Postagens

Mostrando postagens de Janeiro, 2011

SOS EGITO

Imagem
Prezados Amigos,

Estou dando uma pausa ao tema "Arqueologia Americana".
Este comunicado é URGENTE, e trata-se do Patrimônio saqueado no Egito!

Todos tem acompanhado os recentes acontecimentos políticos no Egito. Devido aos tumultos ocorridos, o patrimônio arqueológico daquele país está sendo depredado! Inclusive peças do Museu do Cairo!

Um amigo do Rio de Janeiro - Claudio Prado de Mello - escreveu e estou repassando o alerta!Vamos ajudar! Repassem e escrevam a UNESCO!:



Tal como é de conhecimento de todos, o Egito esta passando por transformaçoes politicas nesse exato momento .O que ainda nao foi vinculado na Media com clareza é o que esta acontecendo com o seu Patrimonio Cultural e Arqueologico .

Como os Sitios e Museus sempre foram protejidos pela Policia e pelo Estado, agora que ambos estao com dificuldades... Boa parte da populaçao, de camponeses, de trabalhadores braçais, de desocupados e de pessoal de baixa renda ( talvez a maioria da populaçao ) esta correndo em direçao aos…

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Imagem
Tras 40 horas de maniobras subterráneas, especialistas del INAH colocaron nuevamente la losa milenaria sobre el sepulcro del soberano maya

La piedra que selló la tumba de Pakal, en el año 683 d.C., había sido removida y suspendida para explorar el interior del sarcófago tras su hallazgo en 1952



Hace mil 300 años un séquito acompañó los restos mortales del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal para ser depositados en una cripta, al interior del Templo de las Inscripciones, en la antigua ciudad de Palenque, en Chiapas. Ahora, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), tras casi 40 horas de maniobras subterráneas, colocaron de nuevo la lápida milenaria que selló originalmente el sarcófago.

Las inscripciones jeroglíficas de Palenque relatan que el dignatario maya, también conocido como Pakal II, falleció y “entró al camino” el 28 de agosto de 683 d.C. Sin embargo, su reposo fue interrumpido un milenio después por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuil…

Las 10 maravillas del México prehispánico

Imagem
Pirámides, templos, juegos de pelota y centros ceremoniales, son parte de los vestigios arqueológicos que se localizan por todo el territorio nacional.

Por: Rodrigo Fraga

México es un país lleno de historia. Sus monumentos y vestigios arqueológicos lo dejan de manifiesto. En todas las regiones de la república hay siempre algo que muestra el pasado de sus pueblos, desde las civilizaciones como los mayas, los aztecas y teotihuacanos, hasta las construcciones de la época colonial, la revolución y más.

Cada calle, cada iglesia y cada pirámide dice algo sobre la identidad nacional. Si nos remontamos a la época prehispánica, nos daremos cuenta de que el conocimiento de algunas de las civilizaciones era extraordinario. Sus edificios fueron hechos con una precisión inigualable y con representaciones artísticas. En este contexto, con información de los sitios explorandomexico.com, maravillasdemexico.com y del periódico El Universal, te presentamos 10 maravillas del México prehispánico.

Chichen …

Cañar, 10 años como capital arqueológica

Imagem
Cada 26 de enero este cantón de la provincia del Cañar, celebra el aniversario de la declaratoria como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Ingapirca es el ícono de cantón Cañar y una de las principales razones por la cual fue nombrada como Capital Arqueológica y Cultural del país. EL TIEMPO

Este nombramiento reconoce las riquezas arqueológicas con las que cuenta, cuyo principal ícono es el Complejo Arqueológico de Ingapirca, a esto se suma la Laguna de Culebrillas, en donde existen evidencias de la cultura cañaris y que son los lugares más visitados por los turistas extranjeros.

Han transcurrido ya 10 años de este nombramiento, por tal motivo las autoridades cantonales declararon a enero como el mes de la cultura, y durante todo este periodo se llevan a cabo varios eventos culturales con la finalidad de dar realce a esta declaratoria y atraer más turistas tanto nacionales como internacionales.

Con el fin de conmemorar este día, para mañana se ha preparado el desfile cultural y fo…

Descubren en Perú tumba de mil 100 años de antigüedad

Imagem
Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió recientemente en la región norteña de Lambayeque los restos de una tumba de al menos mil 100 años de antigüedad, perteneciente a un alto gobernante de la comunidad Sicán (siglos VIII y XIV, Después de Cristo).


Así lo dio a conocer el investigador Carlos Elera en una entrevista con una agencia internacional publicada este miércoles. El experto precisó que los hallazgos fueron realizados hace dos semanas por un equipo liderado por el arqueólogo José Pinilla.

Elera resaltó que en el sitio se encontraron “unas pequeñas placas metálicas, elaboradas en cobre dorado, una corona, una hermosa máscara de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, una lanza, puntas de proyectil, un paquete con piezas de cobre muy bien elaborado y una litera construida en madera”.

Aseveró que “el singular ornamento aún se encuentra en proceso de excavación” y que “lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de cinabrio (mineral)”. Según el arqueólogo, est…

Unir mostra uma Rondônia que pouca gente vê

Imagem
MONTEZUMA CRUZ
Amazônias

José Rodolfo Granha (e) conversa com Joaquim Cunha: estudos mostrarão potencialidades do solo especial encontrado em Rolim de Moura /AMAZÔNIAS

ROLIM DE MOURA, Zona da Mata de Rondônia – Com a fita métrica pendurada no pescoço, facas e enxadas nas mãos, o doutor em Engenharia Florestal e Agronomia José Rodolfo Dantas Granha, concluiu neste início de ano o trabalho de uma equipe interessada na topografia e nas características biológicas da terra preta arqueológica (ou “de índio”) da Zona da Mata rondoniense.

Ao levar a Universidade Federal de Rondônia (UNIR) para o interior de Rolim de Moura, o engenheiro delineou um escopo de pesquisas básicas que mostrarão o aproveitamento desse tipo de solo como recurso agrícola.

Após essa incursão na área rural do município, Granha sugere agendas diferenciadas, mas combinadas “que direcionem a pontos comuns nas produções-mestre e na busca de excelência para o estudo emergencial do solo em Rondônia”. Entusiasta ele é, mas não deix…

BANCO DA AMAZÔNIA LANÇA LIVRO SOBRE GEOGLIFOS DO ACRE

Imagem
A obra “Geoglifos do Acre e Proteção de Sítios Arqueológicos no Brasil”, do biólogo e bacharel em Direito Tiago Juruá Damo Ranzi, será lançada hoje, 21, na Biblioteca da Floresta.

Patrocinado pelo Banco da Amazônia e publicado pela Editora Printac, o livro Geoglifos do Acre e a Proteção de Sítios Arqueológicos no Brasil, de autoria de Tiago Juruá Damo Ranzi, é lançado hoje, 21, às 19h30, na Biblioteca da Floresta, com a presença dos pesquisadores do Projeto Geoglifos, Denise Schaan, Antonia Damasceno e Alceu Ranzi.

Buscando contribuir com os estudos sobre os intrigantes Geoglifos, que atraem a atenção de todo o mundo e ainda são objeto de inúmeros questionamentos, o autor fez uma pesquisa acerca da proteção jurídica desses sítios arqueológicos no Brasil.
A obra é resultado da monografia de sua conclusão de curso em Direito, pela Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI, de Santa Catarina, sob a orientação do professor Rafael Burlani, apresentada em 2007 e atualizada em 2010.

“Em 2009, apr…

Hallazgos en el Puente Ortíz no retrasarán obras

Imagem
Ante el hallazgo de algunos restos antiguos en el sector de la Avenida Colombia por el Puente Ortiz, el Subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, Elmer Fabio García, afirmó que esto no retrasará las obras, porque se llegó a un acuerdo con Inciva, donde ellos podrán hacer la revisión arqueológica respectiva en esta altura de la Avenida, mientras los trabajos del hundimiento se continúan en otros sectores de la misma.

“No hay retraso porque seguimos trabajando en otra parte. Con Inciva, acordamos que trabajábamos a un ritmo más lento mientras ellos hacen acopio de las cerámicas, pedazos de vasija, lo que han encontrado, porque es bueno tener esa parte histórica para la ciudad”, manifestó García.

El funcionario explicó que la excavación de la Avenida Colombia se inició a mano para poder definir y no dañar algún vestigio arqueológico o patrimonial y que efectivamente se encontraron unos muros completamente vencidos porque cuando se construyó el col…

Histórico hallazgo de restos de gonfoterio y puntas de flecha en Sonora

Imagem
Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Es el primero localizado en América del Norte. Las armas pertenecen a la cultura Clovis, los primeros pobladores de lo que hoy es México.

Hermosillo, Sonora - Descubren arqueólogos del Centro INAH Sonora tres puntas de proyectil de la cultura Clovis junto con los restos de un gonfoterio, de una antigüedad de por lo menos 12,000 años, al norte del estado. Por ahora, el sitio exacto se reserva para mantener la zona de la excavación segura y evitar alteraciones.

Este hallazgo es de gran relevancia debido a que se trata de las primeras evidencias encontradas en Norteamérica y México de este animal extinto vinculadas con los primeros pobladores en la región.

Las puntas de lanza se encontraron el 3 al 8 de enero pasado, en el sitio comúnmente conocido como Fin del Mundo, donde se llevaba a cabo la tercera temporada de excavaciones por parte del personal del Centro INAH Sonora, la Universidad de Arizona y con el apoyo de National Geographic Socie…

Molloco en Puno: Fusión cultural Inca Lupaka

Imagem
Por CAMILO H. SÁNCHEZ SERRUTO

Es el primer trabajo serio y responsable que emprenden tres instituciones. Gobierno Regional, Municipalidad de Acora y el Ministerio de Cultura Puno. Demuestran la forma cómo se debe trabajar para la puesta en valor nuestro extenso patrimonio arqueológico que existe en la región. Modelo de intervención y trabajo concertado que no debe dejarse. Los objetos y restos humanos hallados en los enterramientos, hoy esperan concretarse en un museo de sitio que no posee.

Mientras los custodios (Ministerio de Cultura ex INC) se empeñan en atesorar de la mejor manera este legado valioso para tenerlo a buen recaudo, se espera que con esta reflexión los interesados pongan manos a la obra y emprendan la construcción del Museo de Sitio de Molloco.

Una camioneta rural Caravan año 1987, propiedad del extinto Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, traslada a los arqueólogos, arquitectos y personal de la institución encargados de supervisar los trabajos en el…

El Penacho de Moctezuma regresa a casa

Imagem
Viena. El Penacho de Moctezuma se exhibiría en breve en un museo mexicano, así lo indicó el museo vienés propietario de la reliquia, con lo que terminaría una larga disputa entre las dos naciones.

El penacho era propiedad del archiduque Ferdinand de Tirol, y se convirtió en patrimonio cultural de la República de Austria, luego del hundimiento del imperio austro-húngaro de los Habsburgo.

Sabine Haag, directora del Museo vienés de artes populares, mencionó que tanto México como Austria han iniciado pláticas para que se realice una exposición temporal del objeto en su país de origen, lo que dejaría de lado los litigios promovidos por parte de arqueólogos e intelectuales mexicanos que piden el regreso del penacho que perteneció al emperador Mocetezuma.

Debido al gran valor simbólico y cultural del objeto, el museo entregaría el penacho a México, mientras que autoridades nacionales pondrían a disposición de Austria una carroza de oro que perteneció al emperador Maximiliano I, que reinó en Méx…

Los enigmáticos dibujos del altiplano de Nazca

Imagem
Un grupo de investigadores de la Universidad japonesa de Yagamata, encabezado por el profesor Masato Sakai descubrió unos cuantos dibujos, antes desconocidos en la conocida meseta peruana de Nazca, que muchos consideran un cosmodromo prehistórico.

Dos nuevos dibujos fueron encontrados en la parte meridional del altiplano de Nazca. En uno de ellos, de cuatro metros de largo por tres de ancho se reproduce un rostro humano, con ojos, boca y oídos. Mientras que en el otro se distinguen los contornos de un animal, de un insecto, o posiblemente de un pez de 7 metros de largo. Hace ya unos cuantos años que investigadores de la Universidad de Yamagata buscan nuevos dibujos en la meseta de Nazca, y analizan las instantáneas de los satélites. En 2010, un grupo recibió del gobierno de Perú el derecho para desplegar labores arqueológicas en el lugar mismo.

