Guachimontones abre sus puertas hoy

Impreso Cultura

Se inaugurará el espacio con el que se espera que el municipio de Teuchitlán registre más de 36 mil visitantes al mes, esto es el doble de los que hoy acuden a la zona arqueológica.


Milenio EL RECINTO SE ENCUENTRA A 300 METROS DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA, BUSCANDO VISITANTES MÁS INFORMADOS.

Generar un museo que dimensionara la importancia de la zona arqueológica de Guachimontones al mundo fue un sueño del arqueólogo estadunidense Phil Weigand, quien trabajó en el lugar desde 1970, ese sueño se verá cristalizado hoy con la inauguración del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand. Luego de años de gestiones, obras y pausas en las mismas por falta de presupuesto, el centro será abierto al público este martes.

El recinto está ubicado a una distancia de 300 metros del sitio arqueológico, con la intención de que los visitantes puedan documentarse de una mejor manera a través de las diferentes exposiciones del recinto, para que luego puedan confirmar estos conocimientos de frente a la zona arqueológica perteneciente al territorio conocida como la “Tradición Teuchitlán”. Según los estudios hasta ahora realizados, se estima que en este sitio se desarrolló una cultura sofisticada con una organización perfectamente estructurada con manifestaciones culturales, expresiones arquitectónicas y prácticas productivas, cuyo desarrollo habría iniciado desde el año 350 antes de Cristo (a. C.) y habría terminado en el 350 después de Cristo (d. C.).

De acuerdo al director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Modesto Aceves, el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand requirió de una inversión de 18 millones de pesos en construcción y nueve millones adicionales empleados en lo concerniente al menaje museográfico. El espacio que se inaugurará este mediodía cuenta con catorce salas de exposición permanente más otros espacios para exposiciones temporales. De acuerdo a Aceves, la instalación de un “túnel sensorial” y otros aditamentos con que cuenta el recinto harán que la experiencia del visitante sea muy distinta a la que se tiene cuando se acude a un museo tradicional.

“Es un espacio que mostrará de una manera lúdica para niños y jóvenes la riqueza de lo que son los Guachimontones. Es un centro que se rescató en los últimos doce años a partir de iniciativa de los gobiernos estatales de Jalisco y será un centro interpretativo totalmente diferente a lo que conocemos como el Museo Regional de Guadalajara o los otros museos de arqueología que hay en México. Es decir, la manera de enseñar y aprender será totalmente distinta”, expresa Modesto Aceves.

El espacio cuenta con los murales realizados por el artista plástico Jorge Monroy, quien recrea algunas imágenes de lo que pudo haber sido la vida en esta zona de Jalisco.

Los datos históricos que se difundirán en este centro fueron basados en un guión científico elaborado en supervisión por el arqueólogo Phil Weigand, en el que se muestra el desarrollo asentado en la zona Valles de Jalisco como una parte de Mesoamérica,en donde se exploran distintos aspectos, como el de la tecnología de la época, la cerámica, el medio ambiente, los objetos que se empleaban para la vida cotidiana y el comercio.

Claves
Un espacio de historia

• Martelva Gómez Pineda, quien dirigió el Museo Regional de Guadalajara desde 2003 a 2008, será la directora del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, que contará con catorce guías.

• El espacio abre con 18 meses de retraso, pues según los planes originales del gobierno estatal, se esperaba que fuera inaugurado desde junio de 2010, asunto que se malogró por falta de recursos.

• Phil Weigand descubrió esta zona arqueológica desde 1970. Desde entonces dedicó su vida a la investigación de los Guachimontones. Murió en septiembre del año pasado, sabiendo que el recinto llevaría su nombre.

Guadalajara • Ignacio Dávalos

Fonte: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9088792 (03/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle