especialista em manejo do solo no Museu Goeldi, em Belém (PA), afirma ainda não existir estudo definido que determine a origem da terra preta, mas também concorda que sua existência decorre da participação direta das populações indígenas amazônicas.

(*) Nasa é a sigla em inglês de National Aeronautics and Space Administration (Administração Nacional do Espaço e da Aeronáutica), dos Estados Unidos.

Fonte: http://www.gentedeopiniao.com.br/hotsite/conteudo.php?news=73865 (19/01/2011)

Teotihuacan llegará a YouTube

Foto: Conmemoración. INAH festeja los cien años de investigación en la zona (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

A través del canal www.youtube.com/inahtv podrán apreciarse ponencias sobre la zona arqueológica.

La zona arqueológica de Teotihuacan ("La Ciudad de los Dioses"), en el estado de México, llegará a la plataforma de YouTube a partir de este miércoles 19 de enero, gracias a la serie de ponencias "100 años de investigación en Teotihuacan".

Las transmisiones iniciarán a partir de las 17:00 horas por el canal www.youtube.com/inahtv, con la ponencia Historia de las intervenciones arqueológicas en la Pirámide del Sol, a cargo del investigador Eduardo Matos Moctezuma.

Esta edificación de 65 metros de altura, según cálculos hipotéticos, debió construirse a lo largo de 139 años con el trabajo de entre 12 y 14 mil personas, que pudieron estar agrupadas por especialidades, como acarreadores, aguadores, mamposteadores, canteros, albañiles, quienes habrían trabajado en jornadas de 10 horas, los siete días de la semana.

Esta primera conferencia, de una duración de dos horas, podrá descargarse en cuatro bloques de 30 minutos cada uno.

De esta forma el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) festeja 100 años de investigaciones en este sitio emblemático de México, y comparte a nivel mundial, con los usuarios de internet, el conocimiento de esta ciudad prehispánica, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial en 1987.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/738338.html (18/01/2011)

Hallan canales antiguos en hospital Víctor Raúl

Por. Carlos Flores Balarezo
carlosflores@laindustria.com

Nadie se lo esperaba. Los trabajos de construcción del nuevo Hospital Víctor Raúl Haya de la Torre, cuya área es de 33 mil 649 metros cuadrados en Wichanzao, quedaron paralizados en un 60 por ciento debido al repentino hallazgo de dos canales de regadío pertenecientes, aparentemente, al periodo tardío de las culturas Chimú, mochica, época inca o colonial.

Así lo informó ayer el gerente de la Red Asistencial de Essalud, Milton Ramírez Herrera, quien sostuvo que la presencia de los citados restos arqueológicos impide el avance normal en la ejecución de obras. “Estos canales están ubicados a un costado del frontis izquierdo, dentro de los límites del terreno. Sin embargo, tenemos un buen número de obreros laborando en un 40% del predio total, pues el 60 por ciento restante está intocable”, aseguró en breve diálogo con periodistas de La Industria.

En vista de ello, reporteros de este diario buscaron la versión del titular de la Dirección Regional de Cultura (DRC), Enrique Sánchez Maura, quien por encontrarse en Lima derivó la inquietud, vía telefónica, al jefe de Monumentos Arqueológicos de dicha institución, Juan Vilela Puelles. Éste confirmó la información revelada por el gerente de Essalud y explicó detalles sobre los conductos encontrados.

“Se trata de dos canales apostados hacia un costado del terreno. Mientras uno posee cierta aproximación aparente al periodo tardío, es decir, finales del reino Chimú, posterior a la cultura Inca o época colonial; el otro podría ser de la etapa mochica, de mil 500 años de antigüedad”, manifestó añadiendo que el descubrimiento se realizó a raíz del registro de remoción de tierra efectuado en cumplimiento del plan de monitoreo de la Certificación de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira).

Asimismo, Vilela Puelles dijo que será la Comisión Nacional de Arqueología del Ministerio de Cultura la que en los próximos meses determine si la edificación continúe sacrificando los hallazgos u ordene la ejecución de anastilosis (procedimiento de reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura), es decir, promueva el enrejado o puesta en valor de cierto tramo de las canaletas.

Cabe precisar que las obras están a cargo del Consorcio Hospitalario Trujillo, ‘Icsa–Jacsa–Eivisac’, la cual tendrá un plazo de 19 meses para ejecutarlas. En tal sentido, añadió que el moderno nosocomio será implementado con 34 consultorios físicos y 78 funcionales, 290 camas para hospitalización, centro de Hemodiálisis, centro quirúrgico con cuatro salas de operaciones y centro obstétrico con dos salas de partos.

Fonte: http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=24380&Itemid=18 (13/01/2011)

Digitalizan 3 mil piezas mayas en Palenque, Chiapas

México - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de restauración, embalaje y catalogación de más de 3 mil piezas procedentes de la cultura maya del museo de sitio de Palenque, Chiapas, que además serán sometidas a digitalización tridimensional y fotográfica, entre otras referencias documentales que facilitarán su consulta a distancia para futuras investigaciones.

"Nuestro interés es, por un lado, tener una edición escrita, y por otro, contar con la información digitalizada para que los expertos tengan acceso a ésta a través de Internet. Los distintos especialistas pueden estar interesados por algunas colecciones en particular, y acudir directamente al Museo de Sitio y a los almacenes, pero ahora ya con un conocimiento previo de su localización", señaló Martha Cuevas, directora del Proyecto de Colecciones Arqueológicas de este sitio.

La especialista destacó la larga historia de excavaciones realizadas durante décadas en Palenque, "de ahí el interés de tener todos los datos obtenidos de ellas, recopilados en un texto, con los materiales fotografiados, dibujados y, en la medida de lo posible, mediante escaneo tridimensional", señaló.

En colaboración con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), el instituto ha recatalogado más de mil 500 piezas, la mayoría de las cuales data de 550 y 750 d.C y que fueron rescatadas durante las exploraciones hechas en la primera mitad del siglo pasado, dirigidas por los arqueólogos Alberto Ruz Lhuillier, Franz Blom y Miguel Ángel Fernández.

Estas piezas estuvieron resguardadas durante años en la antigua bodega del Museo de sitio de Palenque y en su mayoría se trata de ornamentos que alguna vez estuvieron adosados a los edificios: estucos modelados que representan dioses, rostros antropomorfos y diseños geométricos, mencionó el INAH en un comunicado.

"La idea es tener un mejor orden de los bienes arqueológicos para que sean localizables, y con ello generar mayor investigación: tesis de licenciatura, maestría y doctorado, proyectos de estudio integrales de una zona arqueológica en la que si bien la investigación ha sido prolífica, aún falta mucho por hacer", concluyó la especialista. (EL UNIVERSAL)

Fonte: http://rotativo.com.mx/estilos/digitalizan-3-mil-piezas-mayas-en-palenque-chiapas/49234/html/ (18/01/2011)

Ruinas de Copán serán centro de atracción

El primer paso será promover las Ruinas de Copán en la feria internacional de turismo a realizarse en las próximas semanas en Madrid, Espanha.

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El misterioso fin del mundo que anuncia el calendario maya será usado de anzuelo para atraer turistas a Honduras.

Las Ruinas de Copán serán exhibidas ante el mundo como uno de los principales destinos turísticos del momento al acercarse el 2012, año que para algunos representa el fin de la humanidad en la Tierra.

Nelly Jerez, titular de la Secretaría de Turismo, manifestó que a nivel de gobierno se trabaja en la coordinación de una campaña orientada a promover a las Ruinas de Copán como el principal destino de científicos, estudiantes y turistas de todo el mundo durante el año 2012.

Según las investigaciones, el próximo 21 de diciembre de 2012 el legendario calendario maya llegará a su fin y podría representar el inicio de una nueva etapa en el mundo.

"El objetivo es llamar la atención, queremos que los ojos del mundo se vuelvan a esa ciudad mágica de tanto misticismo como lo es Copán Ruinas, en este caso específicamente a la zona arqueológica, la parte de la acrópolis donde estaban los grandes sacerdotes, donde la civilización maya tuvo su gran resplandor", dijo Jerez. Se estima que la promoción de las Ruinas de Copán como destino para el 2012 podría atraer a más de un millón de turistas a Honduras que estarían generando cuantiosos ingresos al país.

"Copán ha estado deprimido y lo vamos a levantar... Esa es una ventana que nos abre al mundo porque el mundo maya solo es México, Belice, Guatemala y Honduras y el centro de todo, el corazón donde estaban todos los sacerdotes fue Copán Ruinas", afirmó la titular de la Secretaría Turismo.

Una de las medidas a tomar para atraer a la mayor cantidad de turistas a la zona es la construcción de los polémicos aeropuertos de Río Amarillo y Concepción.

"El Presidente ha retomado el tema y ha dicho cuál es el problema, si queremos Río Amarillo y si queremos Concepción entonces hagamos los dos. Si hay fondos para Río Amarillo comenzar con ese y después buscar los fondos para el otro", apuntó Jerez.

Fonte: http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/17/Noticias/Ruinas-de-Copan-seran-centro-de-atraccion (16/01/2011)

domingo, 16 de janeiro de 2011

La Venta, da un paseo virtual por esta zona arqueológica olmeca

Emblemática en la arqueología mexicana, La Venta representa el sitio de mayor apogeo de la sociedad olmeca.Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia

MÉXICO. Dentro de la cultura olmeca, uno de los sitios más importantes es, sin duda, La Venta. Y ahora, sin salir de casa, podrás hacer un recorrido virtual a este impresionantes lugar lleno de historia.

Se trata de una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste de Tabasco, en Huimanguillo

Tuvo su época de apogeo entre 900 a.C. y 400 a.C. Se cree que la ciudad de la Venta controló una región entre Coatzacoalcos y Mexcalapa. La parte principal del sitio es un complejo de construcciones en arcilla en dirección norte-sur.

La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado. Al sur del patio ceremonial fueron construidas una pequeña plataforma rodeada de columnas de basalto y un muro de ladrillos rojos y amarillos unidos con barro rojo, que delimitaba el patio.

REALIZA UNA VISITA VIRTUAL
Emblemática en la arqueología mexicana, La Venta representa el sitio de mayor apogeo de la sociedad olmeca. Para recorrer la zona y visitar virtualmente el museo, sólo da clic aquí (http://www.inah.gob.mx/paseos/laventa/)

TÚ, REPORTERO
Si en tus vacaciones fuiste testigo de eventos inusuales, o simplemente quieres publicar tus vivencias, envíalas a TÚ, REPORTERO (http://votamifoto.terra.com.mx/tureportero/enviacolaboracion.aspx?cat=82)

Da a conocer ese lugar turístico que tanto te gusta. Manda tus fotos y videos a TÚ, REPORTERO y las publicamos.

Fonte: http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/1023914/La+Venta+da+un+paseo+virtual+por+esta+zona+arqueologica+olmeca.htm (14/01/2011)

Costa Rica repatriará 4 mil piezas arqueológicas

Foto: JOYAS. Serán devueltas por el Museo de Brooklyn, Estados Unidos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

SAN JOSÉ.— Costa Rica anunció que repatriará a lo largo de los próximos tres años cerca de 4 mil piezas arqueológicas precolombinas costarricenses que serán devueltas voluntariamente por el Museo de Brooklyn, Estados Unidos.

La directora del Museo Nacional de Costa Rica, Sandra Quirós, declaró que las piezas pertenecen a la colección de Minor Keith, un estadounidense que construyó el ferrocarril en el Caribe costarricense y que fue propietario de fincas bananeras en esa zona entre 1871 e inicios del siglo siguiente.

Keith fue acumulando una colección de piezas precolombinas de diferentes culturas costarricenses que llegó a ser de unas 16 mil, la cual, tras su muerte en 1929, fue donada por su familia a museos estadounidenses, explicó Quirós.

Quirós comentó que el Museo de Brooklyn posee poco más de 4 mil piezas de oro, jade y cerámica de esa colección y que devolverá 90% de ellas, como parte de una depuración de sus inventarios. El restante 10% permanecerá en el museo de EU como una muestra representativa.

El Museo Nacional de Costa Rica cuenta con pocos recursos para llevar a cabo una repatriación de bienes culturales tan grande, por lo que el estatal Instituto Nacional de Seguros se involucró en la tarea y aportará los 59 mil dólares necesarios para el transporte.

El primer lote de cerca de mil obras llegará a Costa Rica en unos dos meses, mientras las restantes se entregarán de la misma forma en dos o tres años, dijo Quirós.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, celebró este logro y destacó la conciencia que se está creando a nivel mundial sobre la importancia del patrimonio arqueológico. Agregó que en su país se están creando museos municipales, donde se exhibirán las piezas precolombinas autóctonas de cada zona. (EFE)

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64565.html (12/01/2011)

Nuevo hallazgo arqueológico en Nevado de Toluca

Toluca, Estado de México.- Investigadores y estudiantes de arqueología hallaron diversos objetos de más de mil años de antigüedad en el sitio conocido como El Mirador, que se localiza en el cráter del Nevado de Toluca, considerado el observatorio astronómico de mayor altura del México prehispánico.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en este observatorio astronómico, ubicado en el borde norte de la boca del volcán, se reunían sacerdotes para realizar registros de fechas.

En ese lugar, un grupo de pasantes de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dirigidos por el arqueólogo Arturo Montero García, hallaron una importante concentración de cuentas de piedra verde, pizarra y teselas de turquesa, además de restos de cerámica de más mil años de antigüedad.

También encontraron vestigios de un brasero de tradición tolteca, mangos de sahumadores y vasijas miniatura -posiblemente ollas con la efigie de Tláloc, Dios de la Lluvia-.

Los materiales descubiertos pertenecen a dos periodos: el Epiclásico (650-900 d.C.) y el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

Montero explicó que la exploración en este sitio pretende complementar la información obtenida por medio del Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca, que encabeza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

La elección de El Mirador -sitio desde el que se domina el Valle de Toluca y elevaciones como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Cerro Telapón, entre otras- para realizar excavación en superficie, responde también a que ahí, en los años 60, el arqueólogo Otto Schöndube descubrió la denominada Estela del Nevado de Toluca.

La estela, que mide 1.10 metros de altura por 40 centímetros de ancho y 17.5 centímetros de espesor, está labrada en bajorrelieve en una de sus caras y se encuentra mutilada en la parte superior.

El grabado muestra a un personaje de pie y de frente con rasgos de felino, sobre la parte de su abdomen se observa un diseño que recuerda la manera de representar al Sol en la iconografía mexica.

Montero, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral por el Conacyt en la Universidad Iberoamericana, comentó que una de las intenciones de la excavación es encontrar la parte superior de la Estela del Nevado de Toluca.

“Podemos decir que El Mirador es el observatorio astronómico de más altura del México antiguo, a 4 mil 330 metros sobre el nivel del mar. Esta erudición de antaño es evidente y ahora estamos descubriendo aquí una serie de elementos suntuarios como teselas de turquesa, piedra verde y serpentina, que refieren la relevancia que tuvo este espacio, el cual fue buscado intencionalmente por sacerdotes astrónomos”, detalló Montero.

De acuerdo con el especialista, en El Mirador se dieron dos momentos de mayor uso, el primero de índole astronómica, simbolizado en la Estela del Nevado de Toluca, que data de 650 d.C.; y un segundo, en el periodo Posclásico (900-1200 d.C.) cuando la gente siguió llevando ofrendas, muestra de ello son los braseros y otros materiales cerámicos y líticos que posiblemente fueron destruidos a propósito.

Montero Alarcón concluyó que hasta el momento en este volcán se han registrado 17 sitios arqueológicos, que van desde espacios reducidos con material muy erosionado debido a lo extremo de las condiciones climáticas, hasta otros muy complejos como los que están a la orilla de las lagunas del Sol y de la Luna, en el cráter del Xinantécatl, o el propio Mirador.

Fonte: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/36779/nuevo-hallazgo-arqueologico-en-nevado-de-toluca (14/01/2011)