Los dibujos en el altiplano de Nazca fueron descubiertos en 1927 por un avión que sobrevolaba casualmente. El largo de algunos cuadr…

Zona da Mata guarda uma rica reserva de terra preta amazônica

Imagem
MONTEZUMA CRUZ
Amazônias

Origem e idade dessa terra são estudadas há um século. Ela é mais uma riqueza, entre tantos tesouros arqueológicos encontrados no município de Rolim de Moura /FOTOS JOAQUIM CUNHA

ROLIM DE MOURA, Zona da Mata de Rondônia – Meio século depois da chegada dos colonizadores e da invasão das terras indígenas, o homem começa a medir as extensões dos milenares sítios de terra preta com 80 centímetros de profundidade, nesta região a 402 quilômetros de Porto Velho.

Em geral, a terra preta arqueológica, (ou “de índio”), rica em fragmentos cerâmicos, guarda uma fertilidade capaz de levar estudiosos ao encontro de modos de vida ancestrais. Matéria de grande concentração de fósforo, cálcio e outros nutrientes encontrados, tanto em espinhas de peixe quanto em cascos de tartaruga e ossos de outros animais, ela é estudada há mais de um século.

Há 20 anos José Pereira da Silva e sua mulher Ivone adquiriram uma área de 43 alqueires, dos quais, dez com faixas de terra preta, onde pl…

Teotihuacan llegará a YouTube

Imagem
Foto: Conmemoración. INAH festeja los cien años de investigación en la zona (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

A través del canal www.youtube.com/inahtv podrán apreciarse ponencias sobre la zona arqueológica.

La zona arqueológica de Teotihuacan ("La Ciudad de los Dioses"), en el estado de México, llegará a la plataforma de YouTube a partir de este miércoles 19 de enero, gracias a la serie de ponencias "100 años de investigación en Teotihuacan".

Las transmisiones iniciarán a partir de las 17:00 horas por el canal www.youtube.com/inahtv, con la ponencia Historia de las intervenciones arqueológicas en la Pirámide del Sol, a cargo del investigador Eduardo Matos Moctezuma.

Esta edificación de 65 metros de altura, según cálculos hipotéticos, debió construirse a lo largo de 139 años con el trabajo de entre 12 y 14 mil personas, que pudieron estar agrupadas por especialidades, como acarreadores, aguadores, mamposteadores, canteros, albañiles, quienes habrían trabajado en jornadas …

Hallan canales antiguos en hospital Víctor Raúl

Imagem
Por. Carlos Flores Balarezo
carlosflores@laindustria.com

Nadie se lo esperaba. Los trabajos de construcción del nuevo Hospital Víctor Raúl Haya de la Torre, cuya área es de 33 mil 649 metros cuadrados en Wichanzao, quedaron paralizados en un 60 por ciento debido al repentino hallazgo de dos canales de regadío pertenecientes, aparentemente, al periodo tardío de las culturas Chimú, mochica, época inca o colonial.

Así lo informó ayer el gerente de la Red Asistencial de Essalud, Milton Ramírez Herrera, quien sostuvo que la presencia de los citados restos arqueológicos impide el avance normal en la ejecución de obras. “Estos canales están ubicados a un costado del frontis izquierdo, dentro de los límites del terreno. Sin embargo, tenemos un buen número de obreros laborando en un 40% del predio total, pues el 60 por ciento restante está intocable”, aseguró en breve diálogo con periodistas de La Industria.

En vista de ello, reporteros de este diario buscaron la versión del titular de la Direcci…

Digitalizan 3 mil piezas mayas en Palenque, Chiapas

México - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de restauración, embalaje y catalogación de más de 3 mil piezas procedentes de la cultura maya del museo de sitio de Palenque, Chiapas, que además serán sometidas a digitalización tridimensional y fotográfica, entre otras referencias documentales que facilitarán su consulta a distancia para futuras investigaciones.

"Nuestro interés es, por un lado, tener una edición escrita, y por otro, contar con la información digitalizada para que los expertos tengan acceso a ésta a través de Internet. Los distintos especialistas pueden estar interesados por algunas colecciones en particular, y acudir directamente al Museo de Sitio y a los almacenes, pero ahora ya con un conocimiento previo de su localización", señaló Martha Cuevas, directora del Proyecto de Colecciones Arqueológicas de este sitio.

La especialista destacó la larga historia de excavaciones realizadas durante décadas en Palenqu…

Ruinas de Copán serán centro de atracción

El primer paso será promover las Ruinas de Copán en la feria internacional de turismo a realizarse en las próximas semanas en Madrid, Espanha.

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El misterioso fin del mundo que anuncia el calendario maya será usado de anzuelo para atraer turistas a Honduras.

Las Ruinas de Copán serán exhibidas ante el mundo como uno de los principales destinos turísticos del momento al acercarse el 2012, año que para algunos representa el fin de la humanidad en la Tierra.

Nelly Jerez, titular de la Secretaría de Turismo, manifestó que a nivel de gobierno se trabaja en la coordinación de una campaña orientada a promover a las Ruinas de Copán como el principal destino de científicos, estudiantes y turistas de todo el mundo durante el año 2012.

Según las investigaciones, el próximo 21 de diciembre de 2012 el legendario calendario maya llegará a su fin y podría representar el inicio de una nueva etapa en el mundo.

"El objetivo es llamar la atención, queremos que los ojos del mundo se …

La Venta, da un paseo virtual por esta zona arqueológica olmeca

Imagem
Emblemática en la arqueología mexicana, La Venta representa el sitio de mayor apogeo de la sociedad olmeca.Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia

MÉXICO. Dentro de la cultura olmeca, uno de los sitios más importantes es, sin duda, La Venta. Y ahora, sin salir de casa, podrás hacer un recorrido virtual a este impresionantes lugar lleno de historia.

Se trata de una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste de Tabasco, en Huimanguillo

Tuvo su época de apogeo entre 900 a.C. y 400 a.C. Se cree que la ciudad de la Venta controló una región entre Coatzacoalcos y Mexcalapa. La parte principal del sitio es un complejo de construcciones en arcilla en dirección norte-sur.

La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado. Al sur del patio ceremonial fueron construidas una pequeña plataforma rodeada de columnas de basalto y un muro de ladrillos rojos y amarillos unidos con barro rojo, que delimitaba el patio.

REALIZA UNA VISITA VIRTUAL
Emblemát…

Costa Rica repatriará 4 mil piezas arqueológicas

Imagem
Foto: JOYAS. Serán devueltas por el Museo de Brooklyn, Estados Unidos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

SAN JOSÉ.— Costa Rica anunció que repatriará a lo largo de los próximos tres años cerca de 4 mil piezas arqueológicas precolombinas costarricenses que serán devueltas voluntariamente por el Museo de Brooklyn, Estados Unidos.

La directora del Museo Nacional de Costa Rica, Sandra Quirós, declaró que las piezas pertenecen a la colección de Minor Keith, un estadounidense que construyó el ferrocarril en el Caribe costarricense y que fue propietario de fincas bananeras en esa zona entre 1871 e inicios del siglo siguiente.

Keith fue acumulando una colección de piezas precolombinas de diferentes culturas costarricenses que llegó a ser de unas 16 mil, la cual, tras su muerte en 1929, fue donada por su familia a museos estadounidenses, explicó Quirós.

Quirós comentó que el Museo de Brooklyn posee poco más de 4 mil piezas de oro, jade y cerámica de esa colección y que devolverá 90% de ellas, como pa…

Nuevo hallazgo arqueológico en Nevado de Toluca

Imagem
Toluca, Estado de México.- Investigadores y estudiantes de arqueología hallaron diversos objetos de más de mil años de antigüedad en el sitio conocido como El Mirador, que se localiza en el cráter del Nevado de Toluca, considerado el observatorio astronómico de mayor altura del México prehispánico.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en este observatorio astronómico, ubicado en el borde norte de la boca del volcán, se reunían sacerdotes para realizar registros de fechas.

En ese lugar, un grupo de pasantes de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dirigidos por el arqueólogo Arturo Montero García, hallaron una importante concentración de cuentas de piedra verde, pizarra y teselas de turquesa, además de restos de cerámica de más mil años de antigüedad.

También encontraron vestigios de un brasero de tradición tolteca, mangos de sahumadores y vasijas miniatura -posiblemente ollas con la efigie de Tláloc…