quarta-feira, 26 de janeiro de 2011

Histórico hallazgo de restos de gonfoterio y puntas de flecha en Sonora

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Es el primero localizado en América del Norte. Las armas pertenecen a la cultura Clovis, los primeros pobladores de lo que hoy es México.

Hermosillo, Sonora - Descubren arqueólogos del Centro INAH Sonora tres puntas de proyectil de la cultura Clovis junto con los restos de un gonfoterio, de una antigüedad de por lo menos 12,000 años, al norte del estado. Por ahora, el sitio exacto se reserva para mantener la zona de la excavación segura y evitar alteraciones.

Este hallazgo es de gran relevancia debido a que se trata de las primeras evidencias encontradas en Norteamérica y México de este animal extinto vinculadas con los primeros pobladores en la región.

Las puntas de lanza se encontraron el 3 al 8 de enero pasado, en el sitio comúnmente conocido como Fin del Mundo, donde se llevaba a cabo la tercera temporada de excavaciones por parte del personal del Centro INAH Sonora, la Universidad de Arizona y con el apoyo de National Geographic Society.

Con este descubrimiento, se completa una "escena" en la que los arqueólogos pueden visualizar que grupos de Clovis (primeros pobladores de México) cazaron a este tipo de proboscídeo (antepasado del elefante).

Sonora comienza a ser reconocida como un lugar fundamental para estudiar el poblamiento de América por el hombre durante el Pleistoceno terminal, entender las relaciones de los humanos con los grandes mamíferos de ese periodo y reconstruir el modo de vida de los primeros pobladores de México y del continente.

La arqueóloga Guadalupe Sánchez Mirada, directora del proyecto de Investigación Fin del Mundo y directora del Museo de Sonora, mencionó que este sitio fue descubierto desde el 2007, y desde entonces se han llevado a cabo temporadas de excavación que permiten estudiar y registrar información acerca de grupos Clovis.

Sánchez Miranda, informó que este lugar ha sido identificado como un área de caza y destazamiento de animales del pleistoceno (hace 12,000 años) y que en ningún sitio similar se había encontrado vestigios de este gonfoterio; además resaltó que la capa de tierra donde se encontraron los huesos y las puntas de proyectil tienen una antigüedad estimada de 11, 200 años de acuerdo a estudio de fechamiento por carbono.

Las puntas de flechas, eran elaboradas por los Clovis para cazar grandes animales, y las encontradas en este sitio específicamente están elaboradas en sílex, dos de color rojo vino y motas café, y la otra blanca moteada de rosa. Destacó que dos de las puntas están enteras y de la otra sólo se halló un fragmento que corresponde a la punta del proyectil, sin su base (el distal).

De acuerdo con las investigaciones hechas, hasta ahora Sonora es el estado del país que ofrece más vestigios de esa cultura, considerada por muchos años la más antigua de América.

Hasta ahora, los vestigios del animal solo se habían localizado en América del Sur, desde Colombia al norte, Ecuador, Bolivia (Tarija). Sus restos se han encontrado en zonas montañosas andinas, en Colombia hasta el norte de Argentina.

Los restos más antiguos encontrados en América del Sur, corresponden al Pleistoceno Inferior- Medio en Imbabura (Norte de Ecuador). Los restos más recientes corresponden al Pleistoceno Superior de Tibitó en Colombia y Tagua – Tagua en Chile.

Fonte: http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=33222&relacion=&tipo=principal4&cat=78 (20/01/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário